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    Activos financieros: Un estudio de volatilidad del sector financiero bancario en la cotización de Bolsa de Valores de Quito
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-01) Palate Sisalema, José Luis; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    El presente estudio analizó la variabilidad que poseen los activos financieros pertenecientes al sector bancario en la Bolsa de Valores de Quito. Los activos financieros son instrumentos o títulos financieros que pueden ser una riqueza para quien lo posee o un gasto para quien lo emite Se utilizó el modelo de valoración de activos CAPM para el análisis del riesgo sistemático (coeficiente beta) mediante la determinación del grado de volatilidad que poseen los precios de las acciones según el método correlacional de orden cuantitativo. El diseño metodológico del trabajo se estableció bajo un método correlacional de corte transversal, debido a que se analiza el comportamiento del precio de las acciones frente a un rendimiento esperado a causa de la volatilidad, medida por el coeficiente beta a través del modelo de valoración de activos CAPM para la determinación de la volatilidad de los activos financieros. El muestreo fue por conveniencia, debido a que las entidades bancarias debían mantener precios diarios de la acción por el periodo de un año y estar expresadas en dólares americanos. Los resultados obtenidos fueron de Banco de Guayaquil, PRODUBANCO y Banco Pichincha y denotaron que los precios de las acciones que poseen mayor riesgo pertenecen al Banco Pichincha por tanto, su rendimiento tiende a ser mayormente volátil y consecuentemente negativo. En conclusión, el sector financiero bancario en el año 2020 presentó alta volatilidad en el precio de las acciones del Banco Pichincha seguido por el Banco de Guayaquil y como una opción viable para invertir fue el banco PRODUBANCO el cual generó rendimientos positivos.
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    Aplicabilidad de los módulos educativos al desarrollo del emprendimiento universitario
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-11) Montero Bayas, Jefferson Xavier; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    The Institutions of Higher Education (IES) Faculties of Administrative Sciences of the zone three as: the Technical University of Cotopaxi, Technical University of Ambato, State University of the Amazon, Polytechnical Superior School of Chimborazo, National University of Chimborazo, Polytechnic Superior School of the Army Latacunga, Autonomous Regional University of the Andes, Indoamerican Technological University and the Pontifical Catholic University of Ecuador, specialize in training successful professionals, who promote and disseminate knowledge by responding to the needs of the country. The main objective of the present investigation is based on determining the applicability of the educational modules, to the development of the university undertaking, in the professionals graduated in the Faculties of Administrative Sciences, in order to encourage the entrepreneurial initiative. The results obtained through the online survey according to the response rate, applied to 124 people, determine that HEIs face challenges related to local, regional and national economic instability, and it is necessary to develop strategies to achieve a balance that guarantees sustainability; therefore, the professional who completes his studies does not undertake multiple restrictive economic, social and cultural factors; therefore, the enterprises are determined by opportunity and necessity. As a proposal to the problem resulting from the research, an analysis was made of the applicability of the educational modules taught in the IES, Faculties of Administrative Sciences of zone three.
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    Calidad del servicio y la competitividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita Ltda
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2021-11) Silva Barrionuevo, Bernardo Manuel; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    La Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita LTDA. es una organización ecuatoriana que busca promover la cooperación económica y social entre sus socios de forma confiable y transparente, desarrollando productos y servicios que satisfagan las necesidades que requieran dentro de la comunidad, entregando créditos que impulsen la creación de negocios de forma productiva y genere desarrollo a través de una adecuada orientación. La presente investigación se desarrolla con el fin de conocer si la calidad del servicio y la competitividad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maquita LTDA. está relacionada, conociendo el punto de vista de los socios, asignando valores a las cargas factoriales, para conocer si los socios están satisfechos o no con el servicio que reciben en la organización. El proyecto se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo; con un paradigma critico propositivo que nos permita interactuar más con los socios y conocer su opinión sobre la cooperativa, así mismo se da un estudio bibliográfico y de campo donde se obtiene más información de investigaciones pasadas y con la interacción social sobre el tema, utilizando un corte transversal que nos permita analizar la información establecida y medirla con variables que permita identificar el desarrollo de la cooperativa en el sector. Como conclusión se determina que la cooperativa posee una relación de 43,33 por ciento en el servicio al cliente y un 56,77 por ciento en la competitividad enfocándose en satisfacer las necesidades de sus socios que en el crecimiento cooperativo dentro de su mercado.
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    Clima laboral y productividad de los trabajadores en las organizaciones de la economía popular y solidaria
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano, 2021-09) Vallejo Ordóñez, Ángel Danilo; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    La presente investigación surgió con el fin de valorar desde la perspectiva del talento humano como se encuentra el clima laboral en las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria tomando como foco de estudio el Grupo Salinerito; Fundación Familia Salesiana, ubicado en el cantón Guaranda. El objetivo de la investigación fue identificar si existe una relación entre el clima laboral y la productividad de las organizaciones de la economía popular y solidaria. Para lograr dicha meta se plantearon objetivos específicos dirigidos a la sustentación teórica de las variables de estudio, medición del clima laboral y a la determinación de su vinculación con la productividad laboral. Para alcanzar dichos objetivos se diseñó una metodología de investigación de enfoque cuantitativo, del tipo descriptivo, trasversal y no experimental. Los datos fueron recopilados por medio de la aplicación de un cuestionario cerrado con escala tipo Likert, el cual fue valorado por expertos y por medio de una prueba piloto, obteniendo un índice de confiabilidad de Alfa Cronbach de 0.835, dicho instrumento fue aplicado a una población de 45 trabajadores de la Fundación Salinerito. A partir de los datos recopilados se logró realizar la medición de las dimensiones del clima laboral, identificando que 68 por ciento de la población percibe el clima laboral como bueno en todas dimensiones. Se concluye que; la dimensión de trabajo en equipo es percibida de manera positiva según el 82.2 por ciento de los trabajadores, en la dimensión de satisfacción laboral se observó que el 86.6 por ciento percibe un buen clima en la organización, así mismo en cuanto a la dimensión de participación se observó un 80 por ciento de receptividad positiva. Por su parte en la dimensión de motivación, se observó que el 95.6 por ciento de los trabajadores experimenta un buen clima laboral, en cuanto a la dimensión de manejo de conflictos los empleados solo en un 73 por ciento se identificaron un buen clima laboral, mientras que en cultura organizacional un 86.6 por ciento percibe el clima bueno, así mismo en cuanto al liderazgo el 75.6 por ciento percibe un buen clima laboral. Finalmente, la dimensión de formación y desarrollo fue la de menor receptividad positiva con un 68.9 por ciento de aceptación por los trabajadores. Finalmente se identificó que en la Fundación Salinerito no existe vinculación entre el clima laboral y la productividad laboral.
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    El Comportamiento del Consumidor frente a la Oferta de seguros para viviendas en la Provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-05) Viñán Pérez, Denisse Andrea; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    The present research work has focused on a broad analysis of the consumer behavior of home insurance as well as the different aspects that influence the consumer's decision to purchase; Consumer behavior is translated as the series of activities both internal and external, oriented to the acquisition of products or services to meet a need. A low demand for insurance created for the home has been evident, despite the fact that the insurance market offers products with broad coverage and benefits for the insured; For this reason the present project has been developed in order to determine and to know which are the main aspects that influence the consumer not to acquire this type of insurance. The results obtained through the survey of potential home insurance consumers indicate that different aspects such as culture and disinformation are fundamental axes that allow us to identify the problem for which there is no high demand for this product in the market Insurer despite being a much cheaper insurance than a vehicle insurance. Based on what has been proposed the elaboration of a profile of the potential buyer of a home insurance, studying the main aspects that motivate it and above all it has determined the advertising means that must be handled to make known this product that allows the Protection of one of the greatest heritages that human beings have; The product that has been taken into account in the research is a product called "Mi Hogar" that has been created by Aseguradora del Sur.
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    Creación de un portal multimedia enfocado a la promoción de los sitios turísticos del cantón Cevallos para aportar al crecimiento de los comerciantes locales
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-05) Páez Ortiz, María Fernanda; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    The present entrepreneurial project called "Creation of a multimedia portal focused on the promotion of the tourist sites of the Cevallos canton to contribute to the growth of local merchants", has as added value and innovation the design of a multimedia portal with novel and relevant information Of the tourist products and services of the merchants of the Cevallos canton. For this reason the present project aims to implement a multimedia portal named "Marketing and Business of Ecuador" which proposes a solution to promote and satisfy the tourist demand to know the different tourist destinations in Ecuador, in this case the Cevallos . In the present project established a market analysis to obtain demand and supply. Giving as a reason a potential market for 404 development services, however, 70% of these services are established, resulting in the development of 283 promotional services for the same year. Thus the proposal of the company "Marketing and Business of Ecuador", is to create a Multimedia Portal to promote the tourist sites and businesses of this sector with advertising, promotions, through the application of Traditional Marketing Techniques such as brochures with codes Qr, radio , Newspaper and others will apply Digital Marketing Techniques such as: Seo positioning, Social Media Plan, videos and photos in 360º among others, the same that will help our customers to promote their product or service to a greater number of tourists Both national and international.
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    Creación de una Empresa productora de semielaborados derivados de la papa china, en la Provincia de Pastaza, Ciudad de Puyo
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-04) Pérez López, Karol Lizbeth; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    In this project of entrepreneurship, the creation of the company "Delicias Amazónicas", which will be dedicated to the elaboration of semi-processed products derived from the Chinese potato, idealized, will be located in the Province of Pastaza, Puyo City, The products that will be developed in the company "Delicias Amazónicas" will be the flour of Chinese potato and the empanadas of this tuber. The elaboration of these will allow to take advantage of the excess supply of the tuber, allowing the generation of employment sources for the organizations dedicated to the cultivation of Chinese potato and people specialized in transforming it. Chinese potato empanadas will be marketed as a high-quality product with high nutritional benefits to the final consumer. In addition to this project, it is hoped to contribute and get involved in the axes on which the Zonal Agenda is based and the objectives established by the State. The market study allowed us to focus on our target market being this the economically active population in full occupation of the province of Pastaza, the same that a survey was conducted to be able to analyze and interpret their tastes and preferences, in addition to this was able to analyze Numerically supply and demand, REAL DPI and set marketing strategies. In the technical study by means of the qualitative method by points the strategic place for the location of the company and in turn determine the factors and materials that are involved in the process of the products and through the financial study we were able to know the feasibility and profitability of the project.
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    Creación de una línea de artículos complementarios utilizando los desperdicios de la materia prima; para la empresa Muebles Metálicos Brother´s López
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-09) López Navarrete, María Fernanda; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    The company Muebles Metálicos Brother's Lopez goes thirty years being employed at the industry of metalwork, exactly in the manufacture and sale of furniture for office and home. For the accomplishment of the same ones is used plates of stainless steel and MDF's plates, as base of all the works, of which there are generated many remnants that cannot be been in use for doing any more furniture. The present work of undertaking has focused in realizing a study as for the feasibility of the creation of a new line of complementary articles by means of the reutilization of MDF's residues, in order to reduce the indexes of pollution and to generate new economic income for the company. The principal result to reaching is the level reduction of MDF's residues inside the plant of production while one believes an economic additional revenue for the company, generating twenty percent additional in the sales. Therefore, one tries to realize a line of complementary articles realized on the basis of MDF's residues, since they are pen-carries, books-carries and a tray holds multitasks that complement the office line of the company, the distribution of these products will be directed to the supermarkets of varieties inside Ambato's city, where it will rely on its own advertising and promotions.
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    Desarrollo sostenible y estrategias de fortalecimiento comercial en el sector avícola de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Administración de Empresas, 2024-02) Freire Cunache, Wilian Ricardo; Guamán Guevara, María Dolores; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    El sector avícola experimenta un crecimiento constante, un fenómeno que se correlaciona con la industrialización y el aumento demográfico a nivel mundial, incluyendo a Ecuador. En este país, la avicultura contribuye con el 3% al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, y representa un 23% dentro del ámbito agropecuario. La crianza de aves, llevada a cabo predominantemente en áreas rurales, desempeña un rol estratégico en el aporte a la economía ecuatoriana, propiciando la creación de empleo y fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria. Ecuador es autosuficiente en lo que respeta a la producción de carne de pollo y huevos para consumo; es decir, la totalidad de los productos avícolas se consumen localmente y no hay necesidad de importar estos productos. La investigación que se va a llevar a cabo será de tipo cuantitativo, ya que se busca analizar las estrategias comerciales implementadas por las organizaciones avícolas asociativas para reforzar su posición en el mercado y expandir sus operaciones. Esta investigación se desarrollará utilizando fuentes primarias y secundarias. El análisis teórico ha destacado la importancia crítica de integrar prácticas de desarrollo sostenible con estrategias fuertes comerciales en el sector avícola de Tungurahua. Se ha logrado establecer que la viabilidad a largo plazo del sector depende tanto de su capacidad para mantener prácticas ambientalmente responsables como de su habilidad para adaptarse y competir en el mercado.
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    Evolución del marketing mix y creación de valor de marca en las cooperativas de ahorro y crédito
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia, 2022-03) Maigua Chipantaxi, Carla Mikaela; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    Las COAC, se dedican a satisfacer las necesidades económicas y sociales de los socios mediante una organización. Las mismas que han tenido un gran crecimiento en el mercado financiero, por la innovación constante en sus servicios y productos que ofrece, por lo tanto, es importante conocer las variables para crear valor de marca. Es por esta razón, que el presente trabajo de investigación se ha enfocado en realizar un amplio análisis bibliográfico de la evolución del marketing mix y el modelo Brand equity en las cooperativas de ahorro y crédito, con la finalidad de conocer cómo pueden trabajar dichas variables conjuntamente para crear valor de marca. Los datos obtenidos por la guía de observación aplicada a tres cooperativas de ahorro y crédito indígenas indican que las variables del marketing mix y el modelo Brand equity pueden trabajar conjuntamente para generar valor de marca. También, que todas las COAC deben tener un departamento de marketing con especialistas para generar estrategias en beneficio de estas. La propuesta de la siguiente investigación está enfocada en identificar como las variables del marketing mix y el modelo Brand equity, pueden trabajar simultáneamente con el objetivo de crear valor de marca en las COAC.
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    Factores socioculturales en la capacidad de emprendimiento universitario
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-12) Gavilanes Infante, Rubén Andrés; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    The Faculties of Administrative Sciences and the Business Administration Schools of the Higher Education Institutions (HEI) of zone three, UTA, PUCE, UTC, UNIANDES, ESPOCH, UEA, UNACH, INDOAMERICA, and ESPE specialize in training successful professionals, capable of contributing with knowledge to the economic and social development of the Republic of Ecuador. However, it was possible to detect that, there is a limited capacity for university entrepreneurship. Therefore, it was necessary to study what factors influence this escenary to occur. It is for this reason that the present research work was oriented in determining the influential sociocultural factors in the entrepreneurship capacity of university entrepreneurship and the role they take as limiters or promoters of the same. The results obtained by the applied research to the 120 graduates of the Faculties of Administrative Sciences and the Schools of Business Administration of the Institutions of Higher Education (HEI) of zone three; indicated that competencies, motivation, experience, family, are determining factors for a person to decide to undertake. In response to the problem resulting from the research, an analysis was made of the sociocultural factors that influence the capacity and entrepreneurial intention of the graduates belonging to the Faculties of Administrative Sciences and the Schools of Business Administration of the Institutions of Higher Education (HEI) of zone three.
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    Gestión integral y competitividad en las empresas proveedoras de servicios de ingeniería, para el sector de las telecomunicaciones del Ecuador
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas, 2021-02) Aguaiza Serrano, Jose Luis; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    Para las empresas proveedoras de servicios de ingeniera del sector de las telecomunicaciones, en el contexto actual se vuelve fundamental una administración organizativa que les permita destacar de sus principales competidores. En tal razón el presente trabajo analizo la relación de la gestión integral y la competitividad en dichas organizaciones, bajo un paradigma critico pro positivo con enfoque cuantitativo. En el que se empleó una metodología de diseño no experimental, con una investigación de campo a nivel correlacional, en una población de 5 empresas y 10 fuentes de información del ámbito ecuatoriano. Trabajo que se realizó considerando principalmente las teorías para la mejora organizativa de (Moumen & El Aoufir, 2016), sobre la integración de los modelos de gestión de calidad, seguridad y ambiente en una empresa y las características que presenta el modelo de competitividad de (Flak y Głód, 2015) en empresas proveedoras de servicios, cuyos instrumentos investigativos fueron adaptados y analizados para obtener una nueva encuesta, que se ajuste al contexto de estudio. Esta técnica de recolección de información fue debidamente validada por tres profesionales afines al campo de investigación y se determinó su confiabilidad mediante la aplicación del método de Alfa de Cronbach, para obtener los siguientes resultados. Analizada las variables de gestión integral y competitividad se obtiene un Coeficiente de Pearson de 0,806**, que se interpreta como una correlación positiva considerable con un nivel de confianza del 99 por ciento, estableciéndose de esta forma una relación causa-efecto sin cuantificar. Además, en conformidad de estos resultados a criterio de los autores se formulan las siguientes estrategias producto de este estudio.  Implementación de sistemas gestión de la calidad, seguridad laboral y ambiente bajo normativa ISO 9001:2015, 14001:2015 y 45001:2018, como estrategia para la mejora de la competitividad.  Cumplimiento de los aspectos de cada una de las dimensiones de la gestión integral, planteados en apartado de propuesta.
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    “Habilidades gerenciales ante la emergencia del Covid-19: un desafío para la economía de las pymes de la ciudad de Ambato”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2022-06) Cisneros Urquizo, William David; Vidal Chávez, Daniela Stephanie; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    La permanencia de las empresas durante la pandemia de Covid-19, responde a las habilidades gerenciales que utilicen para administrar óptimamente los negocios. Así, el presente trabajo se enfoca en diagnosticar las habilidades gerenciales de los gerentes para enfrentar la emergencia sanitaria en las Pymes de la ciudad de Ambato. Como problemática se evidenció, un desconocimiento en las habilidades gerenciales y una insuficiente preparación de éstos para la adaptación a condiciones del mercado adversos. En metodología, se sustentó como un estudio exploratorio, utilizó una investigación bibliográfica-documental y como muestra se direccionó a 330 Pymes de la ciudad de Ambato, mediante una encuesta estructurada; posteriormente se utilizó herramientas estadísticas para el análisis de fiabilidad y estadístico. Dentro de los resultados constan dos apartados: el análisis situacional y la definición de las habilidades esenciales para enfrentar la emergencia covid-19 en las Pymes de la ciudad de Ambato; en consecuencia, se definieron las conclusiones.
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    Impacto de las ventajas competitivas y comparativas en los emprendimientos universitarios
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2017-11) Calero Llerena, Byron Stalin; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    The enterprises are a fundamental part of the labor force and competitive growth of the country, which is why the government and the Technical University of Ambato (UTA), intend to cultivate support to different future entrepreneurs and established, so that universities were taken into account of zone 3, oriented to an enterprising profile and generators of creating their own company, such as: Technological University Indoamérica (UTI), Pontifical Catholic University of Ecuador (PUCESA), Autonomous Regional University of the Andes (UNIANDES), National University of Chimborazo (UNACH) and the same Technical University of Ambato. For this reason, the purpose of this study is to make a prospective analysis of the impact of competitive and comparative advantages in the university ventures of Zone 3, taking as analytical basis the current situations of the ventures that will highlight which factors of competitive advantages and comparatives give greater impact in university ventures The methodology applied to obtain results was based on bibliographical and field studies with a descriptive level, with the population being graduates and graduates in the universities of Zone 3, for the proper application of the online survey, a sample was taken as a sample. Qualitative variable of the population Emphasizing the results of research as main factors for the rise and subsistence of university ventures, financing as a constraint and innovation being the sophisticated, differentiating entity that allows for the growth of positional and characterizing.
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    El Marketing estratégico, determinante para el posicionamiento de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento III de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-05) Caiza Llanganate, Estefania Maricela; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    The Savings and Credit Cooperatives of segment III, of the province of Tungurahua, have been dedicated to the provision of financial services to its members such as: bank loans, savings, deposits with fixed terms, among others, For more than 10 years in the Tungurahuense market, therefore it is essential to implement strategic actions to improve its positioning. It is for this reason that the present research work has focused on conducting an extensive analysis of strategic marketing, in order to establish determinants for the positioning of savings and credit cooperatives in segment III of the province of Tungurahua. The data thrown by the field research applied to the members of the savings and credit cooperatives of segment III, of the province of Tungurahua, indicate that it is important to correct aspects such as the relegation of the product, price, promotion, place and people as part inherent in the success for the positioning of the same ones, since these are factors that most of the partners consider as shortcomings that must be improved. Thus, the resulting proposal of the research focused me to identify the marketing model of the strategic objective for the positioning of the savings and credit cooperatives of the Tungurahua province, focused from the perspective of the 5 P, to achieve the loyalty of customers, the profitability of the cooperatives themselves.
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    Modelo de desarrollo organizacional basado en la productividad del sector de fabricación de plantas para calzado, caso Grupo Montalvo de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-05) Rodríguez Bonilla, Carmen Elizabeth; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    Companies in the footwear manufacturing sector contribute to the province with work and economic development, so it is essential to have an Organizational Development Model, since it is a technique used in the current business environment, it allows transformations for to face the new challenges and opportunities that arise in the environment of industrial competition. The Organizational Development Model uses operational mechanisms, flowcharts, flow charts, etc. Which implemented in a suitable way, rationalizes the activities in the different areas of the company, since it allows a formal structure, to propose, to design and to apply tools that improve the level of productivity, the same ones that serve for the decision making, evaluating the overall performance. The data collected by the survey of 194 workers in the footwear manufacturing sector indicate that it is important to develop a model of organizational development that can increase productivity. Due to this, the research focused as an alternative solution, in a Cyclical Model of organizational development, for the company Montalvo Group constituting itself as an effective contribution for the administrative and operative personnel, allowing to reach better yields in the performance of the daily tasks already the increase of productivity.
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    Modelo de emprendimiento universitario para PYMES: validación de constructo a partir de métodos estadísticos multivariantes
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Marketing y Gestión de Negocios., 2018-06) Nájera Castillo, Tirso Vidal; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    The objective of this research is to perform a validation study based on multivariate statistical methods, the University Entrepreneurship Model, related to its operational and support processes for SMEs in the province of Tungurahua during the first quarter of 2018, has been taken relationship to the entrepreneur and his entrepreneurship in the application of the model, to the development of entrepreneurship, with business management in the development of SMEs and the contribution of the university to higher education, relevant academic processes and contribute to solve the problems of the region. The model has as an input variable the entrepreneur, supported by two operating processes and the support process; At the base of the processes are entrepreneurships by opportunity, innovation and technology to the dynamic entrepreneur (Arroyo, 2014). The vast majority are owners who manage their own ventures with 66.7%, related to SMEs, are those who take their own risks, assume responsibilities. The title is according to the area of work that performs, the vast majority with 41.7% without indicating the specific area of function performed. The average monthly family income of the entrepreneur as a result of their effort lies between a range 1 001, oo 2000.00 dollars, which corresponds to 47.1%, Your average monthly family expenditure is less than 1,000, or monthly, which corresponds to 61.1%, paying to cover the deductible expenses.
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    Modelo metodológico para la Gestión Administrativa en las cooperativas de ahorro y crédito de los segmentos 3-4 y 5 de la provincia de Tungurahua
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Organización de Empresas, 2017-06) Pérez Paredes, Mercedes Gabriela; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    The savings and credit cooperatives in the 3, 4 and 5 segments of the Tungurahua province are institutions that provide financial services, promoting socio-economic development of partners and clients, these are regulated by the Superintendency of Popular and Solidarity Economy (SEPS). The objective of this research is to analyze the Administrative Management Model for the savings and credit cooperatives in the segments 3,4 and 5 of the Tungurahua Province, since it is necessary to study the reality of these financial institutions. The data from this field research applied to the managers and members of the savings and credit cooperatives of segments 3, 4 and 5 indicate that it is important to implement a model of Cooperative Government, based on the Model of Comprehensive Supervision of The Superintendency of Popular Economy and Solidarity (SEPS), according to the studies carried out will help to improve the control and performance of each member of the boards of administration and supervision. Thus, the Cooperative Governance Model is aimed at measuring knowledge, through indicators and meeting objectives of the members of the boards of directors and supervision, this will help to have a better administrative management in financial institutions.
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    “Los Procesos de Producción y su incidencia en el volumen de ventas de la Empresa Ferrari Auto Center de la ciudad de Ambato”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera Marketing y Gestión de Negocios, 2016-02) Cando Punguil, Luis Armando; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    The company Ferrari Auto Center is a multibrand workshop for 18 years providing services straightened automotive paint and repainting; It is located in the city of Ambato, industry seminar. Throughout all this time he has managed to stay in the market based on the creativity and experience of its owner. This research project was conducted in order to improve production in the company Ferrari Auto Center, to increase in sales volume and market growth in 2016. To obtain the data from the survey implemented as a tool for data collection, it was determined that a total of 60 respondents 17% believe that the relationship with the sales staff is friendly, 38% long, 38% short, and a minority 7% think nothing. The sales department is responsible for decision making in story to the realization of sales plans, identifying each member of the company has established its functions and daily activities, but was determined the need to improve the relationship. The proposal is of vital importance since the company currently Ferrari Auto Center does not properly planned the processes to follow, so you need to properly develop which will enable them to meet each of the procedures for activities, allowing better service to its users, reaching a higher level of quality and productivity.
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    “Propuesta de mejora en el proceso de abastecimiento de medicamentos en el Hospital General Ambato IESS”
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas, 2022-05) Lescano Guerrero, Alejandro Francisco; Lascano Pérez, Luis Fabricio
    El Hospital General Ambato IESS es un hospital de segundo nivel en la actualidad, que brinda atención de salud a la zona central del país, que se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social El presente estudio de investigación analiza el abastecimiento de medicamentos en el Hospital General Ambato IESS mediante el proceso de compra para la atención de los afiliados al Seguro General. El estudio se basa en el análisis de la comunicación que existe entre los departamentos involucrados, donde nos permite llegar a una propuesta para eliminar los obstáculos que se generan por deficiencias en la intervención o participación de las entidades o en la definición de roles. Bajo el paradigma crítico propositivo se hizo un análisis de alcance descriptivo, bajo un método cuantitativo, donde nos permite explicar los resultados a través de datos estadísticos, además se aplicó encuesta con su respectiva validación del instrumento, donde para la validación del mismo se aplicó Alfa de Cronbach a fin de tener confiabilidad de la aplicación del instrumento, y por último se aplicó el método de expertos para determinar que el contenido del instrumento es adecuado para el levantamiento de la información. La propuesta que se da para el problema es dinamizar el proceso de adquisiciones de medicamentos, a través, de una adecuada gestión con los proveedores, la optimización de los procesos operativos, con un personal totalmente motivado, apoyados con una comunicación interna y externa fortalecida que busca propender una mayor satisfacción de los afiliados
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