Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/499
Browse
Item El abp y su incidencia en el aprendizaje del idioma inglés en el séptimo semestre de la carrera de turismo y hotelería de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato(2014-03-14) Vera de la Torre, AnaEl presente trabajo investigativo tiene como propósito principal demostrar la incidencia del ABP en el aprendizaje del Idioma Inglés en los estudiantes de Séptimo Nivel de la Carrera de Hotelería y Turismo de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato. Primero se realizó la búsqueda y análisis de bibliografía con el fin de obtener la información necesaria para el análisis posterior de la misma. Se adquirió toda la información sobre el origen, desarrollo y aplicación del ABP en diferentes campos y en el aprendizaje del Idioma Inglés. Se aplicaron encuestas tanto a los docentes de Inglés de la Carrera como a los estudiantes del Séptimo Nivel de Turismo y Hotelería. A través de las encuestas se diagnosticó la situación actual sobre el desarrollo de habilidades y destrezas en el Idioma Inglés y sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje del Idioma. A través de esto se pudo señalar conclusiones y recomendaciones con el fin de fortalecer, desarrollar, ampliar y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del idioma Inglés por medio de una interacción por medio de situaciones reales. Finalmente se propuso la presentación de material de apoyo basado en la aplicación del ABP con la finalidad de que los estudiantes de la Carrera de Turismo y Hotelería se desenvuelvan con fluidez, coherencia y desenvolvimiento en el idioma que están aprendiendo.Item Las actividades interactivas y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de simulación digital en los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Tecnología del Instituto Tecnológico Superior Bolívar en el primer quimestre del año 2011(2012-11-28) Ortiz Núñez, Mónica CristinaEl presente trabajo, contiene los resultados de la investigación realizada, con el propósito de responder al problema: “Las actividades interactivas y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de simulación digital en los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Tecnología del Instituto Tecnológico Superior Bolívar en el primer quimestre del año 2011” Las alternativas interactivas son una plataforma que proveen una cantidad de servicios de información y comunicación. Por otra parte la docencia, estrategias y metodologías de aprendizaje son el eje de actividades básicas incidiendo en la formación de nuevos profesionales. Por tal motivo la información obtenida para poder realizar esta investigación, se recopiló tanto de estudiantes como de docentes vinculados con la asignatura de Simulación Digital. La modalidad básica de la investigación es de campo, documental y de intervención social, siendo esta factible para su aplicación. xv La propuesta de poner en práctica actividades interactivas como un tutorial realizado en Toolbook, el mismo que contiene texto, gráficos, videos, test y para a poder realizar talleres existe un enlace con simuladores después de cada tema de la asignatura, cumpliendo así con los objetivos planteados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Informática del Instituto Tecnológico Superior “Bolívar”.Item El ambiente potencializador en el aula y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del nivel superior del instituto superior tecnologico experimental “luis a. martinez” en el periodo 2008 – 2009(2012-11-26) Bombón, RosarioEl presente trabajo investigativo tiene por objeto realizar un estudio de la problemática institucional de los alumnos del nivel superior del Instituto Superior Tecnológico Experimental “Luís A. Martínez” de la ciudad de Ambato, determinando que el ambiente potencializador en el aula influye en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, se fundamenta dentro del contexto macro-meso-micro, ampliándolo con un marco teórico argumentado bibliográficamente, para proceder a partir de él a aplicar la metodología procesual que sirvió para recolectar la información necesaria a través de varios instrumentos , información que al ser procesada se utilizó para la verificación de la hipótesis planteada y presentar la propuesta de solución fundamentada en un marco teórico que la valide como una Guía de estrategias didácticas para potencializar el ambiente de aula dentro del proceso enseñanza aprendizajeItem “AMBIENTE POTENCIALIZADOR EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA GUAYAQUIL”(2014-05-13) CASTRO LÓPEZ, KELI LLANEDEl presente trabajo de investigación tiene por objeto realizar un estudio de la Problemática institucional de los alumnos de la Unidad Educativa “Guayaquil” de la ciudad de Ambato, determinando que el ambiente potencializador influye en el rendimiento académico de los estudiantes, se fundamenta dentro del contexto macro-meso- micro, ampliándolo con el marco teórico argumentando bibliográficamente, para proceder aplicar las encuestas que servirá para recolectar la información necesaria a través de varios instrumentos, información que al ser procesada se utilizó para la verificación de la hipótesis planteada y presentar la propuesta de solución fundamentada en un marco teórico que le valide como una Guía para la creación de ambientes potencializadores para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.Item APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE PRIMERO DE BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA BILINGÜE NUESTRA FAMILIA DURANTE EL AÑO LECTIVO 2007 - 2008(2014-09-25) ÁLVAREZ PIEDRA, MARCIA BOLIVIAEn este trabajo investigativo se hace referencia a la concepción equivocada que se tiene al describir a las personas como poseedoras de una única inteligencia, el ser humano tiene por lo menos, ocho inteligencias diferentes, la lingüística-verbal, la lógica-matemática, cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal, la intrapersonal y la naturalista. Desde el hogar, la escuela y la sociedad, se puede desarrollar o interferir el óptimo cumplimiento de éstas. No olvidemos que como adultos los niños viven pendientes de nuestra ayuda y reconocimiento de sus capacidades, lo que ligado a una consideración valorativa, será una combinación poderosa para un desarrollo integral como seres humanos. Para conseguir aprendizajes significativos en nuestros alumnos se debe desarrollar un ambiente propicio, en el que se consideren todas sus individualidades. DESCRIPTORES: Cinestésica, espacial, interpersonal, intrapersonal, lingüística, lógico, matemática, musical, naturalista, verbalItem LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO PARTICULAR ESPAÑA(2014-03-17) Samaniego Luzuriaga, Guadalupe NarcizaEl uso de Técnicas Didácticasque permitan potenciar el Aprendizaje Significativode quienes estudian en el Instituto Tecnológico Particular España busca mejorar los procesos educativos bajo un enfoque participativo en el que las y los docentes de la institución logren que las personas que allí se forman puedan relacionar los conocimientos previos con los nuevos, de forma tal que su experiencia al aprender les resulte enriquecedora. La presente investigación se realizó pensando en ayudar a que el personal docente aplique de manera correcta las Técnicas Didácticas más apropiadas, de forma tal que sus estudiantes logren beneficiarse de un Aprendizaje que para ellos sea realmente significativo con la consecuente mejora de su rendimiento académico.Item El aprendizaje basado en problemas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del ciclo superior del instituto superior bolívar en el semestre marzo - agosto 2010(2012-12-04) Núñez Cáceres., Cecilia del RocíoAcerca de ―El aprendizaje basado en problemas y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del Ciclo Superior del Instituto Superior ―Bolívar‖ en el Semestre Marzo – Agosto 2010‖ en este estudio se indagó sobre la relación hipotética entre las variables mencionadas, correspondiendo a un estudio exploratorio en el que se logró familiarizarse con el problema objeto de estudio, es a la vez una investigación descriptiva, pues permite un acercamiento teórico y empírico a manifestaciones fenoménicas de relación entre la causa y sus consecuencias, se empleó el Método Inductivo-Deductivo para verificar a la luz de la opinión de los implicados la perspectiva de los mismos sobre las manifestaciones del problema, llegando a concluir que existe relación estadísticamente significativa entre el uso del método problémico y el nivel de rendimiento académico de los estudiantes, esto se pudo comprobar con un nivel de confianza del 95% y un valor de grados de libertad equivalente a 4 para las preguntas correspondientes a cada variable. Entre los hallazgos más importantes, cabe mencionar los siguientes; para la mayoría de estudiantes, (66%), la presentación de relatos sobre problemas reales, se realiza a veces solamente, el 68.1% de los encuestados manifiesta que la entrega de guías didácticas no es una actividad usual en el proceso de enseñanza dentro del ciclo superior del Instituto Bolívar y el nivel de Rendimiento Educativo es apenas bueno.Item El avance tecnológico en software y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje en la carrera de informática del instituto tecnológico superior españa semestre octubre 2010 – abril 2011(2012-11-28) Ulloa Martínez, ChristianEl Instituto Tecnológico Superior ―España‖, enfrenta como problema la constante desactualización académica de los docentes de la carrera de informática, lo afecta directamente al proceso enseñanza aprendizaje, por lo que es necesario establecer un medio adecuado de capacitación y actualización académica, que permita normar este inconveniente para la institución, y de esta manera ofertar a los estudiantes una educación de alto nivel. Un medio adecuado de capacitación y actualización académica a los docentes de la Carrera de Informática del Instituto Tecnológico Superior España, mantendrá a los mismos al margen del avance tecnológico tanto en hardware, como en el software, de tal manera que los estudiantes de esta manera obtendrán conocimientos actualizados y conseguir ser profesionales competitivos en la sociedad. xiii Según los resultados de las encuestas, se puede ver la factibilidad de las autoridades para apoyar a la implementación de un medio adecuado de capacitación docente, de igual manera los docentes muestran el interés de que la institución implemente dicho medio, ya que la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados y los docentes desean estar acorde a la misma. Por lo que se ha propuesto, la implementación de una plataforma virtual de capacitación y actualización a los docentes, es el medio más adecuado, ya que viene a ser una capacitación a distancia vía internet, de esta manera se evita el inconveniente en horarios y la asistencia permanente, ya que los docentes de igual manera laboran en otras instituciones.Item “CAPACITACIÓN CONTINUA DEL PERSONAL MILITAR Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO DE AREOTÉCNICOS.”(2014-05-13) ZAMBRANO ROSALES., EFRAÍN EDUARDOLa presente investigación que tiene como tema: “Capacitación Continua del personal militar y su relación con el proceso de aprendizaje en la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos”, se planteó como objetivo general: Determinar los factores por los cuales no se da una relación total entre la capacitación continua con respecto al proceso de aprendizaje en la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos. La Fuerza Aérea Ecuatoriana crea el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico (ITSA), presta sus servicios educativos con cursos de perfeccionamiento que el personal militar que en los diferentes grados y jerarquía deben realizar para cumplir los requisitos de ascenso establecidos en la ley de Personal de las Fuerzas Armadas y el Reglamento de Educación de la Fuerza Aérea estipulado por el CEDE (Comando de educación y Doctrina del Ejercito)p, para realzar cursos de ascenso a Suboficiales Mayores en el CEC (Centro de Educación Continua) con diferentes materias administrativas y militares para su aplicación y perfil. Desde que la Fuerza Aérea Ecuatoriana ha centrado sus esfuerzos en el ámbito académico con la creación del GAM (Gerencia Administrativa Militar) el 31 de agosto de 1994 que se desarrolló en dos fases presencial y a distancia por los diferentes destacamentos y bases donde cumplen su objetivo militar, pero muy poco se ha hecho por optimizar el proceso de aprendizaje, por lo que se vuelve indispensable tomar acciones al respecto.Item Cómo influye la inteligencia emocional en el desarrollo del talento humano de los estudiantes del 3er nivel de la escuela de educación del instituto técnico superior cordillera de la ciudad de quito(2013-11-22) Samaniego Barzallo, Elvia ConsueloEn este trabajo investigativo se hace referencia a la concepción equivocada que se tiene al describir a las personas como poseedoras de una única inteligencia Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchas y diferentes maneras, estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos. Si en el proceso Enseñanza – Aprendizaje se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes y que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición del conocimiento ya que existen diferentes caminos para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos. Por aquello es importante aplicar la Inteligencia emocional en combinación con las inteligencias múltiples, para el desarrollo del talento humano.Item Las competencias comunicativas y su influencia en las relaciones interpersonales de los estudiantes del instituto técnico superior los andes del cantón píllaro durante el periodo marzo – septiembre del 2009(2012-11-28) Toapanta Saquinga, Lourdes CeciliaEl presente proyecto se ha desarrollado con el propósito diagnosticar las competencias comunicativas y su influencia en las relaciones interpersonales para fortalecer las interacciones educativas de los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior “Los Andes” del Cantón Píllaro, las mismas se ha venido desarrollando de manera deficiente en razón del empleo de las nuevas tecnología de la información y comunicación que han creado nuevas formas y necesidades virtuales de comunicarse; evidenciando de esta manera la necesidad de implementar talleres de formación transversal curricular de competencias comunicativas con herramientas tecnológicas. Las nuevas tecnologías de la información y comunicación introducidas en la labor educativa hacen necesario el replanteamiento de las prácticas de enseñanza por parte de los profesores, así lo señalan el 100% de los estudiantes y profesores que indican que si se puede desarrollar y potenciar las competencias comunicativas utilizando las diferentes aplicaciones informáticas para motivar la comunicación oral, escrita virtual y de persona a persona, combinando la comunicación personal en el aula por medio del trabajo en equipo y la elaboración de mapas conceptuales lo que permitirá una comunicación activa e integral de los estudiantes y docentes.Item Las competencias lectoras en el proceso de formación de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Extensión Cuenca), durante el semestre marzo-agosto 2010(2012-11-28) Cárdenas Andrade, Mauro LeonardoEl presente trabajo tiene el propósito realizar un estudio de las Competencias Lectoras en el proceso de Formación Profesional de los estudiantes del primer ciclo de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Extensión Cuenca). Para la consecución de dicho propósito se ha descrito bibliográficamente lo que hace referencia a los dos variables tanto la independiente y la dependiente, como son las Competencias Lectoras y la Formación Profesional. Para proceder a la investigación misma se ha considerado la participación de una población total de cuarenta y cinco personas, distribuidos entre siete maestros y treinta y ocho estudiantes. Para indagar sobre las Competencias Lectoras y la formación Profesional se aplicó un cuestionario previamente seleccionado. El resultado final llevó a la conclusión de que el desarrollo de las Competencias Lectoras en los estudiantes incide en la Formación Profesional de los mismos. Con el propósito de brindar ayuda a los docentes universitarios se ha propuesto un Manual de desarrollo de las competencias lectoras para los alumnos del primer ciclo de la carrera de ciencias de la educación de la Universidad Tecnológica Equinoccial (Extensión-Cuenca) que se aspira aplicar durante el semestre marzo-septiembre.Item La comunicación institucional y su incidencia en el trabajo académico administrativo de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato durante el período marzo-agosto 2010(2012-11-28) Poveda Villena, Juan PabloEl presente trabajo se sustenta en la propuesta que es la creación de un Departamento de Comunicación Institucional en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en la Universidad Técnica de Ambato, esta investigación está orientada a clarificar el papel de la comunicación institucional. Así, se definen las políticas y procedimientos necesarias para desarrollar la función de la comunicación institucional, por medio de la intervención en la cultura de la organización, estos procedimientos se concretan en un modelo de comunicación orientado a la consolidación de una identidad como Facultad que facilite la gestión institucional y la creación de una imagen pública eficaz para el logro de los objetivos estratégicos y cuya ejecución se propone dentro del proyecto de transformación institucional que se pretende desarrollar en la Universidad .Item La comunicación pedagógica y su influencia en la obtención de aprendizajes significativos en los estudiantes del primer semestre del instituto técnico superior los andes período mayo 2009 – abril 2010.(2013-07-22) Velastegui Haro, Galo ManuelEl propósito de este trabajo de investigación que se desarrollo en el Instituto Técnico Superior “Los Andes”; del cantón Píllaro, es demostrar a las autoridades, docentes y estudiantes la importancia de la comunicación pedagógica en la obtención de aprendizajes significativos, esto incide en la formación integral de los estudiantes para lograr este objetivo es necesario que los docentes utilicen otra metodología, estrategias y técnicas al momento de impartir sus clases pero sobre todo aplicando una comunicación horizontal de manera que los estudiantes se sientan con más seguridad de realizar sus preguntas, inquietudes y sugerencias a la cátedra y de esta manera reaprender, y los conocimientos adquiridos sean de utilidad en la vida profesional.Item Los contenidos afectivo motivacionales en la formación por competencias en los estudiantes de cuarto semestre de la carrera de turismo y hotelería de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato durante el período marzo – julio 2010(2012-11-28) Moreano Ayala, EvelynEn la Universidad Técnica de Ambato se aprecia una poca importancia ante el afecto y la motivación al momento de impartir las clases, entonces es indispensable mejorar en este ámbito para dar énfasis en la forma de dar clases del profesorado. En el trabajo se detalla de una manera amplia la descripción de varios contenidos relacionados al afecto y la motivación, los mismos que son de gran relevancia para un óptimo aprendizaje. Los estudiantes suelen asistir a clases por circunstancias obligatorias, con desanimo, con miedos entre otros aspectos. El ambiente del aula debe ser potencializador para llevar a cabo con excelencia el proceso de enseñanza – aprendizaje entre docentes y dicentes.Item Contenidos afectivo motivacionales y el desempeño en la práctica de aula de los estudiantes de segundo año de pos bachillerato del instituto superior pedagógico ricardo márquez tapia de la ciudad de cuenca en el año lectivo 2009-2010(2012-12-04) Sigüenza Alvarado, Teresita de JesúsLa propuesta de acoplamiento de contenidos afectivo-motivacionales en la práctica de aula pone de manifiesto la influencia fundamental de la afectividad en la formación de los estudiantes, considerando que el aula de clase es algo más que un espacio de intercambios cognitivos, es un espacio de construcción de actitudes y vivencias subjetivas gestadas tanto por los estudiantes como por los docentes y mediados por el afecto como componente fundamental del conocer, actuar y relacionarse. Por lo expuesto, la propuesta tiene el objeto de destacar la importancia de la dinámica de las emociones y la afectividad en las teorías implícitas que manejan tanto los docentes como los aprendices con el objeto de proponer técnicas de conocimiento interpersonal y sus valores, promoviendo la preparación y reflexión de los docentes para tal fin.Item Contenidos cognoscitivos y su incidencia en la formación profesional de los estudiantes de séptimo semestre de educación básica de la universidad técnica de cotopaxi período abril-septiembre 2010(2012-11-26) CORTEZ VASCONEZ, ÁNGEL HILARIOTodas las personas que estamos inmersos en el campo educativo de alguna u otra forma debemos familiarizarnos con varios temas fundamentales para aplicarlas en el campo educativo sea con niños o adolescentes pero lo que más debemos dominar es sobre el desarrollo de las estrategias y contenidos en diferentes áreas de aprendizaje o de transformación necesarias para lograr planes de acción que ayuden en las diferentes problemáticas del campo educativo o más aún cuando se trata en el mejoramiento profesional de los estudiantes que cada día se forman en centros de educación superior necesitando de algo tan justo como lo es una educación de calidad siendo este el principal reto que tienen los docentes y autoridades, en adquirir los suficientes contenidos como gran responsabilidadItem Los contenidos curriculares y su influencia en la formación profesional de los estudiantes del instituto técnico superior los andes en el período académico agosto 2009 píllaro, tungurahua.(2013-07-22) Velastegui Haro, Rogelio RodolfoLos contenidos curriculares programados, los mismos se los trasmite de manera secuencial pero sin reforzarlos, ni verificarlos si están bien cimentados esto incide en la formación profesional de los estudiantes, que al no contar con un manual de neurolingüística, el mismo que ayudaría a comprender como funciona el cerebro y como potenciar sus capacidades. La ausencia de cursos de capacitación dirigidos a estudiantes debilita su formación profesional que no son percibidos por las autoridades institucionales, pero; con el trabajo de investigación, trato de motivar a las autoridades para que tomen los correctivos urgentes y se promueva un verdadero cambio.Item Los contenidos procedimentales en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer ciclo de derecho penal de la facultad de jurisprudencia de la universidad católica, período 2009- 2010(2012-11-26) Martínez Calderón, KarinaMi tema de grado trata sobre los Contenidos Procedimentales en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer ciclo de Derecho Penal, para lo cual he elaborado de un Manual de Contenidos Procedimentales, cuyo objetivo único es el de formar abogados con capacidad de razonar, además permitirá al abogado detectar los supuestos normativos aplicables a los casos que se le presenten y hacer juicios y raciocinios que cumplan con las leyes de la lógica para poder llegar a conclusiones correctas y verdaderas. La Metodología utilizada es la Deducción y la Inducción y como instrumentos la Encuesta, Cuestionario y un Caso PrácticoItem La creatividad y su incidencia en el perfil profesional de los docentes del instituto superior oscar efrén reyes en la ciudad de baños de agua santa durante el período 2008-2009.(2013-07-22) Ramírez Rubio, Germán SantiagoLa presente investigación producto de la necesidad de mejorar la creatividad en los docentes del I.T.S Oscar Efrén Reyes en la ciudad de Baños de Agua Santa, es una propuesta que en la actualidad está cobrando vigencia por cuanto los paradigmas educativos actuales tienen un enfoque constructivista, es decir la formación de los docentes requiere atender la construcción de sus conocimientos, cambiar los esquemas comunes por conocimientos nuevos e innovadores. Los resultados de la investigación han determinado que la creatividad si incide en el perfil profesional de los docentes, no hay duda que aun con este resultado afirmativo se refuerce la creatividad a través de un manual, puesto que siempre va a existir una oportunidad para el mejoramiento continuo y que el docente se pueda actualizar permanentemente. Los docentes del I.T.S Oscar Efrén Reyes en la ciudad de Baños de Agua Santa permite que sus estudiantes utilicen sus ideas, imágenes o representaciones para que puedan descubrir la solución o aparición de la idea creadora y desarrollar la creatividad. La importancia que el docente está utilizando el proceso creativo partiendo del proceso de identificar la salida de información, después de un periodo de confusión, para después finalizar con la aparición de la idea creadora y poder obtener un producto que salga de los esquemas comunes. De esta manera se entiende que el docente si refuerza su perfil profesional dentro de lo cognoscitivo, es decir que los conocimientos en su área de estudio son trasmitidos con facilidad.