Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Aguaguiña Tirado, Lorena Tatiana"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 2 of 2
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • No Thumbnail Available
    Item
    "Las estrategias cognitivas y el desarrollo de la lectura comprensiva en el idioma Inglés en los estudiantes de Décimo grado de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Mariano Benítez de la ciudad de Pelileo Provincia de Tungurahua"
    (Universidad Tècnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn. Carrera de Idiomas., 2015-09-11) Aguaguiña Tirado, Lorena Tatiana; Chimbo Cáceres, Elsa Mayorie
    There are several ways on how students acquire a second language in a meaningful way in their learning process. The present research shows the way cognitive strategies influence in the development of reading comprehension in students’ of tenth grade from Mariano Benitez High School to improve their learning process in reading comprehension which can facilitate the communicative learning process. After found the problem to be investigated, we proceeded to investigate existing researches or issues related with the investigation. It allowed us base on different methodological approaches. Determining a population of 98 study subjects which allowed to apply two surveys, one for the students and one for the in charge teacher. Then, we proceeded to do the analysis and interpretation of results, which helped me to get the conclusions that cognitive strategies are very important to develop the reading comprehension. For that reason, we recommended to this research the creation of a booklet that contains interactive reading activities based on cognitive strategies to improve the reading comprehension process in the students of English. It will facilitate them their learning process. It is also a good tool for teachers to achieve the goal set in the high school curriculum.
  • No Thumbnail Available
    Item
    Gamification to strengthen reading comprehension
    (Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Mención Inglés, 2022-09-01) Aguaguiña Tirado, Lorena Tatiana; Suárez Mosquera, Wilma Elizabeth
    La innovación en ambientes de aprendizaje mejora la calidad en la educación y permite caminar a la vanguardia con la constante evolución de la sociedad. La lectura es un hábito de comunicación que permite el desarrollo del pensamiento cognitivo e interactivo de cualquier lector, y permite que los estudiantes construyan fácilmente nuevos conocimientos. Varios estudios han informado que la mayoría de los estudiantes tienen dificultad para comprender un texto. Por tanto, la incorporación de la tecnología en la Educación ha facilitado la mejora de los hábitos lectores. El propósito de este estudio fue analizar el uso de la gamificación para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer año de secundaria de la Unidad Educativa “Huasimpamba. Este estudio utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo con un diseño cuasi-experimental. El estudio compara dos grupos, un grupo de control y un grupo experimental. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron una prueba de comprensión lectora y una encuesta. Cada grupo fue evaluado (pre-test y post-test) en comprensión lectora con la aplicación de gamificación. Se utilizó la encuesta con una escala de Likert para determinar la percepción y aceptación de los estudiantes sobre la implementación de la gamificación en la comprensión lectora. Los datos de puntuación se analizaron utilizando la fórmula de la prueba t. Los resultados de la prueba t para muestras pareadas aplicada a través del software SPSS revelaron que hubo una diferencia significativa entre las pruebas de comprensión lectora previa y posterior t (19) = -12,2, p˂0.001, el cual se aceptó la hipótesis. Los resultados obtenidos se pueden afirmar que la comprensión lectora se

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback
Repository logo COAR Notify