Browsing by Author "López Medina, Patricia Estefanía"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item El estereotipo racial y el desarrollo emocional de los estudiantes de noveno grado paralelos A, B y C de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Los Andes” del cantón Píllaro(Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2022-04-01) López Medina, Patricia Estefanía; Galarza Galarza, Jeanneth CarolineLa presente investigación tiene como objetivo determinar la relación del estereotipo racial en el desarrollo emocional de los estudiantes de noveno grado paralelos A, B y C de Educación General Básica Superior, de la Unidad Educativa “Los Andes” del cantón Píllaro. El nivel de investigación fue de carácter descriptiva que permitió describir las características y exploratoria enfocada discernir información las dos variables de estudio. Se encaminó bajo la modalidad bibliográfica documental, recogiendo información en fuentes confiables, libros, revistas, artículos científicos y la investigación de campo que permitió indagar información relevante en el lugar de los hechos. La metodología que se utilizó tuvo un enfoque cuantitativo que permitió analizar los resultados obtenidos. La línea de investigación se orientó en el comportamiento social y educativo. También, se empleó como la técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario estructurado con 14 preguntas y la escala de Iker para cada opción de respuesta; la encuesta se relaciona con las emociones y se aplicó a los alumnos de noven grado, Se trabajó con una población total de 75 estudiantes, entre un rango de edad de 12 a 13 años los cuales 24 pertenecen al género femenino y 51 al género masculino, al tratarse de un grupo pequeño no se ha establecido una muestra. Las conclusiones reflejan que el estereotipo racial afecta de manera negativa en las emociones de los estudiantes, y esto influye en el proceso de aprendizaje de los educandos.