Browsing by Author "Gamboa Guilcapi, Joselyn Dayana"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La grafomotricidad para la iniciación a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años(Universidad Tècnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial, 2022-04-01) Gamboa Guilcapi, Joselyn Dayana; Mantilla García, Jimena PaolaEl presente trabajo de integración curricular bajo el tema “La Grafomotricidad para la iniciación a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años” se adapta a la línea de investigación comportamiento social y educativo, su desarrollo empieza con la búsqueda de información de fuentes bibliográficas con validez científica para construir los antecedentes investigativos y el fundamento teórico. El objetivo es analizar la incidencia de la grafomotricidad en la iniciación a la lectoescritura en niños de 4 a 5 años; cuenta con un enfoque mixto, de modalidad bibliográfica, se emplea la teoría crítica para el logro de los objetivos, con un diseño emergente, alcance descriptivo y explicativo, la técnica empleada es la entrevista estructurada con su instrumento guía de preguntas abiertas aplicadas a tres docentes de la Unidad Educativa “Guayaquil” del Nivel Inicial II, precedente a la validación por tres expertos en el tema. A la par la técnica empleada, la observación con su instrumento ficha de observación que consta de diez indicadores con la valoración: iniciado, en proceso, adquirido; dirigida a infantes durante la ejecución de las clases virtuales, en la plataforma MICROSOFT TEAMS. Con la aplicación de los instrumentos, análisis y discusión de los datos, se evidencia la relación directa entre las variables de estudio; mostrando que la grafomotricidad influye significativamente en la iniciación a la lectoescritura de los niños y niñas del Nivel Inicial II; finalmente se abordan las conclusiones y recomendaciones, de acuerdo a los objetivos específicos.