Maestría en Diseño Curricular y Evaluación Educativa

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3634

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    “Instrumentos de evaluación y su incidencia en el aprendizaje constructivista en el Tercer año del Centro de Educación Básica Dr. Luis Eguiguren de la Parroquia de Amaguaña Cantón Quito Provincia Pichincha”
    (2013) Pachacama Loya, Esther Guadalupe; DT-Gómez Díaz, Mauricio Gorky
    En la presente investigación sobre la aplicación de Instrumentos de Evaluación y su incidencia en el aprendizaje constructivista en el tercer año del Centro de Educación Básica “Dr. Luis Eguiguren”, pretendo establecer la relación existente entre los dos componentes señalados que son parte de los procesos de enseñanza – aprendizaje. La evaluación y la aplicación de instrumentos de evaluación son componentes fundamentales del proceso educativo, a través de lo que se puede llegar a determinar el éxito escolar y el logro de resultados académicos como evidencia de la ejecución de un paradigma educativo; de allí la naturaleza de la presente investigación mediante la cual se determina la idoneidad y coherencia de la aplicación de instrumentos de evaluación para consolidar y verificar el nivel de logro en el desarrollo de destrezas con criterio de desempeño. La variable independiente relacionada con los instrumentos de evaluación, integra descriptores que permiten su mejor entendimiento en el contexto de la investigación: tipo y estructura, diseño y concepción de los instrumentos de evaluación, enfocados en la manera en que son utilizados por las y los docentes como parte de la evaluación formativa dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. La variable dependiente tiene relación con la incidencia en el aprendizaje, en lo que se integran elementos como el rendimiento escolar, el logro y los resultados académicos obtenidos en los procesos educativos y de aula.
  • Item
    “Evaluación docente y su incidencia en el desempeño académico en el Centro de Educación Básica Dr. Luis Eguiguren de la Parroquia de Amaguaña Cantón Quito Provincia Pichincha”
    (2013) Quinga Nacimba, Gloria Magdalena; DT-Gómez Díaz, Mauricio Gorky
    El compromiso permanente de los docentes de mejorar la calidad de vida de los Ecuatorianos, será el principal objetivo de este trabajo de investigación, el cual dará a conocer al lector uno de los varios anhelos de enriquecer y reforzar la calidad del actual sistema educativo. Actualmente se discute de una cultura de evaluación y mejoramiento profesional, frente a esta perspectiva de responsabilidad, se ha visto la necesidad de implementar un plan de acción basado en Evaluación y Seguimiento enfocado al correcto desempeño docente, el cual será básicamente dirigido a los maestros y maestras en el Centro de Educación Básica Dr. Luis Eguiguren del Cantón Quito, Provincia de Pichincha. El presente estudio se analizara a profundidad, como incide la evaluación en el desempeño docente, el mismo que dará mayor importancia a la creación de estrategias efectivas que permitan mejor el actual perfil profesional de los docentes. Esta propuesta innovadora de mejorar la calidad de enseñanza-aprendizaje a través de la potencialización de las capacidades profesionales de los docentes, será aplicada de forma gradual, de tal manera que contribuirá al fortalecimiento institucional a fin de lograr una educación de calidad y calidez