Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior
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Item La motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de la carrera de estimulación temprana en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Técnica de Ambato(2017-07-01) Villavicencio López, Cecilia Magdalena; León Vasco, Raúl EstuardoEl objetivo de este trabajo es determinar la incidencia de la motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes de la carrera de estimulación Temprana en la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Técnica de Ambato; determinar la forma como utilizan las Técnicas de motivación y elaborar como propuesta una Guía Técnica de motivación para que los docentes lo apliquen en la práctica diaria, ya que en la Educación es importante propugnar nuevos aprendizajes significativos y funcionales sustentados en la motivación que es el objetivo de esta investigación, para lograrlo dependerá tanto del docente y dicente partiendo de una adecuada motivación. La motivación limitada es consecuencia de una inadecuada metodología que se aplica en los procesos de enseñanza aprendizaje que tiene que ver con aspectos de carácter emocional y como resultado nos da una actitud pasiva. El cumplimiento de este objetivo se dará cuando se comprenda que la motivación es un factor fundamental en todos los ámbitos de la vida. Este trabajo investigativo consta de temas importantes como: conceptos de motivación, importancia, tipos, clases y técnicas. En lo que corresponde al aprendizaje: clases, tipos de aprendizajes, Teorías de aprendizaje significativo, estrategias de aprendizaje, El Marco Teórico ha servido de fundamento para el análisis cualitativo porque el problema requiere de investigación interna, y su objetivo plantea acciones inmediatas, es descriptiva porque determina como está la motivación en el proceso enseñanza aprendizaje para lograr aprendizajes significativos, se ha utilizado técnicas para extraer la información, se analiza los resultados y se obtiene conclusiones que se relaciona con la utilización de Técnicas de la motivación. Para lo cual presentamos una Guía de Técnicas de motivación y dinámicas de grupo.Item Diseño curricular por competencias en el área de informática para los estudiantes de nivel propedéutico de la Unidad Educativa Experimental La Asunción de la ciudad de Cuenca con aplicación del método problémico para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje durante el año lectivo 2007 - 2008(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior, 2016-05-01) Cabrera Navarro, Fermín Rodrigo; Navas Montero, Sonia CleopatraPara la ejecución del presente trabajo de investigación se tomó como punto de partida la investigación bibliográfica sobre el tema propuesto, combinado con las vivencias personales del autor en el campo educativo en la asignatura de Informática, para con ello generar una propuesta sobre diseño curricular, para lograr dicho objetivo se considera la manera como está estructurado el plan de clase, además de la aplicación y evaluación de encuestas, que nos sirvió para comprobar la hipótesis planteada, una vez delimitada la temática de manera clara y con las bases necesarias se procedió a elaborar la micro planificación correspondiente y un módulo instruccional, para que sea socializado en el aula. La satisfacción personal es muy importante se ha llegado a la conclusión que se existen diversas metodologías para interactuar dentro del aula, cumpliendo el objetivo básico que nos plantea la educaciónItem La pertinencia de los trabajos de investigación (tesis) y la malla curricular de la maestría en docencia y currículo para la educación superior de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior, 2016-05-01) Almeida Barona, Marcela LuciaEl sistema de educación superior ha atravesado por varias etapas de transformación que inició, mediante la aprobación del mandato 14, Evaluación de Desempeño Institucional de las universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador”. CONEA el mismo que dio comienzo a la evaluación de todo el sistema y que en primera instancia cerró el funcionamiento de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC). Posteriormente como producto de un nuevo proceso de evaluación a cargo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) se procedió al cierre de 14 Universidades en todo el territorio nacional. En la actualidad es el Consejo de Educación Superior (CES) el organismo oficial que se encarga de llevar a cabo las evaluaciones de las Universidades del sistema de Educación Superior. Posteriormente se reorganiza el sistema, permitiendo un mayor acceso a la educación superior, existen mayores facilidades a nivel nacional y se acrecentó el número de participantes, por ello también el número de graduados es mayor, esto conlleva a una búsqueda de nuevos modelos para un creciente mercado. Pero la nueva realidad deja en evidencia el nivel profesional con el cual se sale al mercado laboral y dentro de los programas de estudio, tanto de los niveles de pregrado y maestrías se demuestra que no existe una total relación entre las áreas del conocimiento y el objeto de estudio.Item Estrategias metodológicas y el razonamiento lógico matemático de los estudiantes del I semestre de la carrera organización de empresas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior, 2016-05-01) Velastegui López, Pablo HomeroUna de las áreas de conocimiento que forma parte fundamental de las distintas etapas de la educación formal es la Matemática; tanto es así que algunos autores la consideran como " un punto crucial del que se desprenden las problemáticas del rendimiento estudiantil y de las didácticas metodológicas asumidas por los docentes, generadoras de desinterés y de rechazo por parte del alumnado” (Farías, D. 2010:49) A través de la historia, en el mundo se han creado diferentes estrategias metodológicas con el afán de satisfacer las necesidades de aprendizaje del ser social, hoy en día las técnicas y estrategias se han convertido en una forma de llegar más allá de una simple distracción, es decir podemos fomentar el conocimiento mediante aquellas habilidades, destrezas que se pueden apreciar en una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. El razonamiento lógico matemático cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social, Pedagógico que permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento académico y personal de los estudiantes. En el Ecuador uno de los países más diversos culturalmente, apreciamos un sin número de técnicas, de juegos de razonamiento que desde hace mucho tiempo se vienen practicando, la metodología que se ha venido desarrollando en el sector educativo ha perjudicado estas actividades puesto que la educación es indispensable para obtener un aprendizaje significativo, lo que es evidente por prácticas tradicionales, frente a un aparato tecnológico con una red que lleva el conocimiento a nivel mundial, si bien es cierto la tecnología ayuda al hombre a navegar en un mundo de información, pero es necesario entender que el conocimiento también se encuentra de manera indispensable en aquellos juegos de razonamiento.Item Excesivo error en las prácticas de laboratorio de física 1 y poco manejo del método científico en los informes de las prácticas de laboratorio en la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad del Azuay(Universidad Técnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la educación.Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior, 2016-04-01) Molina Andrade, Daniel LeonardoEn cualquier universidad a nivel nacional o internacional la carrera de ingeniería civil, viene siendo una de las carreras más fuertes, sin embargo, sumado a esto la materia de Física en esta carrera es bastante fuerte, en Física I en el primer ciclo se ve la cinemática, estática, dinámica y trabajo potencia y energía, en esta parte la Física que es la inicial se comienza a profundizar la materia que con anterioridad se había ya estudiado en la secundaria. Debemos recordar que ingeniería y el título de ingeniero tiene una concepción bastante grande en la universidad del Azuay en uno de sus puntos del perfil profesional que ofrece la universidad dice “ Desarrolla actividades relacionadas con la consultoría e investigación aplicada” este punto del perfil de un ingeniero civil de la Universidad del Azuay indica que desarrolla investigación aplicada y que más importante que hacer investigación o empezar a hacerlo desde las prácticas de laboratorio de Física que no son solamente prácticas únicamente de observación sino de investigación las prácticas son elaboradas para los estudiantes que con la adecuada guía del docente logre descubrir las leyes que rigen los fenómenos estudiados, ayudados siempre de la herramienta matemática como lo es la Estadística.Item Procesos pedagógicos para lograr el aprendizaje significativo de asignaturas técnicas en el nivel bachillerato, electromecánica automotriz, Unidad Educativa Guayaquil(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior, 2016-04-01) Pumalema Morocho, Ángel GustavoEl problema se origina en la limitada aplicación de procesos pedagógicos en las asignaturas técnicas de la especialidad Electromecánica Automotriz. Una de las causas es el empleo inadecuado de procesos pedagógicos por parte del docente, esto se puede atribuir a que en la institución hay carencia y obsolescencia de recursos didácticos dando como resultado que el estudiante demuestre escasa motivación para aprender dichas asignaturas. Las causas anteriormente citadas producen un déficit en el aprendizaje de asignaturas técnicas dando como resultado aprendizajes mecánicos y memorísticos sin ninguna significancia para los estudiantes generando desinterés y apatía en la mayoría de ellos. Los efectos adversos a la intención del sistema educativo que se han mencionado generan un bajo perfil profesional y escaso desarrollo competencial.Item Técnicas de estudio en el proceso de enseñanza aprendizaje de matemática de estudiantes de décimo año de educación general básica(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior, 2016-04-01) Márquez Veintimilla, Alexandra BeatrizLamentablemente el nivel educativo en los colegios es deficiente, en el Área de Matemática el problema radica en que a pesar de que el docente tiene título profesional en Educación no se halla capacitado en las nuevos modelos pedagógicos, con nuevas tecnologías educativas estamos sumergidos en un pensamiento cerrado que no nos permite explotar nuestras facultades como individuos. A pesar que existe una reforma a la Educación General Básica los maestros siguen de forma tradicional generando conocimientos memoristas. El escaso desarrollo de las técnicas de estudio para mejorar el proceso de Enseñanza aprendizaje de matemática en estudiantes de Décimo Año Educación General Básica, se refleja cuando no existe la creatividad para construir los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades sociales. Un sujeto con poca imaginación, memoria repetitiva y mecánica sin fantasías ni utopías, jamás podrá cruzar los umbrales que les permitan descifrar enigmas, dudar con certeza, esclarecer verdades ocultas e inclusive transformarse a sí mismo.Item La planificación pedagógica y la elaboración de carreras en el Instituto Tecnológico Superior Benjamín Araujo del cantón Patate(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior, 2016-04-01) Moscoso Miranda, Marco HernánLa planificación en el ámbito educativo en el Ecuador, ha tenido varias fases en su proceso de consolidación. Es a raíz del 2007 que el escenario educativo toma un rumbo diferente, empieza a existir un gran aporte económico gracias a las bonanzas dadas por el aumento del precio del barril petrolero en el 2008 y se empieza a generar una estructura estatal sólida para cumplir los objetivos del Plan Decenal, pero también de incorporar políticas nuevas como la creación de un nuevo currículo nacional, gracias a la Constitución del 2008 (Vigente), se concibe a la educación como un deber del Estado y será gratuita hasta el tercer nivel de educación superior, revolucionando de forma radical los conceptos educativos mantenidos en materia estatal hasta la época.Item Transversalidad curricular y las tecnologías de la información y comunicación (tic) en los novenos años de la escuela de educación básica “Manuela Espejo” de la parroquia Huachi Loreto del cantón Ambato, provincia de Tungurahua(Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior, 2016-04-01) Panimboza Recalde, Santiago AugustoEl mundo virtual en que vive la sociedad actualmente es muy exigente y para ser parte de ella se requiere conocimiento, habilidades, axiología utilitaria con fines sociales y educativos de la misma. Un sistema curricular educativo y de tipo formativo debe estar orientado a la cimentación de principios sociales, al uso adecuado de los conocimientos adquiridos y a la práctica social con motivos de sana y armoniosa convivencia. La empatía de las ciencias y la simbiosis humanista con la que actúan, fortalecen principios y conocimientos teóricos que si no son confrontados con la experiencia práctica, la investigación científica y el avance conceptual, no progresan y permanecen como información hipotética con débil sustento para ser de utilidad práctica cotidiana. El tiempo es vital, la vertiginosidad con que se mueven los sistemas informáticos en el mundo exigen que los profesionales de la educación y los especialistas de la Informática, ciencias o disciplinas afines colaboren y ayuden al fortalecimiento de las áreas de estudio, en su multirrelación transversal, con la creación de programas que viabilicen el acceso al conocimiento y se dinamice el tiempo didáctico.Item La teoría de las inteligencias múltiples y el proceso de enseñanza aprendizaje de las niñas y niños de los sextos años de educación básica del Centro Educativo Nuevo Mundo(Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Docencia y Currìculo para la EducaciònSuperior, 2016-03-01) Almeida Barona, Marcela LuciaEs una realidad confirmada el hecho que todas las especies poseen un grado de inteligencia. Y dentro del proceso de formación humana ha sido evidenciado un avance evolutivo ratificado por el nivel de inteligencia al ser capaz de haberse posicionado como la especie predominante sobre el planeta. Pero el modo que las sociedades han sido capaces de comprender la inteligencia ha sido diversos, así, esta ha tenido una connotación de divinidad, superioridad y privilegio. Han permitido que diversas culturas en diversos momentos sean capaces de dominar y someter a otras para el aprovechamiento de sus recursos a la ampliación de bastos imperios. Luego de diversos momentos y destellos evolutivos se ha ido formando mayores inquietudes sobre la inteligencia y como esta se transmite o se desarrolla, así dentro de un nuevo umbral científico ha sido posible iniciar diversos planteamientos sobre el tema, pero sin ligar a dudas, ha sido el planteamiento de las inteligencias múltiples (Gardner, Howard, 1983). Desde su planteamiento hasta los días presentes esta teoría ha sido capaz de cambiar la manera como los psicólogos y los docentes transmiten sus conocimientos, siendo posible modelar nuevas sistemas de enseñanzas.