Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9440
Título : Nivel socioeconómico de las familias y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la sección nocturna del I.T.S Juan Francisco Montalvo
Autor : REYES REYES, CARLOS MANUEL
HURTADO PAREDES, WILSON MARTÍN
Palabras clave : Nivel socioeconómico de las familias
el rendimiento académico
Fecha de publicación : 6-may-2015
Resumen : La presente investigación tiene como fin analizar el nivel socioeconómico de las familias y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de octavo año de la sección nocturna del I.T.S Juan Francisco Montalvo, las familias por diversas circunstancias se han visto en problemas económicos ganando incluso un bajo salario básico, por ello se ha realizado este estudio, se basa en paradigma critico propositivo, es de carácter bibliográfica, documental, descriptiva, correlacional, la muestra de estudio es 6 docentes y 34 alumnos, a quienes se les aplico una encuesta, obteniendo los siguientes resultados, los estudiantes tiene un nivel de rendimiento medio, un gran porcentaje estudian y trabajan, son poco dependientes de sus padres, hay alumnos que incluso tienen parejas; presentan bajas calificaciones porque no han podido entregar en la fecha que determina el docente algunas tareas escolares, porque su tiempo es muy limitado por sus trabajos formales, se establece que muchos docentes no comprenden esta situación, no aplican una metodología basada en desarrollar las habilidades sino solo en la memorización de conocimientos, se propuso la implementación de un plan socioeducativo para el desarrollo de estrategias que motiven el mejoramiento del rendimiento académico, tiene 4 estrategias basada en definir actividades para mejorar el rendimiento académico, motivando y adquiriendo una metodología de estudio en base a recomendaciones y técnicas, se propone metodologías curriculares acordes a la realidad de los alumnos que trabajan, el mejoramiento de la motivación de los estudiantes, la formación y capacitación a maestros sobre metodologías y técnicas de enseñanza aprendizaje para alumnos que trabajan y estudian, la planificación del tiempo, horarios de trabajo y estudio.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9440
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FCHE-EBS-1355.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.