Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634

Browse

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    “Observación sistemática y su influencia en el rendimiento académico del área de producción pecuaria de los estudiantes de bachillerato del Colegio Intercultural Bilingüe Técnico Agropecuario Popular Surupukyu del cantón Guaranda Provincia de Bolívar”.
    (2013) Chimbo Cando, Segundo Arturo; DT-Andrade Zurita, Sylvia
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre la aplicación adecuada de la técnica de evaluación observación sistemática y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato del Colegio Intercultural Bilingüe Técnico Agropecuario Popular Surupukyu del cantón Guaranda, para lograr este objetivo se tomó en cuenta la forma actual de evaluación de los docentes y como estas evaluaciones influyen al rendimiento académico de los estudiantes, se propone que tanto docentes como estudiantes asistan a cursos continuos de capacitación llevados a cabo mediante una planificación adecuada, donde podrán hacer uso de nuevas técnicas de evaluación que permitan aprovechar y desarrollar las capacidades y actitudes de los estudiantes, poniendo énfasis en su trabajo práctico y colaborativo. Las autoridades de la institución permitirán la ejecución de los cursos de capacitación de acuerdo con la planificación presentada.
  • Item
    “Modelo pedagógico y su incidencia en la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje del Colegio Técnico Particular Nocturno “Galápagos” del Cantón Riobamba de la Provincia del Chimborazo”.
    (2013) Medina Vaca, Julio Patricio; DT-Bustos Yépez, Morayma Jimena
    La Educación en el mundo vive un proceso de universalización, lo que significa que los procesos de reforma, la necesidad de generar modelos innovadores, centrados en el estudiante, El modelo pedagógico Colegio Técnico Particular Nocturno “Galápagos” de la provincia de Chimborazo representa la respuesta más congruente al modelo educativo del Siglo XXI de la educación en el Ecuador. El objetivo de esta investigación es determinar cual es la incidencia de los modelos pedagógicos en la evaluación del proceso enseñanza aprendizaje. La investigación se llevo a cabo bajo un enfoque critico propositivo, de tal manera que las técnicas utilizadas nos permitieron una visión integral del fenómeno a evaluar. La muestra de las unidades de estudio estuvo compuesta por 104 estudiantes y 20 docentes, cuya opinión fue recabada a través de la técnica de la encuesta, cuyo datos fue analizado e interpretado mediante la técnica de análisis de contenido con el software SPSS y Microsoft Excel. Los resultados mas sobresalientes fueron que el 95% de docentes manifiestan que evalúan frecuentemente el proceso enseñanza aprendizaje, mientras que un 5% de indican que no evalúan frecuentemente, mientras que el 37% de estudiantes manifiestan que los docentes evalúan frecuentemente el proceso enseñanza aprendizaje, mientras que un 67% de indican que no evalúan, además los estudiantes indican con un 77% que los docentes tienen una insuficiente actualización profesional. Las conclusiones a las que se ha llegado son que la evaluación orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados y que la actualización profesional docente depende en mucho de los factores socio-laborales, en el colegio no cuentan con las mejores condiciones laborales, sin embargo, se denota un gran compromiso de los docentes con la institución.
  • Item
    Los métodos de evaluación y su incidencia en el rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales en los décimos años de Educación Básica del Colegio José Fidel Hidalgo Pérez de la parroquia Juan Benigno Vela del Cantón Ambato Provincia de Tungurahua
    (2013) Viteri Sandoval, Fausto Enrique; DT-Proaño Barreno, Zonnia
    El propósito de esta investigación es la generación de una propuesta sobre un programa de capacitación docente sobre las técnicas e instrumentos de evaluación enlos décimos años de Educación Básica, en el Colegio José Fidel Hidalgo Pérez de la parroquia Juan Benigno Vela del cantón Ambato, provincia de Tungurahua, el objetivo de este trabajo de investigación es determinar los Métodos de Evaluación para mejorar el Rendimiento Académico en la asignatura de Ciencias Naturales en los décimos años de Educación Básica del Colegio “José Fidel Hidalgo Pérez” de la parroquia Juan Benigno Vela del Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua, la presente investigación aplica enfoque cualitativo, pues interpreta la problemática del Modelo de evaluación y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos, a través del comportamiento humano tanto del estudiante como del docente en el trabajo diario en el aula, y cuantitativo porque se analiza la información extraída de los datos estadísticos realizados , además se ubica en el paradigma crítico-propositivo por cuanto la realidad será cambiada de acuerdo a la necesidad del entorno sociocultural y además se pospondrá una alternativa de solución para mejorar el Rendimiento escolar en la asignatura de Ciencias Naturales en los Décimos años de Educación Básica de los estudiantes. Los resultados alcanzados en este trabajo investigativo indica que los docentes no utilizan instrumentos de evaluación del aprendizaje de manera adecuada por lo que se propone un programa de capacitación docente sobre las técnicas e instrumentos de evaluación para dar respuesta a las interrogantes plantadas por los docentes y de mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro educando, de conocer las faltas de limitaciones con respecto al uso que hacen los docentes sobre las técnicas e instrumentos de evaluación. Las autoridades de la institución aportaran con los recursos pedagógicos, tecnológicos y administrativos, para realizar el programa de capacitación docente.