Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Velasco Jiménez, Silvia Elizabeth"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las actividades sensoriales y la concentración en los niños de nivel inicial II
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Educación mención Educación Inicial, 2023-11-01) Velasco Jiménez, Silvia Elizabeth; Sánchez Fernández, Irelys
    La presente investigación se estableció con el objetivo de analizar las actividades sensoriales en la concentración de los niños de inicial II. Con tal propósito, se fijó como población a niños entre 4 a 5 años y docentes de inicial II de la Unidad Educativa Fiscomisional “La Inmaculada”. La metodología aplicada tuvo un enfoque cualitativo y una finalidad descriptiva, ya que se detallaron las características de los estudiantes y se contrastaron los resultados con los del marco teórico. El diseño del estudio fue no experimental y exploratorio porque estuvo centrado en identificar las dificultades de concentración, evaluar las actitudes en el proceso de aprendizaje y analizar los factores distractores que afectan a los estudiantes en la primera infancia. Para recopilar la información, se utilizaron entrevistas, y fichas de observación, todos previamente validados por expertos en el campo. La muestra estuvo conformada por 2 docentes y 47 niños de educación inicial, que fue seleccionada a conveniencia del investigador. Como resultados, se obtuvo que las actividades sensoriales están directamente relacionadas con la capacidad de concentración, al permitir que los niños recepten la información por medio de la manipulación de objetos, la escucha de sonidos, la observación de videos o imágenes, el gusto y el olfato. Pues, la estimulación de los sentidos en las actividades ayuda a que el niño prolongue los tiempos de concentración en clases, retenga más información y despierte su interés por aprender. Sobre la base de estos resultados se elaboró una propuesta de actividades xi sensoriales enfocadas en los cinco sentidos, para aumentar la concentración en los niños de inicial II y de esta manera promover su desarrollo integral. Se recomienda a los docentes integrar de manera creativa y pedagógica la tecnología en las actividades sensoriales para potenciar la concentración de los niños. Puesto que, aplicaciones como Liveworksheet ofrecen experiencias de aprendizaje interactivas y visuales que estimulan su interés, permiten la personalización del aprendizaje y proporcionan retroalimentación inmediata.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify