Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634
Browse
9 results
Search Results
Item Las técnicas activas en el interaprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de la Unidad Educativa General Córdova.(2015) Jordán Buenaño, Cristina del Rocío; Chicaiza Redin, Verónica ElizabethEl presente trabajo investigativo se enfocó en analizar el proceso de intraprendizaje del idioma Ingles en los décimos años de la Unidad Educativa “General Córdova” en el periodo Julio-Diciembre 2014, con el objeto de determinar la incidencia de la aplicación de técnicas activas en dicho interaprendizaje a través de la identificación de la metodología aplicada tanto por los docentes como por los estudiantes y, que se cumpla con la demanda académica actual en la que el aprendizaje se basa en los intereses y necesidades de los estudiantes, cuya principal variable es el conocimiento procedimental y la aplicación de técnicas que favorezcan el desarrollo integral de los estudiantes. En este trabajo se recopilan diferentes técnicas que sirven como suplemento de la labor docente en la enseñanza del idioma Inglés, posibilitando una mayor participación de los estudiantes en la adquisición de nuevos conocimientos. Esta investigación ha sido desarrollada en base al enfoque socio-educativo, cuanti-cualitativo, se apoyó en una investigación exploratoria, bibliográfica documental y de campo, con un diseño de corte transversal. De la cual se concluyó que los docentes y estudiantes utilizan de una manera esporádica e inconsciente muy pocas técnicas activas para el aprendizaje de Inglés. Por esta razón se propone como alternativa una Guía Didáctica de Actividades Dinámicas y Participativas mediante el uso de Técnicas Activas para motivar el interaprendizaje del idioma Inglés.Item Adaptaciones curricularesde acceso a la comunicación y su incidencia en estudiantes con deficiencia auditiva de la Unidad Educativa Primero de Abril(2015) Gualpa Cando, Silvia Patricia; Rosero Morales, Elena del RocíoEsta investigación trata de relacionar la incidencia que genera las adaptaciones curriculares de acceso a la comunicación en los estudiantes que presentan deficiencia auditiva, esto en respuesta a las políticas de Inclusión Educativa que contempla la Ley Orgánica Intercultural Bilingüe y que deben cumplir todas las instituciones públicas del país. Hablar de inclusión es hacer referencia al proceso que implica aplicar apoyos especiales a los alumnos y las alumnas que los requieren para acceder a los contenidos, competencias, propósitos educativos y puedan adquirirlos en las mejores condiciones posibles y desarrollen habilidades y destreza. La educación inclusiva garantiza el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los estudiantes, con especial énfasis en aquellos que están excluidos, marginados o en riesgo de estarlo, a través de la puesta en práctica de un conjunto de acciones orientadas a eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de los alumnos con autonomía. Es necesario considerar que la Institución en la actualidad cuenta con un grupo de estudiantes que presenta discapacidad auditiva los mismos que tienen un desempeño escolar significativamente distinto a sus compañeros de aula, por lo que se requiere la incorporación de adaptaciones curriculares de acceso a la comunicación y a los elementos del currículo en su proceso educativo con el fin de lograr su participación activa en él interaprendizaje. La propuesta del Manual Informativo tiene como objetivo principal el proporcionar una conjunto de estrategias, herramientas, pautas, recomendaciones y contribuciones relativas al desarrollo de acciones inclusivas en la institución a fin de que los directivos, docentes cuenten con un instrumento informativo contribuya a disminuir resistencias y tensiones en el aula. This research attempts to relate the impact that generates the curricular adaptations of access to communication students who have hearing loss, this in response to policies that contemplates Inclusive Education Intercultural Bilingual Organic Law and must meet all public institutions country. Speaking of inclusion is to refer to the process that involves applying special support to pupils and students who require them to access the content, skills, educational purposes and may acquire in the best possible conditions and develop skills and dexterity. Inclusive education ensures access, retention, participation and learning of all students, with special emphasis on those who are excluded, marginalized or at risk of becoming, through the implementation of a set of actions to eliminate or minimize the barriers to learning and participation of students independently. We must consider that the institution currently has a group of students who has a hearing disability thereof having significantly different from their classmate’s school performance, so the inclusion of curriculum adaptations of access to communication is required as the elements of the curriculum in the educational process in order to ensure their active participation in a mutual learning. The proposal of the Information Handbook's main objective is to provide a set of strategies, tools, guidelines, recommendations and contributions related to the development of inclusive actions in the institution so that managers, teachers have to give information and help to reduce resistance tensions in the classroomItem “El Desempeño Docente y su influencia en el interaprendizaje del idioma Inglés de las estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Experimental Pedro Fermín Cevallos de la Ciudad de Ambato”.(2013) Trujillo Sánchez, Fanny del Rocío; DT-Meléndez Escobar, Lorena MonserrathLa presente investigación responde a la exigencia de hacer de la enseñanza-aprendizaje del idioma Inglés una actividad dinámica para estimular en los estudiantes la necesidad en el dominio de esta lengua con el desarrollo de las destrezas básicas: Escuchar, Leer, Escribir y Hablar. Este trabajo converge con el tema: “El Desempeño Docente y su influencia en el interaprendizaje del idioma Inglés en estudiantes de Octavo, Noveno y décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Experimental Pedro Fermín Cevallos” , mismo que permitió recabar la información sobre el desempeño docente respecto al desarrollo de las destrezas básicas del Idioma Inglés, los resultados arrojaron que los profesores escasamente aplican el método comunicativo en la gestión de aula de clase y los estudiantes tienen un nivel pobre de desarrollo y aprendizaje del Idioma Inglés. El principal objetivo del estudio es proporcionar estrategias necesarias e indispensables que permita desarrollar actividades comunicativas que conlleven a los estudiantes a interactuaren un mundo más globalizado; así como crear conciencia en toda la comunidad educativa Pedro Fermín Cevallos sobre la importancia de este tema.Item “El diseño asistido por computadora (cad) y su incidencia en el proceso de interaprendizaje de la asignatura de Dibujo Técnico en los estudiantes de décimo año de Educación Básica del Instituto Superior Tecnológico Docente Guayaquil de la ciudad de Ambato”(2012) Paredes Chicaiza, Juan Alberto; DT-Meléndez Tamayo, CarlosEl trabajo investigativo tiene como propósito fundamental incorporar el software para Diseño Asistido por Computador en la Planificación de los Planes de Unidad Didáctica en la asignatura de Dibujo Técnico en los décimos años, para el inter-aprendizaje tanto de estudiantes como de docentes. Con el deseo de llegar a la propuesta planteada se capacitará en el software para diseño asistido por computador a toda la comunidad educativa, se utilizará una pedagogía y didáctica renovada, en donde el docente será un facilitador, orientador de conocimientos, con la aplicación de métodos técnicos y estrategias adecuadas para desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas visuales y motrices, en el proceso de ejercicios propios de la materia, para que ellos vayan elaborando su propio conocimiento en base a la resolución de problemas.Item “La Evaluación del Desempeño Docente y su incidencia en el interaprendizaje de los estudiantes de los octavos años de Educación Básica en la asignatura de Lengua y Literatura del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua”.(2012) Pérez Valle, César Bolívar; DT-Reino Garcés, Pedro ArturoEl siguiente trabajo investigativo tiene el propósito de elaborar un Plan de Evaluación al Desempeño docente en el área de Lengua y Literatura, y para lograrlo se investigará la incidencia que la evaluación tiene en el interaprendizaje en los estudiantes de los octavos años de Educación Básica en el área de lengua y literatura del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca de la ciudad de Ambato, coadyuvando así al fortalecimiento institucional y consecuentemente al logro de una educación de calidad. Esta investigación, producto de un esfuerzo y compromiso está dirigido a docentes y discentes del Instituto Tecnológico Superior María Natalia Vaca, quienes con su mística profesional y apertura al cambio e innovación como estrategia de mejora continua sabrán acoger y poner en marcha inmediatamente con compromiso y participación de todos.Item “Oferta académica universitaria para la formación de docentes con especialidad en Biología, Química y Educación Ambiental y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato de Instituto Tecnológico Superior “Bolívar” de la ciudad de Ambato.”(2013) Miranda Ramos, Darwin Patricio; DT-Núñez Espinoza, MarceloEl trabajo de investigación, pretende solucionar la problemática concerniente a la deficiente oferta académica para la formación de docentes con especialidad en Biología, Química y Educación Ambiental y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del bachillerato de Instituto Tecnológico Superior “Bolívar” de la ciudad de Ambato en el periodo lectivo 2012 – 2013; el aporte además se dirige a extender la misma a la Educación Ambiental. Se estructura conforme las normativas legales que el CEPOS de la Universidad Técnica de Ambato lo dispone; además para la verificación de la hipótesis se aplican métodos, técnicas e instrumentos de investigación que avalan lo resultados de la misma y pretenden ser un aporte valedero para la solución del mencionado problema; ya que resulta obvio aceptar que el profesional graduado en Ciencias de la Educación, es la persona más idónea para desempeñarse en el ámbito educativo, sus conocimientos pedagógico-didácticos hacen del interaprendizaje una relación de permanente empatía entre los miembros de la comunidad educativa, la ciencia y en si la formación holística del individuo; prácticas como el “suplantar” docentes movidos muchas ocasiones por la necesidad y graduados en otros campos diferentes no garantizan el cumplimiento de los objetivos del Macrocurrículo ni del estudiante ecuatoriano.Item "Instrumentos Innovadores de Evaluación y su incidencia en el Interaprendizaje del Área de Matemática de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato,".(2013) Chico Ortiz, Ángel Patricio; DT-Valencia Nuñez, RobertoEl objetivo del presente trabajo de investigación está inmerso en la realidad educativa donde fue investigado, Instrumentos Innovadores de Evaluación y su incidencia en el Interaprendizaje del Área de Matemática de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Bolívar de la ciudad de Ambato, el propósito lograr que los docentes utilicen correctamente los instrumentos innovadores de evaluación permitiendo así la activación de información que el estudiante tiene tanto en el campo cognitivo, procedimental y actitudinal. Este es un problema que se ha observado en el Área de Matemática de los estudiantes del Primer Año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior Bolívar, para mejorar este problema se debe consensuar con todos los actores de la educación para lograr que los estudiantes sean los benefactores de un proceso de evaluación justo y correcto,La investigación se realizó a diversos actores, basada en la Metodología que corresponde a la investigación descriptiva con la participación de profesores y estudiantes de Primer Año de Bachillerato del Instituto Tecnológico Superior BolívarItem “La evaluación curricular y su incidencia en la práctica docente de los educadores del Centro de educación básica “Mariano Benítez” de la parroquia Benítez cantón Pelileo”(2012) Maldonado Trávez, Luis Rodrigo; DT-Villena Chávez, DaniloTradicionalmente la escuela se ha centrado en la satisfacción de lasnecesidades educativas comunes, expresadas a través de objetivos diseñados enfunción del currículo nacional sin considerar la relación "alumno medio", que en la práctica dificulta su aplicación y el logro de aprendizajes, se suma a ello la no existencia de un análisis del desempeño docente y la resistencia al cambio.Frente a esta situación, el investigador abordó la temática incidencia dela evaluación curricular en la práctica docente desde la búsqueda de una solución para alcanzar un entorno socio – educativode calidad. Para el desarrollo de la propuesta el punto de partida fue establecer un diagnóstico de la situación mas álgida del profesorado en cuanto a su praxis, estableciéndose un Plan de mejoramiento continuo que coadyuve a fortalecer el quehacer cotidiano del maestro en el aula con un conocimiento de la Actualización curricular en vigencia con adaptaciones curriculares acordes a las necesidades educativasde los estudiantes y de sus propias experiencias profesionales, con la aplicación de el interaprendizaje(AI) como metodología de trabajo y con orientaciones de cambio en la práctica docente.Item El desempeño docente y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y las niñas de sexto y séptimo año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Jorge Carrera Andrade de la ciudad de Ambato”(2012) Chérrez Chérrez, Lupe Susana; DT-Núñez López, CarmitaSi la razón de la escuela es facilitar el aprendizaje, ésta es la preocupación de cada uno de los agentes que participan en la educación. Parece ser que cada día está más claro que las destrezas sociales, la capacidad de entender y llevarse bien con los demás es un activo importante; por tanto, estos temas deberán ser tomados en cuenta en el trabajo áulico sin embargo, los niños y niñas de sexto y séptimo año de la escuela Jorge Carrera Andrade, presentan limitaciones en su desarrollo integral ocasionados por un desempeño docente tradicionalista, restringido al trabajo en el aula y olvidando su desempeño en la institución y con la comunidad educativa.Frente a esta situación, la investigadora abordó la temática incidencia del desempeño docente en el desarrollo integral de los niños y niñas, desde la perspectiva de una realidad socio – educativa transformadora. Para el desarrollo de la propuesta el punto de partida fue definir el nuevo rol del profesorado: la necesidad de trabajar en equipo, la coordinación con toda la comunidad educativa (extender la cultura de la participación entre las propias familias), ampliar y repensar nuevas estrategias para enseñar-aprender; necesita también propiciar la participación del alumnado dentro del aula y en toda la escuela, desarrollar estrategias para hacer frente a los conflictos, crear un clima escolar de convivencia que posibilite trabajar, aprender a gusto; y siempre tener presente que la escuela se creó para los niños, no para dar trabajo a los profesores.