Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

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    “Instrumentos de evaluación y su incidencia en el rendimiento escolar de los Alumnos de Quinto Año DE Educación Básica de la Escuela Domingo Faustino Sarmiento del Cantón Pelileo”
    (2013) Morales Barrera, Ángel Plinio; DT-Proaño Barreno, Zonnia
    Los cambios que se han dado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural dentro del sistema educativo se dan también en la evaluación de los aprendizajes significativos de La Educación General Básica, en particular en los estudiantes de la escuela Domingo Faustino Sarmiento y en todas las áreas de estudio, mi afán es contribuir a la solución del problema de la débil aplicación de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes, presentando una guía de instrumentos de evaluación, que oriente el trabajo docente en todas las actividades académicas especialmente dentro del aula de clases. Los resultados que se obtiene de la evaluación de los aprendizajes se los debe aprovechar y utilizar para mejorar el rendimiento académico de los estudiante, mediante la utilización de nuevos instrumentos de evaluación, la utilización de las técnicas como: trabajo en grupo, debates, ordenadores gráficos, aplicando de manera consiente dentro de las actividades académicas diarias, refiriéndose a todos los elementos del proceso de evaluación , dentro de las actividades diarias en el aula de clases. Con el fin de cumplir con los objetivos planteados en este trabajo investigativo que es: Determinar de qué manera inciden los instrumentos de evaluación en el rendimiento escolar de los alumnos del quinto año de educación básica de la escuela Domingo Faustino Sarmiento del Cantón Pelileo. Se llegó a las siguientes conclusiones, luego del análisis e interpretación de las encuestas aplicadas a los docentes, autoridades y estudiantes: Algunos docentes de la escuela Domingo Faustino Sarmiento no utilizan los nuevos instrumentos de evaluación para los aprendizajes de los estudiantes, en cada una de las áreas de estudio. Solamente lo hacen en las áreas básicas, descuidando las complementarias, de retroalimentación, de recuperación pedagógica, vinculación con la colectividad, que son de mucha importancia en el proceso de trabajo en el aula de clases, y que ayudan a mejorar el rendimiento académico al finalizar un período escolar.
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    "Instrumentos de Evaluación y el Aprendizaje Significativo en los alumnos del Tercer año de Educación General Básica de la Escuela Carlos Zambrano del Cantón Quero Parroquia Rumipamba Caserío Pilco".
    (2013) Vargas Villacrés, Bolívar Gastón; DT-Proaño Barreno, Zonnia
    La aplicación de instrumentos de evaluación, procura que los niños y niñas desarrollen aprendizajes significativos y construyan su propio conocimiento. Una de las causas que retrasa el proceso de aprendizaje es la inadecuada aplicación de instrumentos de evaluación en los niños y niñas del tercer año de educación general básica Carlos Zambrano; disminuyendo el interés en el desarrollo de sus aprendizajes significativos. Frente a esta realidad se ha estructurado una guía que cuenta con instrumentos actuales y de fácil aplicación para que los docentes puedan aplicar con orientaciones elaboradas pedagógicamente y siguiendo un proceso natural y constante. Hubo la factibilidad por cuanto existe información bibliográfica, lincográfica, recursos humanos, materiales, económicos, apoyo del personal docente y alumnos de la institución educativa investigada. Con la elaboración de esta guía didáctica los profesores podemos lograr un proceso de enseñanza aprendizaje socializado, reflexivo, crítico con una metodología que fomente la investigación, es decir se puede conseguir un ambiente para aprender a aprender y desarrollar aprendizajes significativos en nuestro diario vivir. La escuela debe enseñar a los estudiantes a aprovechar diferentes lenguajes científicos y tecnológicos. Las circunstancias actuales implican un gran reto: formar personas críticas reflexivas y analíticas que aprovechen tan cantidad de experiencias en función de sus necesidades, considerando el entorno social, ambiental y biológico. Las investigaciones en el campo educativo han abierto nuevas perspectivas y enfoques a cerca de la función de la escuela, la forma como aprenden los alumnos y la función que desempeña el profesor como mediador del aprendizaje. En resumen la complejidad del mundo moderno actual obliga a dotar a los niños de instrumentos de evaluación que les permitan comprender la realidad y ser capases de enfrentar los problemas del proceso de aprendizaje para alcanzar aprendizajes significativos.