Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa
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Item Las habilidades del pensamiento en el escenario de las competencias(2016) Maldonado Tapia, Sonia Cumandá; Castro Analuiza, Juan CarlosHave a reflection to the extent where thinking or intellectual skills are related to the development in the juniors high school skills from educational institutions in the province of Carchi, this study allowed to develop a qualitative and quantitative study, founded on the locations of the theoretical framework that give support to the study, allowing systematic process that analyzes the level of achievement through the application of a questionnaire where it acts as a key mediator in the creative exploration of thinking skills, this determines the deficit level of verbal aptitude, numerical aptitude and abstract reasoning; this investigation moves to the study into a prospective analysis on the threshold of uncertainty, with the use of a software that called MicMac that allows interactions through flat plot of influence, direct and indirect dependencies that has the benefit to make the decision on the most influential variable in the matrices, confirming that students have a lack of an appropriate level of thinking skills that are necessary for solving problems, process information and acquire knowledge, involving the major players enhance educational process thinking skills from their skills, designing learning spaces from interesting and proactive wayItem La formación continua y la calidad del servicio del talento humano administrativo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi(2014) Ruiz Enríquez, Hugo Milton; DT- Germán Tómala, César AugustoPropósito de éste trabajo de grado, es la generación de una propuesta de formación continua y calidad de servicio del personal administrativo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, con una Guía Técnica Didáctica para el diseño curricular y un Plan de capacitación, para el logro de este objetivo se consideran parámetros técnicos de educación continua y calidad del servicio, como los relacionados con el proceso andragógico, educación no formal, competencias del talento humano, Administración y Gestión como categorías relevantes. Se propone que la planificación de la formación y el diseño de la guía del currículo cumplan con parámetros básicos del proceso educativo y de satisfacción de las necesidades institucionales, profesionales en el desarrollo de personas. Las autoridades de la universidad adoptaron la propuesta y la implementan en la planificación de la educación continua del Talento Humano y en la orientación al personal administrativo y tutores que ejecutan el proceso de desarrollo de las personas a través de la formación, proceso que incide en el mejoramiento de la calidad del servicio.Item “Observación sistemática y su influencia en el rendimiento académico del área de producción pecuaria de los estudiantes de bachillerato del Colegio Intercultural Bilingüe Técnico Agropecuario Popular Surupukyu del cantón Guaranda Provincia de Bolívar”.(2013) Chimbo Cando, Segundo Arturo; DT-Andrade Zurita, SylviaEl propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre la aplicación adecuada de la técnica de evaluación observación sistemática y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de bachillerato del Colegio Intercultural Bilingüe Técnico Agropecuario Popular Surupukyu del cantón Guaranda, para lograr este objetivo se tomó en cuenta la forma actual de evaluación de los docentes y como estas evaluaciones influyen al rendimiento académico de los estudiantes, se propone que tanto docentes como estudiantes asistan a cursos continuos de capacitación llevados a cabo mediante una planificación adecuada, donde podrán hacer uso de nuevas técnicas de evaluación que permitan aprovechar y desarrollar las capacidades y actitudes de los estudiantes, poniendo énfasis en su trabajo práctico y colaborativo. Las autoridades de la institución permitirán la ejecución de los cursos de capacitación de acuerdo con la planificación presentada.Item "Diseño Curricular por Competencias y su incidencia en la Formación Laboral de los Prácticos en Gastronomía del Colegio Técnico Popular Particular Cuissine de la ciudad de Ambato"(2014) Chicaiza Pila, Norma del Carmen; DT-Melo Fiallos, DiegoEl presente trabajo de investigación tiene como punto de partida el diagnóstico de la situación real de los estudiantes la institución; sobre Diseño Curricular por Competencias y su incidencia en la Formación Laboral de los Técnicos-Prácticos en gastronomía, puesto que uno de los objetivos de la presente investigación es: diseñar una propuesta de Rediseño de las Mallas Curriculares, con la finalidad de mejorar la formación laboral de los estudiantes de manera que puedan insertarse al campo laboral y ser entes generadores de producción . El aporte que generará la investigación incluye encuestas aplicadas a estudiantes, docentes y la industria de hoteles y restaurantes de la ciudad de Ambato, que será de carácter cualitativo con el que se realizará el análisis interpretativo de la información obtenida y cuantitativa porque los datos numéricos recopilados serán tabulados estadísticamente. Lo ideal sería, que la institución aplique las nuevas mallas curriculares con la finalidad de contribuir con talento humano en pos del cambio de la matriz productiva de nuestro país.Item “Técnicas de evaluación y su incidencia en el rendimiento académico de los Estudiantes de Quinto, Sexto y Séptimo Año de Educación General Básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Vicente Cisneros de la Parroquia Quisapincha del Cantón Ambato, Provincia deTungurahua”(2013) Ilbay Morocho, Roberto; DT-López Miller, ZoilaEl Propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre las técnicas de evaluación para los niños y niñas de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe “Vicente Cisneros”, para lograr este objetivo se considera la forma actual de evaluar a los estudiantes y cómo influye en el rendimiento académico, se propone que los docentes se apropien de diferentes técnicas para la evaluación, los estudiantes dominen en nuevas formas de aprendizaje que las desafíen en su creatividad y en sus capacidades. Las autoridades de la institución adaptaran a las nuevas técnicas en aplican en sus estudiantes. Los docentes, más allá de sus competencias disciplinarias, acompañaran el proceso de aprendizaje de los estudiantes.Item “Evaluación del desempeño profesional bajo enfoque por Competencias y su influencia en el Desarrollo Académico del Personal Docente del Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico de la ciudad de Latacunga”(2013) Bassantes Alarcón, Dag Jamarhold; DT-López Miller, ZoilaEl Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico es un centro educativo de nivel superior, ubicado en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Su oferta académica es de tecnología en las carreras: Mecánica Aeronáutica con menciones en Motores y Aviones, Electrónica con mención en Instrumentación y Aviónica, Logística y Transporte, Telemática y Ciencias de la Seguridad con mención Seguridad Aérea y Terrestre. El cuerpo docente está conformado por profesionales en distintas áreas de ciencia y tecnología, su formación docente se ha desarrollado básicamente en forma experiencial en el aula con los estudiantes, han asistido a seminarios de capacitación pedagógica promovidos por la institución. Estos seminarios se encuentran programados en el Plan de Capacitación anual; sin embargo, esta programación poco contempla las recomendaciones expresadas en el informe de los resultados obtenidos en el proceso de Evaluación Docente. El Instituto al interior de su reglamentación cuenta con un Instructivo de Evaluación Docente, el cual por su propia estructura es aplicado e interpretados sus resultados en forma subjetiva por las el Vicerrector quien aprueba el informe.Item “Currículo por competencias y su influencia en los aprendizajes del área de Ciencias Naturales de los Estudiantes de Cuarto a Séptimo Año de Educación General Básica en la Escuela Fiscal Primera Imprenta de la Ciudad de Pelileo”(2013) Pilamunga Pilamunga, Clara Mercedes; DT-Núñez Espinoza, MarceloLa elaboración de un currículo por competencias requiere partir, precisamente, de la identificación de los vacíos y limitaciones, así como también de los logros y aciertos, que han estado presentes en las propuestas de los últimos años y, al mismo tiempo, integrar todos aquellos elementos que nos permitan y hagan posible un diseño capaz de ajustarse y reajustarse, dinámica y flexiblemente, a los cambios constantes de nuestra realidad nacional y mundial. Un currículo por competencias, que promueva una formación más integral al incluir contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Una orientación social intensa a lo largo de toda la carrera, en la que se especifican momentos de contacto e interrelación con la comunidad local, se privilegia una intensa formación en valores y se introduce al análisis de la sociedad global que empieza a envolvernos a todos. Por todo esto la necesidad del docente en conocer a fondo lo que es el currículo por competencias y llegar a su estudiante de una mejor manera. Por lo cual se determina un taller de capacitación para conocer y mejorar nuestro aprendizaje en el currículo por competencias en el área de Ciencias naturales.Item “Los instrumentos de evaluación educativa y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de los primeros semestres de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica de la Universidad Técnica de Ambato”.(2013) Feijoó Vega, Wilma Mercedes; DT-Andrade Zurita, SylviaEl tema, tiene por objetivo analizar la importancia de los Instrumentos de Evaluación en el Rendimiento Académico de los estudiantes, la investigación aplicada en este trabajo es de tipo Exploratorio, que posee una metodología flexible y permite familiarizarse al investigador con el objeto de estudio, es descriptiva y posee un nivel de medición precisa, por medio de diálogo y la observación directa en la Facultad se procedió a la elaboración del marco teórico, con la investigación bibliográfica en los libros, tesis e internet que sirvieron de soporte técnico y académico en la formulación de las categorías fundamentales para luego desglosarse las constelaciones de ideas constituyéndose en un verdadero soporte documental. Para alcanzar los objetivos se emplea la estadística, que toma como universo a los estudiantes y docentes de los primeros semestres de la Facultad, con la ayuda de las técnicas y herramientas necesarias como son las encuestas. Realizadas todas estas actividades se vio la necesidad de plantear la propuesta de un “Manual de reactivos de evaluación con enfoque por competencias para el módulo de Técnicas de Estudio”, que permita el desarrollo integral del estudiante en su profesión.Item “La evaluación en el área de estudios sociales y su incidencia en el aprendizaje de los Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Oscar Efrén Reyes”(2013) Alvarado Chávez, Alfonso Carlos; DT-Castro Dávila, WillyamsEn el ámbito de la educación y en particular en las labores docentes, es trascendental que los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación, sean coherentes y propendan a resultados de excelencia; La presente investigación responde a la necesidad de resolver el problema de la evaluación en el Área de Estudios Sociales y su incidencia en los aprendizajes de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Oscar Efrén Reyes; Tomando en cuenta que los avances científicos tecnológicos con los que se dispone en la actualidad, obligan al docente a una actualización continua , en lo que se refiere al manejo de nuevas técnicas e instrumentos de evaluación, las cuales persiguen el mejoramiento de los aprendizajes auténticos en los estudiantes ;Tomando en cuenta que, los docentes aún aplican esquemas de evaluación tradicionalistas ,que hacen de las asignaturas del área de Estudios Sociales intrascendentes en los intereses de los dicentes y terminan siendo áridas y aburridas..Con relación a la evaluación de competencias y por competencias se considera que es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes.La concepción que se propone es un saber ser, un saber hacer, un saber aprender, un saber desaprender, un saber para el servicio que sea construido reflexivamente para la reproducción, la construcción, la producción y la convivencia. Algunas competencias que se deben promover desde la institución educativa son: Las competencias básicas de la comunicación (escuchar, hablar, leer, escribir), el trabajo en equipo, la inteligencia emocional, la resolución de conflictos, , las competencias para el manejo de la tecnología, el desarrollo de la sociedad en base al área de los estudios sociales entre otros. Como un aporte a la solución del problema, la presente investigación brinda a los docentes de la institución la oportunidad de aplicar una guía instructiva de técnicas e instrumentos de evaluación por competencias en el área de Estudios Sociales, en la institución.Item “El diseño curricular y el desarrollo por competencias profesionales en los estudiantes de la Escuela de Turismo Y Ecoturismo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi”.(2013) Guevara Rosero, Jairo Mauricio; DT-Gaviño Ortíz, NoemyEl Diseño Curricular es una propuesta formativa, dinámica, flexible, propositiva, con una óptica amplia que muestra la metodología, los modelos, enfoques, tendencias, acciones y resultados del diagnóstico; además estructura y organiza los planes de estudio en busca del perfeccionamiento eseñanza- aprendizaje, utilizando herramientas formativas de evidencia estratégica, que llevan consigo la solución de problemas y la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas. Este diseño curricular debe propender el desarrollo de competencias profesionales que permitan un desempeño óptimo en el campo laboral, soluciónando problemas del contexto. Las Competencias, dichas de otra manera se establecen como, las capacidades individuales o colectivas que consienten en el desempeño satisfactorio de situaciones reales de trabajo, permitiendo consensos, que son valorados por el nivel de autonomía según el desarrollo de las destrezas, la aplicación de los conocimientos y las actitudes de los individuos.
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