Browsing by Author "Guamanquispe Tigse, Verónica Alexandra"
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Item El Aprendizaje Cooperativo y el Pensamiento Lógico Matemático en niños de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Caracas(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Guamanquispe Tigse, Verónica Alexandra; Manzano Vinueza, Carolina ElizabethEl presente estudio se sitúa en un contexto educativo donde la adquisición de habilidades matemáticas y el fomento de la colaboración entre estudiantes son esenciales para el éxito académico y el desarrollo integral de los niños. Bajo esta premisa, el estudio tiene como objetivo, promover el aprendizaje cooperativo y el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Caracas” del cantón Tisaleo. Se aplicó una metodología con enfoque Cuali-cuantitativo, por dos razones: primero, para entender y contextualizar adecuadamente las características del problema investigado, y segundo, para recopilar información con datos numéricos relacionados con el tema para su posterior análisis. Así también, se basó en una metodología descriptiva que detalló las características de la situación problemática estudiada. Entre los principales resultados se identificó que existe una tendencia positiva en la integración del aprendizaje cooperativo dentro de las aulas de tercer año. Con un 80% de docentes incorporando regularmente situaciones de aprendizaje cooperativo y trabajo en grupo, se destaca un claro compromiso hacia un enfoque pedagógico colaborativo. Con referencia al cuestionario aplicado a los estudiantes se identificó que los datos revelan un alto porcentaje de los estudiantes en calificaciones de "Excelente" en diversas actividades matemáticas. Esto sugiere que el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajan y resuelven problemas en equipo, potencia significativamente la comprensión y habilidades matemáticas. Por lo que se concluyó que, el 67% de los estudiantes lograron calificaciones en las categorías superiores ("Excelente" y "Muy buena"), indicando un desarrollo sólido en sus habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas.Item La orientación sexual y el desarrollo de valores personales en los estudiantes del décimo año de educación básica del colegio “aníbal salgado ruíz” del cantón tisaleo provincia de tungurahua(2013-10-08) Guamanquispe Tigse, Verónica AlexandraEn base a los resultados del diagnóstico que demuestran la necesidad de orientar a los jóvenes en materia de sexualidad desde un punto de vista axiológico, que promuevan cambios de conducta positivas involucrando en forma directa al docente y padres de familia, se propone una serie de talleres motivacionales sobre Orientación Sexual basada en Valores Personales para los estudiantes del décimo año de educación básica del Colegio “Aníbal salgado Ruíz” del cantón Tisaleo, provincia de Tungurahua. La propuesta es un diseño de talleres motivacionales fundamentadas en valores personales que permitirá a docentes, así como a padres, orientar a los adolescentes de forma clara, dinámica y objetiva en materia de sexualidad con la visión de un individuo maduro, libre y asertivo. Así mismo, la aplicación de dichas estrategias facilitará la sensibilización, internalización, y el consecuente cambio de conducta sustentado en valores. La orientación en sexualidad debe ser asumida por docentes que tengan una personalidad estructurada, madura y responsable; equilibrio e integración de su propia sexualidad; claridad en sus valores y actitudes sexuales y conocimientos adecuados sobre sexualidad humana, con características de liderazgo, creatividad, iniciativa, sociabilidad, flexibilidad, auto aceptación y bienestar personal. Así mismo, se encargará de crear los espacios necesarios para facilitar los procesos de autoestima, autonomía, convivencia y salud de los estudiantes. En cuanto al estudiante, la propuesta de Orientación Sexual le facilitará el acceso directo a tres elementos necesarios para el desarrollo integral de su persona: 1) información objetiva y clara, libre de prejuicios y tabúes sobre sexualidad, 2) actividades vivénciales que los sensibilizará positivamente hacia comportamientos maduros basados en valores y 3) la posibilidad real de un cambio en su conducta reflejado en auténticos proyectos de vida