Browsing by Author "Cargua Taday, Cristhian German"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item La interpretación de textos narrativos y la producción de cuentos de los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Ricardo Descalzi” de la ciudad de Ambato(Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica, 2022-09-01) Cargua Taday, Cristhian German; Castro Solórzano, Marina ZenaidaEl presente trabajo se direcciona a la interpretación de textos narrativos establecidos en el ámbito de la Literatura, la cual permite interaccionar y comunicar ideas propias del individuo. Asimismo, es una capacidad humana que estipula desentrañar el significado de un texto a través de la lectura. Por otro lado, el impacto de leer y conocer un contenido narrativo genera en el sujeto educativo el producir textos donde se expone su imaginación y creatividad, al contar sus experiencias y anécdotas guiadas de sus emociones y pensamientos. El objetivo de la investigación fue determinar el aporte de la interpretación de textos narrativos en la producción de cuentos en estudiantes de octavo grado de Educación General Básica. En cuanto a la metodología fue a nivel exploratorio – descriptivo puesto que se obtuvo información que permitió realizar el análisis e interpretación, de una población de 80 estudiantes y 3 docentes. Para la recolección de información se aplicó un test de 10 preguntas a nivel inferencial y una entrevista a docentes. La línea de investigación se enfocó en el comportamiento social y educativo. Los resultados sugieren que la interpretación de textos narrativos y la producción de cuentos es importante en el proceso enseñanza aprendizaje, porque permite elevar la capacidad cognoscitiva del estudiante, sus habilidades comunicativas y establecer un orden cronológico en la producción de cuentos. Por ello, es fundamental trabajar a nivel de lectura inferencial, con el fin de producir textos creativos, lo cual conlleva a manejar mejor una estructura y generar un estilo adecuado.