Browsing by Author "Sánchez Bautista, Ivette Maricela"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El uso del lapbook en la enseñanza del ciclo del agua con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica jornada matutina de la Unidad Educativa "17 de Abril" del cantón Quero(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2023-07-01) Sánchez Bautista, Ivette Maricela; Castro Dávila, Willyams RodrigoLa investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del lapbook en la enseñanza del ciclo del agua con los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica Jornada matutina de la Unidad Educativa “17 de Abril” del cantón Quero. Se utilizó una metodología con un enfoque mixto. En la indagación se empleó modalidades de campo, bibliográfica y documental. El tipo de investigación fue exploratoria, descriptiva y correlacional. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista, encuesta y prueba con sus respectivos cuestionarios. Se aplicó un muestreo no probabilístico por decisión del autor y se estudió con una muestra de 69 alumnos de cuarto grado y 2 docentes. El diseño de investigación fue cuasiexperimental se trabajó con un grupo experimental y de control por lo cual, se utilizó el pretest el qué arrogó del grupo experimental una 𝑥̅ =4,93 y del de control 𝑥̅ =5,92 por lo que se aplicó de modo piloto en el grupo con menor puntaje con el uso del lapbook para después aplicar un post test del cual se obtuvo una 𝑥̅ =9,02 del grupo experimental y del grupo de control una 𝑥̅ =5,82 se realizó una comprobación de hipótesis con el programa SPSS con la paquete estadístico t de Student el cual nos ayudó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la alterna debido a que el valor p ,001 es menor que α=0,5 que el lapbook si influye en la enseñanza del ciclo del agua. Por lo cual se llegó a los siguientes hallazgos de la investigación de que el lapbook es un recurso didáctico que facilita la enseñanza del ciclo del agua ya que es un recurso que capta la atención de los estudiantes, despabila el interés por aprender y los vuelve sujetos activos en el aula. El lapbook permitió a los alumnos despertar su creatividad y su motivación ayudándoles a generar un aprendizaje significativo. Mediante este recurso la teoría es, más fácil de entender y a través del lapbook los alumnos lograron el dominio de los aprendizajes requeridos en torno al tema para poder avanzar en su ciclo escolar.