Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “Proyecto pedagógico en la generación y el aprendizaje significativo en los estudiantes de quinto y sexto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Epiclachima, del cantón Ambato”
    (2013) Romo López, Mónica del Rosario; DT-Núñez Espinoza, Marcelo
    El propósito de este trabajo de investigación es la generación de una propuesta sobre el “Proyecto pedagógico en la generación y el aprendizaje significativo en los estudiantes de quinto y sexto año de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Epiclachima, del cantón Ambato”, considerando que el planificar actividades eficaces contribuye en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje desarrollando en el educando el pensamiento lógico, crítico y creativo mediante la capacidad de razonamiento, análisis y síntesis donde la práctica docente debe ser coherente en la utilización de metodología de enseñanza conllevando a la formación integral, planificando, guiando, aplicando métodos, técnicas, encaminadas a una enseñanza autónoma, segura, comprensiva siendo trascendental la utilización de materiales innovadores, teóricos, prácticos; elevando el nivel educativo, científico, tecnológico y cultural impulsando en el cumplimiento de propósitos, objetivos planificados dentro del aula alcanzando sociedades más justas y equitativas mejorando la calidad de la educación fomentando una relación de armonía y paz entre los integrante de la comunidad educativa sobresaliendo entre sus valores la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad y la equidad educando en el reconocimiento y respeto estimulando el desarrollo integral de los individuos, las familias, las comunidades, potenciando el desarrollo cognitivo, procedimental, actitudinal y afectivo cumpliendo con el principio del buen vivir.
  • Item
    “El modelo constructivista y el perfil de los estudiantes de educación básica de la Escuela Fiscal Mixta Mercedes Cobo de Holguín de la parroquia Cusubamba cantón Salcedo.”
    (2013) Gutiérrez Jácome, Natalia Karina; DT-Núñez Espinoza, Marcelo
    Este proyecto de tesis está enfocado en la aplicación del modelo constructivista y su incidencia en el perfil de los estudiantes de educación básica para lograr este objetivo se tomó en cuenta como imparten los conocimientos los docentes en las aulas, y el aprendizaje que los estudiantes obtienen, una vez realizadas las investigaciones necesarias se determinó que en su mayoría los maestros no anticipan los temas a tratarse, convirtiéndose así en clases rutinarias y desmotivadoras además de que tampoco usan la tecnología para despertar el interés en los educandos, la explicación científica se ha sustentado en la información de autores que destacan la importancia del aprendizaje significativo del descubrimiento y la asimilación es el que se sugiere en la educación, porque conduce al niño o niña a la comprensión y al dar importancia a lo aprendido y así poder usar el nuevo aprendizaje en nuevas situaciones. Este proyecto de investigación está enmarcado dentro del diseño cuantitativo y cualitativo por ser una investigación de campo, analizando la interpretación de resultados se llega a la conclusión de elaborar una Guía Docente para el Fortalecimiento en la Aplicación del Modelo Constructivista que será de vital importancia para su aplicación en el desarrollo del aprendizaje y así formar estudiantes capaces de auto educarse.