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Browsing by Author "Chulco Toalombo, Yolanda del Pilar"

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    Funcionalidad familiar y desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años del CNH Los Caramelitos San Francisco
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-04-01) Chulco Toalombo, Yolanda del Pilar; Flores Hernández, Verónica Fernanda
    Los primeros años de vida representan una etapa en el desarrollo humano, donde se establecen los cimientos para el crecimiento físico, cognitivo, emocional y social de los individuos. En este contexto, la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años son áreas de estudio prioritarias, dada su influencia en el bienestar infantil a corto y largo plazo. La investigación realizada en el CNH “Los Caramelitos San Francisco” tuvo como objetivo principal examinar esta relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años. Para llevar a cabo se utilizó una metodología de investigación de campo y bibliográfica con un enfoque cuantitativo no experimental, correlacional y descriptivo. Se aplicaron pruebas como el test de evaluación Denver y el test de diagnóstico de funcionalidad familiar FFSIL. Entre los principales resultados con referencia al test FF-SIL, se encontró que la mayoría de los niños pertenecen a familias disfuncionales, lo que afecta su desarrollo psicomotor. Esto se evidencia en los resultados donde la mayoría de los niños se encuentran en el Nivel 2, lo que indica una familia disfuncional, presentado una variedad de problemas, incluyendo conflictos interpersonales, falta de comunicación efectiva, abuso o negligencia. Por otro lado, en el Test Denver se observa que muchas familias enfrentan problemas significativos en su dinámica y funcionamiento. Estos problemas pueden abarcar desde conflictos interpersonales y falta de comunicación efectiva hasta situaciones más graves, como abuso o negligencia. Se concluye que un 70% de familias son disfuncionales, un 27.5% de familias son moderadamente funcionales y un 2.5% de familias son funcionales. Por ello se recomienda implementar iniciativas de apoyo dirigidas a familias disfuncionales, que abarquen terapia familiar, asesoramiento y programas de desarrollo de habilidades parentales.

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