Gestión Financiera - M
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Item La Organización por procesos en compras públicas y su incidencia en la gestión de la Universidad Técnica de Ambato(2011) Guamanquispe Barragán, Luz BalbinaEl propósito principal de la presente investigación es presentar un modelo de calidad, poner énfasis en las adquisiciones que realiza la Unidad Centralizada de Prestación de Servicios, ya que juega un papel trascendental y de esta manera beneficiarse de los bienes y servicios adquiridos sean de buena calidad, durable y precios módicos. En este sentido, el personal responsable de las adquisiciones de la Unidad Ejecutora debe estar conciente de su compromiso ante las necesidades presentadas por los convenios, proyectos y de la misma Unidad para que pueda realizar de la manera más rápida posible aplicando el sistema de compras públicas, los esfuerzos estarán orientados hacia la mejora continua del desempeño; lo cual hace, que la organización que aplique esta filosofía, estará siempre marcando la diferencia, es decir, generando ventaja competitiva. El recurso humano, denominado en la actualidad, como talento humano, capital intelectual, el capital humano; todas estas formas de potenciar a las personas, juega un papel determinante para que una organización sea competitiva. Por esta razón, la calidad de la gestión está íntimamente ligada con el capital humano de una organización, no puede haber calidad, si no hay calidad en las personas, una organización con un recurso humano competente, y conciente de su compromiso con la calidad, puede destacarse como poseedora de una muy significativa e importante ventaja competitiva. dItem Reingeniería de procesos y procedimientos y su incidencia en la concesión de créditos en la Cooperativa 21 de Noviembre Ltda.(2013) Lascano Pérez, Luis FabricioEn el presente trabajo de investigación se realizó un estudio de los procesos y procedimientos para el otorgamiento de créditos en la Cooperativa 21 de Noviembre Ltda.; con el objetivo de analizar la incidencia en el otorgamiento y determinar el nivel de eficiencia del área comercial de crédito y el valor agregado que ofrecen; para esto, utilizando el método "AVA", (Análisis del Valor Agregado), se pudo reducir los tiempos muertos e identificar las actividades de los procesos que no agregan valor a los socios y a la institución; con el propósito, de que la Cooperativa ofrezca financiamiento con responsabilidad social y valor agregado a los sujetos de crédito, propongo una nueva metodología crediticia, que contempla una política de riesgo crediticio y un Manual de procedimientos con los procesos de créditos mejorados; por lo que, con el apoyo de estas herramientas los renovados Oficiales integrales de negocios, estarán en la capacidad de realizar la promoción, evaluación, colocación recuperación y seguimiento de los productos activos y pasivos de su cartera de socios y clientes , éstas les permitirán evaluar la unidad familiar del socio o cliente, pero sobre todo la capacidad y voluntad de pago, además, la metodología plantea, recolectar la información socioeconómica in situ, a través de una entrevista en el domicilio y negocio del micro empresario, para posteriormente generar un balance general , un estado de resultados del negocio y un flujo de caja integral o de la unidad familiar, con el propósito de tener el argumento suficiente par la toma de decisión del financiamiento y permita la recuperación del crédito fácilmente.Item Las captaciones de recursos financieros y la rentabilidad del patrimonio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito 21 de Noviembre Ltda.(2013) Tusa Olovacha, Víctor AlfredoEl objetivo de esta investigación es dar respuesta al problema planteado a través del desarrollo de un proyecto social, bajo la metodología del marco lógico; el mismo que servirá para gestionar los recursos financieros en instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, lo cual permitirá fortalecer la rentabilidad del patrimonio de la Cooperativa. Todo está interrelacionado por ejemplo para fortalecer el patrimonio se necesita de un capital de trabajo o liquidez que permita cubrir la demanda de financiamiento de los pequeños y medianos artesanos y agropecuarios. Por lo que se requiere que los créditos tengan un costo financiero bajo, y se adecue a los ciclos de producción de cada una de las actividades económicas, y; de esa manera no provoque descalces financieros o se incremente la cartera en riesgo.Los directivos de la Cooperativa como son: El Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia, y la Gerencia se han planteado un reto para lograr fortalecer la estructura financiera por medio de la captación de recursos con la formulación y gestión de proyectos sociales y de inversión para ser gestionados en instituciones públicas y privadas como es el caso de la Corporación Financiera Nacional, Corporación de Finanzas Populares, OIKO CRÉDIT, BANCO MUNDIAL, entre otros; ésta estrategia permitirá un verdadero desarrollo y mejorar la calidad de vida de los socios y de la institución de manera sostenida. La hipótesis planteada y que se desea comprobar tiene que ver con “La Captación de Recursos Financieros, se relaciona con la Rentabilidad del Patrimonio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito “21 de Noviembre” Ltda. La población a ser estudiada se conforma de los socios y directivos de la institución los cuales de manera objetiva conocen el problema lo que permite poseer información primaria para el desempeño del presente trabajo investigativo.Item La gestión del riesgo de crédito y su relación con la liquidez en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina Ltda. de la ciudad de Ltacunga en el primer semestre del Año 2012(2013) Arias Figueroa, Roberto CarlosEl objetivo principal de este trabajo de investigación fue determinar la relación de la gestión de riesgos de crédito y la liquidez, para reducir el porcentaje de cartera vencida en la cooperativa de ahorro y crédito Andina Ltda., La cartera vencida en las instituciones financieras es una de las principales causas que ocasiona que no se dispongan de los recursos necesarios para atender solicitudes nuevas de crédito, requerimientos de encaje, requerimientos efectivos de sus depositantes en el tiempo que lo soliciten, lo que nos llevó a evaluar los indicadores financieros de la institución para poder determinar la relación que tiene la Gestión de Riesgo Crediticio y la Liquidez. Para el desarrollo de la presente investigación según el criterio de lugar se consideró una investigación de campo puesto que es posible proponer soluciones al problema a través de la obtención de conocimientos mediante la indagación a diferentes actores con los que interactúa la cooperativa Andina Ltda.; por el alcance fue descriptiva ya que logramos conocer las situaciones predominantes de la relación del riesgo de crédito con la liquidez, Además se recurrió a la investigación bibliográfica-documental, que tuvo el propósito de conocer, comparar, ampliar, profundizar y deducir diferentes enfoques, teorías, conceptualizaciones y criterios de diversos autores sobre la investigación. La presente investigación tiene resultado una correlación débil porque existen otros factores que influyen directamente en la liquidez, la captación de ahorros a largo plazo y el fondeo externo de recursos ha permitido que este índice tenga una posición estable dentro de los indicadores de eficiencia del sistema financiero y se pueda cumplir con los requerimientos de efectivo.Item La cultura en seguridad de la información y su relación con la confidencialidad en UNIFINSA de la ciudad de Ambato(2013) López Argüello, Mariela ElizabethEn la actualidad, la información se ha convertido en uno de los activos más importantes para las empresas, y por lo tanto, debe ser protegida de un sin número de amenazas. La confidencialidad de la información es un tema que realmente preocupa a todos los sectores, financieros, públicos, estado, vaticano etc, ya que en algún momento han sido víctimas de fugas de información. La confidencialidad es un gran reto para las instituciones ya que con las innovaciones tecnológicas es más difícil definir límites geográficos del ámbito de utilización y protección de la información. Estar conscientes y determinar qué debe ser protegido, por qué, de qué debe ser protegido, y como protegerlo, va a permitir reaccionar con rapidez ante cualquier incidente de seguridad de la información relacionado con la confidencialidad. Un aspecto fundamental es la cultura en seguridad de la información que poseen los colaboradores dentro de una organización, sumado a las herramientas tecnológicas creadas para controlar fugas de información ayudan a mitigar y a evitar consecuencias desfavorables para las empresas.Item La colocación de créditos y su incidencia en los resultados operativos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Nuevo Amanecer Ltda. en el Año 2011(2013) Gallardo Medina, Henrry PatricioLa Cooperativa de Ahorro y Crédito “Nuevo Amanecer” Ltda., es una institución que presta servicios financieros, ubicada en el sector de Llano Grande al norte de la ciudad de Quito, según el estudio realizado se ha podido determinar que el principal problema que tiene en los actuales momentos es la mala intermediación financiera, entendiendo por intermediación financiera a las captaciones en forma de depósitos de ahorro y depósitos a plazo fijo; y, las colocaciones que son los créditos entregados a los socios. Este problema se ha podido detectar realizando un análisis de la institución a nivel interno y externo; aplicando técnicas como análisis financiero, encuestas, entrevistas y manteniendo contacto directo con las personas que forman parte de la cooperativa. En estas actividades fundamentales que realiza una institución financiera, se ha establecido que no se está creciendo lo suficiente, tomando en cuenta que existe una competencia directa y un sistema cooperativo que en términos generales muestra un crecimiento tanto en depósitos como créditos, lo cual repercute en los resultados operativos que se está obteniendo. Por este motivo es necesario plantear estrategias, definir procesos y manuales que ayuden a mejorar la situación actual de la institución, con el propósito de convertirse en una cooperativa que sea competitiva en el sector y pueda obtener los resultados que esperan tanto los directivos como los socios.Item El proceso de gestión de base de datos de clientes y su incidencia en la productividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Tungurahua de la Ciudad de Ambato(2013) Albuja Garzón, Jaime JoselitoLa Cooperativa de Ahorro y Crédito “Acción Tungurahua Ltda.”, desde inicio de sus actividades hace cinco años, ha crecido tanto en sus montos de pasivos y activos, así como también en el número de sus asociados y oficinas de negocio, lo que le ha llevado a gestionar la información de sus socios o clientes en forma fragmentada y poco eficiente; desencadenando en su baja productividad, poca confiabilidad en la calidad de información procesada, problemas en la toma de decisiones y además la inconformidad de sus interesados y organismos de control, frenando las posibilidades de ser una cooperativas regulada del país. En la investigación se establecen los problemas detectados como son la no disponibilidad de mecanismos que centralicen de forma eficiente la información gestionada de sus socios, la falta de una herramienta de consulta que agilice la extracción de información, e incluso la falta de unidades o responsables de la gestión de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Se propone entonces implementar sistemas de comunicación y enlace de datos entre sus oficinas, potencializar su aplicativo de información principal e implementar herramientas tecnológicas de consulta de gran volumen de información, como lo es un Sistema de Inteligencia de Negocios o BI (por sus siglas en inglés).Item La diversificación de las inversiones del Fondo de Jubilación de los empleados de la Universidad Técnica de Ambato y su incidencia en el flujo de efectivo(2013) Licto Calderón, Oscar IvánLa presente investigación, se desarrolla en torno al Fondo de Jubilación de los Empleados de la Universidad Técnica de Ambato. Con este propósito se recopiló información teórica, complementada con la investigación de campo, aplicando encuestas a los socios de dicho fondo, siguiendo para ello, las técnicas estadísticas. Una vez realizado el análisis pertinente, los resultados muestran que si existe relación entre las variables estudiadas. Considerando que, la principal función del Fondo de Jubilación es el de otorgar créditos a sus miembros; se desarrolla un proyecto de vivienda para incrementar el flujo de efectivo; y, a su vez aumentar el número de socios. Descriptores: Flujo de efectivo, plan de vivienda, inversiones, crédito de vivienda, crédito emergente, valor actual neto, tasa interna de retorno.Item Incidencia de la gestión del riesgo de crédito y su impacto en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Tungurahua Ltda.(2013) Pacari Tigsilema, José ElíasLa presente investigación gira en torno a la incidencia de la Gestión de Riesgo de Crédito y su impacto en la rentabilidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción Tungurahua Ltda, desde siempre los riesgos han motivado, en quienes por razón de su actividad, cargo y/o funciones están en la necesidad u obligación de enfrentarlos, diversas inquietudes y decisiones de asignación de recursos en la búsqueda de su neutralización, la actividad financiera ha sido, por razón misma de su naturaleza, una de las más activas en lo que hace a la creación y desarrollo de formas o maneras encaminadas a la neutralización de los riesgos que se derivan de la misma, sin que el microcrédito sea una excepción, por ello resulta de importancia dotar a las entidades cooperativas, de una metodología que les permita estructurar un sistema apto para la gestión y el control integral de los riesgos a los que se encuentren sometidas, objetivo final del presente documento.Item Los indicadores de gestión financiera y su incidencia en la toma de decisiones del Departamento de Crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda. de la ciudad de Ambato(2013) Castro Ortiz, Jahaira AnabelEl desarrollo del presente proyecto de investigación, es producto de la recopilación de información en el departamento de crédito de la Cooperativa San Francisco Ltda., dando de esta manera una visión de cómo ha evolucionado y se ha ido desarrollando el manejo de los indicadores de Gestión y la Toma de decisiones. El primer capítulo describe el problema de investigación en el cual se señala entre otros el tema, el planteamiento y contextualización del problema, el análisis crítico y la formulación del problema; así como también la delimitación, justificación y objetivos de la investigación. El segundo capítulo contiene el sustento de la investigación mediante el marco teórico, el cual contiene los antecedentes investigativos, la base filosófica, legal y conceptual; así como también la hipótesis con sus respectivas variables. El tercer capítulo describe la metodología de investigación utilizada para llevar a cabo el proyecto en la que se determina el tipo de investigación, los métodos y las técnicas utilizadas, contiene además el cálculo de la población y muestra, la operacionalización de las variables y el plan de recopilación y procesamiento de información. En el cuarto capítulo se desarrolla el análisis e interpretación de resultados de las encuestas y/o entrevista; de igual manera se realiza la verificación de la hipótesis mediante el respectivo estadígrafo. El quinto capítulo plantea las conclusiones y recomendaciones que ayuden al manejo posterior de la problemática partiendo de los resultados obtenidos en el procesamiento de la información. En el sexto capítulo se desarrolla la propuesta, diseñada en base a las conclusiones, recomendaciones y análisis de la situación actual; en la cual resalta el modelo operativo de la propuesta.Item La colocación del crédito hipotecario y su incidencia en la rentabilidad del Banco Bolivariano C.A. Santo Domingo de los Tsáchilas(2013) Soto Mecías, Rosa AracellyEl financiamiento de viviendas constituye un importante nicho de mercado en que la mayoría de las Instituciones Financieras tienen una activa participación, por un lado, satisfacen las necesidades de sus clientes y a la vez generan rentabilidad por la colocación de este financiamiento, y por otro, brindan un significativo aporte al problema social del déficit habitacional y por ende contribuyen a importante sector productivo de la economía nacional como es el de la construcción. La Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas es reconocida a nivel nacional por el gran crecimiento poblacional, zona de inmensa riqueza agrícola que ha generado que un alto índice de ecuatorianos y extranjeros, colombianos principalmente emigren y se radiquen en esta provincia, y en consecuencia se incremente considerablemente la demanda de créditos para compra de viviendas. Una de las entidades financieras afincadas en esta región es Banco Bolivariano C.A., quien se encuentra presente desde el año 1982 y goza de gran aceptación por la calidad de sus servicios, excepto en uno de ellos, en financiamientos de vivienda. De allí parte la investigación sobre la escasa colocación de créditos hipotecarios que presenta la entidad. En la investigación se establecen los problemas detectados como son principalmente la falta de promoción interna y externa del producto crédito hipotecario, la complicación en los trámites de la aplicación de la solicitud y falta de asesoría comercial personalizada. Frente a esto se propone un plan de promoción del producto, desarrollo de un solo formulario de aplicación y parámetros a considerar para personal de asesoras comerciales, estableciendo entre otros, pagos de incentivos por cartera hipotecaria colocada, objetivos que redundarán en el crecimiento de la rentabilidad de la oficina bancaria.Item El proceso de otorgamiento de crédito y su incidencia en los excedentes de la Cooperativa Tarpuk Runa Ltda.(2013) Punina Leime, Wilson HumbertoEl propósito de este trabajo de Investigación es la generación de una propuesta para el otorgamiento de crédito en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tarpuk Runa Ltda. La investigación fue realizada bajo el paradigma crítico propositivo, abarca contenidos de administración y evaluación de la cartera de crédito y proceso de otorgamiento de crédito conforme a la nueva ley de Economía Popular y Solidaria, considerando que este tema en nuestro país ha sido monopolizado por la banca, actualmente las cooperativas han ganado espacio en el mercado financiero en actividades productivas relacionadas con la microempresa y para contribuir con esto, se ha considerado proponer procedimientos de cobranzas y de riesgo financiero para mejorar los excedentes de la institución.Item "La gestión financiera y su incidencia en los resultados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Banco Indígena Ltda.".(2013) Castro Llerena, Jessenia VerónicaEl presente trabajo de investigación, se desarrolla en relación a la gestión financiera de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Banco Indígena Ltda., y los resultados de la misma. Para lo cual se obtuvo la información financiera, balance general y estado de resultados de los dos últimos años de la cooperativa; con esta información se realizó el análisis estático y dinámico de las cifras presentadas, mostrando que existe relación entre las variables estudiadas. Considerando que uno de los principales objetivos de la gestión financiera de las cooperativas de ahorro y crédito es mejorar los resultados de un periodo económico; se aplica la herramienta PERLAS con sus respectivos indicadores con el fin de realizar un constante monitoreo y evaluación para optimizar las cifras presentadas.Item La cartera de productos microfinancieros y su incidencia en el nivel de satisfacción del cliente de la Fundación Fondo de Desarrollo Microempresarial (FODEMI)(2013) Lagla Taipe, Jenny MargothEl sector Microfinanciero es un conjunto de instituciones, mercados, y técnicas por medio del cual se captan ahorros y se dirige el mismo a la inversión a través del crédito. Las instituciones microfinancieras han sufrido varios cambios en los últimos años, ya que existe un gran desarrollo en cuanto a metodologías crediticias, los mercados son muy amplios y la competencia cada día crece más y más. El propósito de esta investigación es determinar la incidencia que tiene la cartera de productos microfinancieros en el nivel de satisfacción del clientes en la Fundación Fondo de Desarrollo Microempresarial (FODEMI) Cotopaxi, y así mismo, proponer la diversificación de sus productos crediticios a través de la implementación de nuevos productos que satisfagan las necesidades de los clientes. Los productos microfinancieros contribuyen a paliar los efectos de la exclusión financiera de millones de personas en todo el mundo, especialmente en un mundo en el que sólo el 20 por100 de la población mundial tiene acceso a los servicios bancarios convencionales, y una institución financiera al tener una amplia gama xvii de productos financieros acorde a las necesidades más frecuentes de los clientes, contribuye a la satisfacción de los mismos. La orientación hacia la satisfacción del clientes en una institución de microfinanzas provoca beneficios tangibles y cuantificables, e incluso de ella puede depender su propia supervivencia, por lo que es necesarios determinar las expectativas y percepciones de los clientes respecto al desempeño de la empresa, sus productos y servicios y las prioridades de mejora que ellos tienen, y esto permitirá tomas las decisiones más adecuadas. Las demandas de los clientes cada vez son cambiantes, las necesidades, deseos y expectativas de los clientes están en continua transformación, no solo como resultado de la evolución natural de sus aspiraciones, sino debido a la influencia que producen otras instituciones financieras con sus ofertas. Un competidor que mejora los atributos de sus servicios genera de manera automática un cambio en las expectativas del cliente. Por lo que la institución debe también estar modificando sus productos acorde a las necesidades de sus clientes. Comprender la manera en la que los clientes interactúan con los productos y servicios de microfinanzas ayudará a las instituciones a evolucionar sus productos como respuesta a las preferencias y necesidades de los clientes. Para lograr este objetivo es necesario investigar el mercado, lo que ayudará a comprender mejor lo qué necesitan sus clientes y cómo pueden prestarles un mejor servicio con el fin de mantener a los clientes existentes y atraer nuevos clientes. Por lo que se concluye diciendo que el presente trabajo de investigación permitirá tener una idea clara de las necesidades y expectativas que tienen los clientes y la vez plantear propuestas de solución que permitan disminuir la incidencia en la satisfacción de los clientes del Fondo de Desarrollo Microempresarial. Descriptores: productos microfinancieros, satisfacción, clientes, necesidades, expectativas, preferencias, mercado, propuestas, ventaja competitiva.Item El riesgo operativo y su impacto en el control interno del Banco Nacional de Fomento Sucursal Ambato(2013) Atiencia Larrea, Jhonny BernaoLa alta competitividad en el sector financiero ha impulsado a las instituciones bancarias a incursionar en nuevos mercados y a trabajar con nuevos productos, lo cual ha aumentado la complejidad de sus operaciones y de su perfil de riesgo, lo cual exige un análisis más profundo de todos los riesgos. En este sentido, una adecuada administración y supervisión del riesgo operacional es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrentan las instituciones bancarias. Dada la importancia de una adecuada gestión y supervisión del riesgo operacional para generar un efectivo desempeño y estabilidad en el sistema bancario, el Banco nacional de Fomento sucursal Ambato decidió implantar este control para examinar el estado actual y las perspectivas de la gestión y supervisión del riesgo operacional en la sucursal. De igual manera Asimismo, el Grupo tuvo el mandato de establecer, en base a la experiencia de sus integrantes, una serie de buenas prácticas y recomendaciones que pudieran servir para mejorar los marcos de regulación y supervisión del riesgo operacional. Finalmente, vale la pena resaltar que la gestión de los riesgos, entendida como la planeación, organización, dirección, ejecución y seguimiento de procesos, actividades y estrategias tendientes a la identificación, evaluación, medición y monitoreo de los riesgos, busca la protección de los recursos de la entidad y el logro de sus objetivos; gestión que aunada al control de los mismos, es decir, a la capacidad de adoptar decisiones e imponer las mismas, aún en contra de la voluntad de quien deba ejecutar lo decidido, de manera tal que se logre mantener bajo la voluntad el resultado deseado, constituyen en gran medida fuente de éxito en la óptima ejecución del Banco Nacional de Fomento sucursal Ambato.Item El sistema de gestión de calidad y los resultados financieros de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría, 2015-03) Celi Portero, Chrystiam David; DT - Salazar Mejía, César AugustoThe research topic The Quality Management System and Financial Results of the Cooperative Savings and Credit OSCUS Ltda, aims to study the impact that the system has had since its implementation in achieving the financial results of the institution, this in order to verify the developments that have suffered financial results from the implementation of the system and even more after three consecutive years of maintain certification Standards ISO 9001: 2008. With the work performed can conclude that the system of quality management has contributed significantly to the results that the Cooperative maintains to the date, locating it among the five most efficient Cooperatives, in the ranking of national cooperative system, however is required provide the system a measurement methodology that allows to obtain timely data to determine their impact on the financial results of the Cooperative.Item La instrumentación de las colocaciones de créditos y su incidencia en el riesgo crediticio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mushuc Runa Ltda(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2015-05) Chaquinga Ramos, Lorena Maribel; DT - Cruz Lascano, Mary ElizabethThis thesis focuses on the implementation of the loan placements and their impact on the credit risk of the credit union Mushuc Rune Ltda. Once the problem detected is contextually analyzed at a macro level, meso and micro, then determines the justification and left established the general and specific objectives, through the bibliographical research we proceed to the construction of the theoretical framework to properly substantiate the research variables, based on information gathered from books, pamphlets, magazines, and the Internet leaving marked the hypothesis: The implementation of credit loans affect the credit risk of the credit union Mushuc Rune Ltda; as an early response to the problem, it was later verified by statistical procedures and mathematical calculations. Once established research methodology and techniques are selected appropriate tools for data processing as a basis for quantitative and qualitative analysis of the variables investigated, proceeding to statistically analyze the data, they are developed and can get conclusions and recommendations. Depending on what is revealed by the investigation proceeds to raise a proposed solution, which is aimed at facilitating the work of the institution, and provide a useful material, practical and easy to access, which is called: Instrumentation to decrease creditico risk and improve indicators at the level of financial expertise in the credit union Mushuc Rune Ltda, which will assess the work of the Advisory and Credit Analyst in a timely manner, assessing compliance with the same credit policies which is a contribution researcher perfectible character, because it is not final and who has a close, its contribution to perfect.Item La gestión de captaciones y su incidencia en las operaciones de créditos de la Cooperativa de la Pequeña Empresa de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2015-05) Camino Cepeda, Félix Israel; DT - Salazar Mejía, César AugustoAt present, the rapid growth of the cooperative sector has marked an important milestone in the Ecuadorian financial system and a constant challenge to propose new products and services as a way to attract more partners and potential customers. This research aimed to analyze the management of deposits and their impact on credit operations of the Cooperative of Small Business Tungurahua. For the study a survey was applied and a questionnaire as an instrument whose population consisted of administrative staff and the board of directors and supervision, reaching the following conclusions: Management of CACPET deposits will largely directed to deposits which causes the deposit products are limited; credit operations have had a poor level of action; assets have not had an acceptable margin of growth for these operations are in the hands of a few members of the company and there is noncompliance with the manual handling of credit transactions which has caused delays and lack of guarantees. Under these circumstances and in order to solve these problems, a negotiation model that allows for proper administration of policies and procedures at the institution, aimed at improving the level of deposits, to diversify products and services, set train officers in transforming business managers who provide personalized attention in the management of liabilities and mainly as a result increase the number of credits to the partners.Item Gestión financiera y el valor económico agregado (EVA) de la empresa Plasticaucho Industrial S.A.(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2015-05) Soria Vega, Cristian Francisco; DT - Córdova Pacheco, Ana ConsueloThis research is executed in Business "PLASTICAUCHO INDUSTRIAL SA" city of Ambato, in order to identify areas that create or destroy value by applying the indicator of economic value added "EVA", allowing to project the organization towards an optimal, cost and performance mainly entering a culture of value creation. The goal of the company is seeking, raising the value of the company through maximizing profits for shareholders by balancing liabilities and assets in order to minimize the risk levels and have adequate liquidity to meet short-term commitments ; It is in this search the real challenge of finding the value of the company and interpret it in light of the study carried out, the design of a financial management model Maximizing proposed EVA Company "Plasticaucho" Industrial SA is started, the Ambato, by inadequate appreciation of profitability. The EVA would be a tool that provides essential information on financial aspects and components to analyze the results of financial management, including the factors that influence the generation of value in the company, and specifically in business value, incorporating assets almost never taken into account and do not appear in the financial statements of the company as intangible assets, for example the value of knowledge, which is deposited in the employees of the company. Besides the EVA allows the organization to assess whether the performance of the company is efficient, because if you are creating value, it means that we are reaching the objectives optimizing resources, and the more value the company generates more efficient; the company has a profit on the outcome of its financial statements but that is not guaranteed to be generating value and the EVA can determine this.Item El riesgo sistemático en la valoración de activos financieros de las principales compañías societarias que negocian en la bolsa de valores de Quito(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado, 2015-05) Veloz Jaramillo, Marco Antonio; DT - Ruiz Guajala, Mery EsperanzaThe present research work deepens the systematic risk that titles are exposed values that are negotiated in the Quito stock exchange, using the financial assets pricing model known as the CAPM and Beta coefficient (B) as a key variable in the estimation of the risk. Once identified the problem as it consists of the inaccurate assessment of financial assets from equities, because in some cases it is not interpreted or not given the importance to the quantified systematic risk in the coefficient beta this according to the obtained assessment survey which was applied to the houses of securities, issuers of equity representatives , and rating of risk. The results show the problem previously described as well as its main cause. The traditional procedures, this is from a simple linear regression betas, are obtained to observe that time-series do not have constant variaza or stationarity proposes an Autoregressive model which consists of eliminating the trend through the first differences, also using logarithms to these series both the asset prices of the selected companies as well as bag indicator known as Ecuindex from January 2003 until July 2014. With the help of econometric software package Eviews 7.0. applies the Box Jenkins methodology, and verifying assumptions and hypotheses was obtained a model, in some cases, ARIMA, then make the ARCH (Autoregressive conditional heteroscedasticity models) test. Modelling the estimation of the Beta coefficients of each of the five selected companies was obtained. Finally used the Asset PrincingModel (CAPM) to assess the expected yield of securities values using an approach to national and international economic variables: market performance, risk-free rate.