Browsing by Author "Villafuerte Yancha, Cynthia Paola"
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Item Planeación secuencial y rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-01-01) Villafuerte Yancha, Cynthia Paola; Flores Hernández, Verónica FernandaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre la capacidad de planeación secuencial y el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis de educación básica superior, mismos que fueron medidos mediante la aplicación del test Torre de Hanoi, que examina la capacidad de un sujeto en la resolución de problemas mediante procesos secuenciales a través de la ejecución del mismo, tomando en cuenta que la planeación es una función superior del cerebro que se encarga de analizar una situación antes de realizar una acción, consiste en que el estudiante mueva los discos de una barrilla inicial izquierda hasta una varilla final derecha, en el menor número de movimientos posibles, señalando así que existen tres discos de madera que están ubicados en tamaño gradualmente, desde el más grande hasta el más pequeño de abajo hacia arriba, se debe ubicar la misma figura de la varilla izquierda en la varilla derecha en el menor número de movimientos posibles utilizando una varilla intermedia. Se puede mover un disco a la vez y no se puede ubicar un disco de tamaño grande sobre un disco de tamaño pequeño, tal acción seria tomada como un error en la actividad misma que es registrada. El rendimiento académico se obtuvo de las calificaciones del primer quimestre de todas las asignaturas correspondientes a cada estudiante. La metodología que se utilizó fue de enfoque cuantitativo, luego de haber aplicado el test Torre de Hanoi y obtenido la calificación de 28 estudiantes, se comprobó la Hipótesis nula: ´´La planeación secuencial no incide en el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis’’. Los resultados fueron ingresados en el sistema de software Jamovie mediante la prueba Rho de Spearman. Para finalizar, se realizó las respectivas conclusiones y recomendaciones recalcando que la planeación secuencial no incide en el rendimiento académico en adolescentes de 17 a 18 años de la Unidad Educativa Génesis. Concluyendo así que la mayoría de los estudiantes presentan un 46.4% de alto nivel de desempeño en planeación secuencial y un 67.9% alcanzan el rendimiento académico es decir tienen un rango entre 7.00 y 8.99.Item Uso de modismos del lenguaje en el desarrollo de la expresión verbal en niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Carrera de Educación Parvularia, 2020-02-01) Villafuerte Yancha, Cynthia Paola; Acosta Bones, Silvia BeatrizEl presente trabajo es el estudio del uso de modismos del lenguaje en el desarrollo de la expresión verbal en niños de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Nicolás Martínez. El objetivo de esta investigación es determinar la incidencia del uso de modismos en los niños en cuanto al desarrollo de la expresión verbal. Para esto se realizó la recopilación de información mediante la aplicación de la adaptación del Test RDLS. escala de desarrollo lingüístico de Reynell, la misma que consta de 10 ítems que evalúa las dos variables. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, se aplicó y se analizó el test estadísticamente, luego de haberlo aplicado a un total de 24 niños, se comprobó la hipótesis: " El uso de modismos del lenguaje influye en el desarrollo de la expresión verbal en niños de 4 a 5 años", en la Unidad Educativa Nicolás Martínez. Los resultados fueron registrados estadísticamente en el Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) mediante la prueba T-Student. Por último, se realizó las respectivas conclusiones y recomendaciones de la presente investigación, resaltando que el uso de modismos incide en el desarrollo de la expresión verbal en niños de 4-5 años de la Unidad Educativa Nicolás Martínez, la mayoría de los niños usan modismos con la finalidad de tener una mejor interacción y expresión verbal, se determinó que un bajo porcentaje de niños no se expresan correctamente ni ordenan sus ideas con claridad y fluidez a la hora de tener una conversación interactiva con los demás.