Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Beltrán Freire, Joselyn Adriana"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    La Psicomotricidad y el Autoestima en estudiantes de 5 a 6 años de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía, 2024-03-01) Beltrán Freire, Joselyn Adriana; Núñez López, Carmita del Rocío
    La Psicomotricidad, en líneas generales, se refiere al ámbito del movimiento y desempeña un papel crucial al influir en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños. Este aspecto fomenta la conexión de los niños con su entorno, teniendo en cuenta las diferencias individuales, requisitos y motivaciones. Basándonos en este contexto, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo conceptualizar la Psicomotricidad y la Autoestima en estudiantes de 5 y 6 años de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. La psicomotricidad desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad, partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz. En el ámbito educativo la psicomotricidad, implica aspectos socioafectivos, motrices, psicomotrices e intelectuales, ya que se preocupa del progreso global del niño a partir de sus vivencias corporales que le facilitan el desarrollo de las capacidades de percepción, comunicación y expresión mediante la interacción activa de su cuerpo con el medio que le rodea. A través de un estudio de campo, se pudo constatar que la autoestima ejerce una influencia significativa en el rendimiento académico de los estudiantes. Esto se debe a que los niños de 5 a 6 años han enfrentado obstáculos en el desarrollo de sus habilidades motoras, lo que limita su desempeño en diversas tareas tanto dentro como fuera del aula, generando un impacto desfavorable en su autoestima. Para abordar este tema de manera más exhaustiva, se empleó una metodología con enfoque mixto, combinando elementos cualitativos mediante el análisis descriptivo de ambas variables y cuantitativos al recopilar datos numéricos para su posterior interpretación. Los resultados revelaron que el desarrollo de la psicomotricidad sí influye en la autoestima de los estudiantes de 5 y 6 años de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre. En conclusión, estos hallazgos sugieren la necesidad de implementar estrategias metodológicas dirigidas a mejorar la autoestima de los niños y niñas de 5 a 6 años en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Las rondas infantiles tradicionales y las representaciones mentales de género en niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Parvularia, 2017-06-01) Beltrán Freire, Joselyn Adriana; l Barrera Gutiérrez, Mayra Isabe
    La educación en el Ecuador, se fundamenta en la Constitución de la República el código de la niñez y la adolescencia y la Ley Orgánica de Educación Intercultural ya que mediante estas leyes propuestas nos permite tener conocimiento sobre los deberes, derechos y obligaciones. Los niños y niñas desde los primeros años de vida son lo que tienden a desarrollar sus destrezas y habilidades las cuales les permite desenvolverse en el ámbito educativo e ir adquiriendo nuevos conocimientos y así logrando un aprendizaje significativo. El inicial exige la utilización de estrategias metodológicas que le permita conocer su mundo y relacionarse con otras personas de una manera lúdica mientras juegan aprenden; el presente proyecto de investigación analiza la influencia de las rondas infantiles tradicionales en las representaciones mentales de género en niños y niñas de 3 a 4 años de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify