Browsing by Author "Medina Saquinga, Yesenia Carolina"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La danza folclórica en el desarrollo del aprendizaje colaborativo en los niños de 4 a 5 años(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-03-01) Medina Saquinga, Yesenia Carolina; Arroba López, Gissela AlexandraEste proyecto investigativo se centra en el contexto educativo, el objetivo del estudio es analizar la influencia de la danza folclórica en el desarrollo del aprendizaje colaborativo en los niños de 4 a 5 años, para lo cual se realiza una revisión bibliográfica la cual ayuda a la detección de los conceptos claves para este proyecto investigativo, cumple un enfoque cualitativo el cual parte de una característica que es crítica en donde , el investigador observa e interpreta, lo que ha llevado a la aplicación de una muestra por conveniencia de 10 individuos lo que es significativo con relación a la construcción teórica que está realizando. Se formula una ficha de observación, revisada y validada por 2 expertos la cual se compone de 10 ítems específicos, realizando una descripción especifica de lugares o personas, finalmente con la ayuda de una entrevista revisada y validada por 2 expertos, planteada a 2 docentes mediante un guion de preguntas específicas, se logró la comunicación y la construcción de significados del contexto en si respecto al tema planteado y estudiado. Se concluye que las maestras utilizan la danza folclórica para desarrollar el aprendizaje colaborativo buscando y creando interés por medio de esta para que los niños puedan desarrollar múltiples habilidades y aprendizajes, a la hora de bailar la danza folclórica la cual los beneficia integralmente a través de su ejecución. Es conocido que la Danza folclórica no ha sido de gran importancia en las aulas educativas, pero en los últimos años y con estudios de por medio se ha podido determinar que al practicarla con los niños brinda un significativo aprendizaje integral, por ello poco a poco se la ha ido introduciendo en la metodología de enseñanza de las distintas instituciones escapando un poco del método tradicional.