Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior
Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/499
Browse
Item Incidencia del diseño y ejecución de proyectos de autogestión en el desempeño de los estudiantes del isped “ricardo marquez tapia" de la ciudad de cuenca, durante el año rural de práctica 2009-2010(2012-11-26) Sacaquirín Wazhima, Edison EdmundoEl Instituto Superior Pedagógico “Ricardo Márquez Tapia” de la ciudad de Cuenca está al servicio de la sociedad del austro ecuatoriano en la formación de docentes para niños y niñas desde noviembre de 1975; en su labor de entregar a la sociedad, especialmente azuaya, cada vez mejores profesionales en la docencia se ha preocupado de una capacitación y actualización permanente de sus talentos humanos así como de ir a la par de las exigencias sociales; por este motivo, está poniendo en vigencia, en la formación de sus futuros profesionales, nuevos paradigmas teórico-prácticos con un enfoque de análisis crítico, coherente con la necesidad de formar profesores/as conscientes de una práctica pedagógica, eficientes en el momento del encuentro pedagógico, en el aula, para generar aprendizajes y comprometidos en el desarrollo comunitario en el cual les toca desenvolverse. Los estudiantes del último año, antes de recibirse como maestros y maestras, deben realizar su año de práctica rural durante el cual se enfrentarán con realidades y problemas que exigen una transferencia eficaz de los conocimientos adquiridos. En la práctica docente, se plasma toda la teoría y entra en juego competencias que, en un determinado momento, marcan el destino de una persona, de un hecho, de una acción tanto en el aula, en la institución como en la comunidad. Sin embargo, a pesar de su preparación, se ha podido observar que los estudiantes disponen de un limitado conocimiento en el diseño y ejecución de proyectos, particularmente los de autogestión que es clave en el desarrollo del contexto comunitario. Por el desconocimiento de este tipo de proyectos se origina perdida de recursos y asignaciones lo que da como consecuencia un débil desarrollo de las instituciones, paralización de obras físicas prioritarias, todo ello debido a que, en la actualidad, las instituciones del estado y los gobiernos locales, exigen presentar un proyecto pero elaborado y creado por la comunidad, por sus líderes, es así como el proyecto de autogestión agilita los trámites para la consecución de la obra. Para la elaboración de este tipo de proyectos no existe una regla general rígida, hay una serie de sugerencias que sirven para organizar las ideas, es una guía para concretar y establecer criterios. Se considera que la presencia de un Manual de Proyectos de Autogestión, será un instrumento de mucha ayuda para los estudiantes del ISPED en su año rural puesto que se comprobó que los egresados que cumplen con esta tarea no conocen ni manejan el diseño y ejecución de este tipo de proyectos. Se aspira a que con el Manual, los estudiantes que van conociendo, poco a poco, la realidad de sus comunidades, estén en mejores condiciones para enfrentar situaciones apremiantes que son cotidianas en las instituciones y comunidades rurales de nuestro medio. Igualmente, el ISPED, en su malla curricular, deberá poner énfasis en el diseño y ejecución de proyectos de autogestiónItem Contenidos cognoscitivos y su incidencia en la formación profesional de los estudiantes de séptimo semestre de educación básica de la universidad técnica de cotopaxi período abril-septiembre 2010(2012-11-26) CORTEZ VASCONEZ, ÁNGEL HILARIOTodas las personas que estamos inmersos en el campo educativo de alguna u otra forma debemos familiarizarnos con varios temas fundamentales para aplicarlas en el campo educativo sea con niños o adolescentes pero lo que más debemos dominar es sobre el desarrollo de las estrategias y contenidos en diferentes áreas de aprendizaje o de transformación necesarias para lograr planes de acción que ayuden en las diferentes problemáticas del campo educativo o más aún cuando se trata en el mejoramiento profesional de los estudiantes que cada día se forman en centros de educación superior necesitando de algo tan justo como lo es una educación de calidad siendo este el principal reto que tienen los docentes y autoridades, en adquirir los suficientes contenidos como gran responsabilidadItem Incidencia de la aplicación de técnicas activas de enseñanza en el aprendizaje del idioma Inglés en los estudiantes del primer semestre de la carrera de Turismo y Hotelería de la Universidad Técnica de Ambato durante el periodo Marzo – Agosto 2010(2012-11-26) Romero Peña, Sandra MargothEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo principal determinar el grado de satisfacción de los Estudiantes del primer semestre de la Universidad Técnica de Ambato con relación a la oferta académica en el área de Ingles de la carrera de Turismo y Hotelería. Supone como hipótesis que la no utilización de técnicas activas de enseñanza incide de manera poco favorable lo que no ayuda a satisfacer las necesidades y aspiraciones de formación profesional y laboral respectivamente. Luego de la investigación de campo realizada a 30 estudiantes de primer semestre y a 5 profesores de la carrera se llegó a la confirmación de la hipótesis, de manera que la propuesta consiste en el diseño de una guía ilustrada con diferentes e innovadoras técnicas activas de enseñanza la misma que será puesta a consideración para todos los docentesItem El software AUTOCAD y su incidencia en el aprendizaje de Dibujo Técnico en el Primer Año de Bachillerato del Colegio Diocesano “San Pío X” de la ciudad de Ambato(2012-11-26) Aguilera Montalvo, Francisco GermánEl proceso de Enseñanza - Aprendizaje que se desarrolla en el Colegio Diocesano “San Pio X” de la ciudad de Ambato, permite que la institución realice cambios en el proceso de aprendizaje. Ante la desmotivación del estudiante frente a los medios educativos tradicionales, con la aplicación del software Autocad se aspira llegar a un proceso de innovación pedagógica orientado a generar un cambio conceptual, procedimental y actitudinal en los estudiantes del Primer Año de Bachillerato, en la asignatura de Dibujo Técnico. El no utilizar programas computacionales de aplicación, la escasez de material didáctico virtual, en la asignatura de Dibujo Técnico, y el trabajo de docentes inexpertos en el manejo de la computadora, son realidades preocupantes. Se pretende, que con la creación de los módulos formativos para la asignatura de dibujo, a los que se incorpore el manejo del software Autocad, como material de apoyo y recurso didáctico, se pueda fortalecer el aprendizaje en la asignatura de Dibujo Técnico en el primer año de bachillerato, tratando de involucrar a autoridades, áreas, docentes y estudiantes. La investigación se realizó a manera de cuasi-experimento, ya que se tomó como muestra a dos paralelos del primer año de bachillerato del Colegio Diocesano “San Pío X”, que presentan características similares; en el paralelo “A” se trató la signatura de Dibujo Técnico de manera tradicional, y en el paralelo “B” se la trató con la incorporación del software Autocad, para posteriormente realizar una comparativa de resultadosItem Incidencia del ciclo de aprendizaje de kolb en el razonamiento lógico de la materia de física en los estudiantes del primer semestre de la carrera de ingeniería civil y mecánica de la universidad tecnica de ambato año 2010(2012-11-26) Culki Flores, Javier EduardoEl presente trabajo de Investigación se realiza con el propósito de fortalecer el proceso enseñanza – aprendizaje en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, particularmente en los estudiantes del primer semestre , con los contenidos de la primera competencia del módulo de Física, proponiendo como una alternativa el uso del Ciclo del Aprendizaje de Kolb como un recurso didáctico que abarcara al mayor número de estilos de aprendizaje que se presentan en los estudiantes del primer semestre, el presente trabajo se lo realizo con los estudiantes y docentes de la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica. La investigación es de campo lo cual permitió determinar la influencia del ciclo del aprendizaje de Kolb en el desarrollo del razonamiento lógico, los datos se obtuvieron en base a la aplicación de las encuestas, fueron analizadas, procesadas y tabuladas mediante un proceso estadístico obteniendo datos reales que justifican el planteamiento de la hipótesis. Mediante la interpretación de los resultados se determino las conclusiones y las recomendaciones como una alternativa viable y pertinente, la elaboración de una guía metodológica para los contenidos de la primera competencia del módulo de física utilizando el ciclo del aprendizaje de Kolb.Item “Importancia del uso de Técnicas Activas para el Aprendizaje Significativo de Ciencias Naturales en la Carrera de Educación Básica de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato”(2012-11-26) Sánchez Freire, Zoila LeonorEl presente trabajo de Investigación se desarrollo en la Universidad Técnica de Ambato en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en la Carrera de Educación Básica; consiste fundamentalmente en la importancia del uso de Técnicas Activas para un Aprendizaje Significativo en los estudiantes de Ciencias Naturales , es una propuesta que en la actualidad está cobrando vigencia por cuanto los paradigmas educativos actuales tienen un enfoque holístico e integral ,fundamentado en el desarrollo del pensamiento crítico, es decir la formación de los estudiantes requiere atender el dominio espiritual, físico e intelectual, por tanto ya no solamente se instruye sino se “educa”, lo cual amerita que los docentes apliquen con frecuencia Técnicas Activas, mediante la utilización de un Manual de apoyo para las clases de Ciencias Naturales. El proyecto se ha caracterizado por ser factible, respaldado en una investigación de campo, considerando el contexto sociocultural en que se desenvuelven las actividades educativas, con un análisis e interpretación de los resultados, descritos en cuadros estadísticos que nos permite deducir de manera mas clara los resultados de las encuestas sobre el problema detectado motivo de investigación, proponiendo conclusiones y recomendaciones para alcanzar aprendizajes construidos por los estudiantes con criticidad, dentro del currículo de la U.T.AItem La descripción de las asignaturas y su incidencia en la formación académica de los estudiantes de tecnologia mecánica automotriz del secap – cuenca, periodo 2009 - 2010(2012-11-26) Mosquera Cedillo, Xavier EfraínEl presente trabajo investigativo busca establecer la incidencia de la descripción de las asignaturas en la formación académica de los estudiantes de Tecnología Mecánica Automotriz del SECAP – Cuenca con el objetivo de brindar una formación académica que le permita un mejor desempeño profesional y social. La metodología utilizada tiene un enfoque cualitativo, una modalidad de investigación basada en la investigación de campo utilizando como técnica, la encuesta aplicada a cuatro unidades de análisis. Los resultados obtenidos nos llevan a las siguientes conclusiones: Los estudiantes y egresados consideran que los contenidos de las asignaturas y las prácticas de taller no poseen la secuencia ni la significatividad necesaria que les pueda permitir un óptimo desempeño profesional. Por otro lado están consientes de que se les es difícil encontrar una ruta de solución ante problemas relacionados con la profesión, eso significa que no tienen bien desarrollados los procesos del pensamiento lógico. La mayoría de los docentes no tienen conocimientos de pedagogía, lo que no les permite impartir los conocimientos de una manera eficaz. Todo lo expuesto anteriormente coincide con lo que establecen los empresarios al manifestar que los egresados de la carrera no poseen los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para el desempeño profesional. Esto nos lleva a concluir que la descripción de las asignaturas es un proceso muy importante que ayudará al mejoramiento del perfil del egresado de la Carrera de Tecnología Mecánica Automotriz del SECAP CuencaItem Oferta académica de la carrera de tecnología en electrónica en la ciudad de cuenca y su incidencia en la continuidad de los estudios superiores de los alumnos del instituto tecnológico fiscal “francisco febres cordero”, durante el periodo marzo-agosto del 2010(2012-11-26) Alvarez Alvarez, María CatalinaEl presente trabajo surge como respuesta a una serie de problemas sociales que afronta el Instituto Fiscal “Francisco Febres Cordero”. La investigación realizada es de carácter cualitativo y mediante un trabajo de campo, a través de encuestas y entrevistas se logra comprender las razones por las cuales la oferta académica de la carrera de Tecnología en Electrónica de la Ciudad de Cuenca, no satisface las necesidades de los estudiantes del bachillerato en la mencionada especialidad, y como esto contribuye a que no continúen sus estudios a nivel superior; así como también se establecen distintos factores socio-económicos por las cuales atraviesan nuestros estudiantes. Por la que se propone que el Instituto amplié su oferta académica a nivel superior y permita a los egresados continuar con su formación profesional. La propuesta presentada “Diseño Curricular por competencias de la carrera de Tecnología en Electrónica, está planteada de manera que estudiantes de bajos recursos económicos y que necesariamente están vinculados al mercado laboral, puedan continuar con su formación profesional, de acuerdo a los requerimientos actuales del campo productivo, permitiéndoles desarrollar actitudes y capacidades que les permita mejorar su calidad de vidaItem El currículo actual del idioma inglés y su incidencia en el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas de los estudiantes de la Modalidad Regular del DEDI(2012-11-26) Maldonado Veintimilla, Sonia MarianaLa presente investigación se realiza en el Departamento Especializado de Idiomas con el tema: “El currículo actual del idioma inglés en la Modalidad Regular del DEDI de la UTA y su incidencia en el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas de los estudiantes”, con la finalidad de proponer una alternativa tendiente a mejorar la comunicación oral y escrita de los estudiantes de las diferentes carreras de la universidad. El idioma de preferencia de los estudiantes es el inglés, el mismo que abarca alrededor del 75% de la población estudiantil del DEDI. En la investigación se parte del problema, marco teórico, aspectos metodológicos de la investigación, luego se analizan los resultados de las encuestas, se formulan las conclusiones y recomendaciones para después pasar a la propuesta. Los resultados de las encuestas hechas a estudiantes y docentes de inglés del DEDI demuestran la importancia que los dos sectores dan al conocimiento y manejo del idioma inglés en un mundo globalizado. Consideran que las destrezas receptivas y productivas deben desarrollarse por igual, así como también las competencias lingüísticas propias del idioma. Un profesional competente en el idioma inglés debe estudiar para su preparación personal y profesional, para viajar, para expresar ideas, para elaborar documentos, para mejorar su situación de trabajo y más aspectos relacionados con una mejor calidad de vida. Esto quiere decir en otras palabras, que el futuro profesional de la Universidad Técnica de Ambato debe ser capaz de desempeñarse con eficiencia, calidad profesional y humana en todas las situaciones de la vida, respondiendo a las exigencias de las instituciones y empresas que demandan elementos competentes en su área de trabajo y con una sólida formación en idiomas y las Nuevas Tecnologías de la Información. De acuerdo a los resultados obtenidos, se plantea un rediseño curricular por competencias como una alternativa de potenciar el desarrollo de las destrezas receptivas y productivas del idioma inglés con los estudiantes de la Modalidad Regular del Departamento Especializado de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato. Esta Unidad Académica atiende alrededor de cuatro mil estudiantes cada semestre, quienes al momento deben aprobar tres niveles como requisito para su egresamiento.Item Los contenidos procedimentales en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer ciclo de derecho penal de la facultad de jurisprudencia de la universidad católica, período 2009- 2010(2012-11-26) Martínez Calderón, KarinaMi tema de grado trata sobre los Contenidos Procedimentales en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes del tercer ciclo de Derecho Penal, para lo cual he elaborado de un Manual de Contenidos Procedimentales, cuyo objetivo único es el de formar abogados con capacidad de razonar, además permitirá al abogado detectar los supuestos normativos aplicables a los casos que se le presenten y hacer juicios y raciocinios que cumplan con las leyes de la lógica para poder llegar a conclusiones correctas y verdaderas. La Metodología utilizada es la Deducción y la Inducción y como instrumentos la Encuesta, Cuestionario y un Caso PrácticoItem La incidencia de las habilidades cognitivas en el aprendizaje de física, en los estudiantes del cuarto ciclo dela carrera de matemáticas y física de la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación de la universidad de cuenca, período marzojulio de 2010(2012-11-26) Mora Oleas, Janeth CatalinaEl aprendizaje de la física es un proceso de construcción de representaciones personales significativas sobre la asignatura. Implica la participación activa del estudiante quien va ascendiendo en la escala de abstracción, con la aplicación constante de diferentes habilidades congnitivas, con lo cual se pretende que aprenda a aprender. Las habilidades cognitivas conforman la facultad de los seres humanos de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar y considerar ciertos aspectos en detrimento de otros. Su desarrollo puede ser consciente o inconsciente, operan directamente sobre la información, pueden desarrollarse en forma natural espontánea o en forma artificial a través del aprendizaje intencionado. En la actualidad se reconoce en igual grado, la importancia del alumno, el maestro, el contenido y el contexto que rodea al acto educativo. En concordancia con esta tendencia se plantean guías didácticas en las que, durante la hora de clase el maestro se convierte en modelador de los procesos de aprendizaje. Genera estrategias e invita a utilizar procedimientos, conceptos y actitudes que favorezcan el aprendizaje significativoItem La influencia de las estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes de tercer nivel del instituto superior “misael acosta solís” de la ciudad de baños de agua santa, provincia de tungurahua, durante el año lectivo 2008-2009(2012-11-26) Fiallos Herrera, MarianaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la influencia de Las Estrategias Didácticas en el Desarrollo del Pensamiento Lógico en los estudiantes del tercer nivel del Instituto Superior “Misael Acosta Solís” de la ciudad de Baños de Agua Santa, para ello se tomó como muestra a los docentes y estudiantes que forman parte del aula efecto de estudio, y a los cuales se les aplicó un cuestionario de encuesta que consta de 12 ítems cada uno. Aquí se ha expuesto sobre la relación de padres/hijos, maestro/alumnos y los efectos de Las Estrategias Didácticas, causas y hechos que pueden ocurrir. Se elaboraron los instrumentos adecuados para el procesamiento de la misma que sirven para hacer el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables investigadas, procediéndose a analizar estadísticamente los datos obtenidos, pudiendo así establecer las Conclusiones y Recomendaciones pertinentesItem Las técnicas de escritura y su incidencia en el desarrollo de las competencias comunicativas escritas en el nivel preintermedio de inglés, modalidad regular del departamento especializado de idiomas de la universidad técnica de ambato(2012-11-26) Arias Sislema, Mariela AlexandraCon el presente trabajo de investigación, se pretende, a través de la creación de ejercicios de escritura utilizando técnicas de escritura apropiadas para el nivel preintermedio de inglés, aportar al mejoramiento de las competencias comunicativas escritas y satisfacer las demandas que nuestra sociedad exige de los profesionales en cuanto a la formación en inglés. El idioma inglés ha tenido un impacto bastante amplio a nivel mundial de modo que quién no sabe expresarse en el idioma inglés está en desventaja y más aun si no sabe escribir apropiadamente en éste idioma. El aula es el lugar en donde el estudiante está expuesto a idioma inglés, y es también en donde el docente debe utilizar los recursos y medios a su alcance para potencializar la destreza de escritura en el estudiante a través de las técnicas de escritura. Luego de realizar el estudio sobre las técnicas de escritura que ayudarían a escribir apropiadamente en el idioma inglés, se presenta alternativas para mejorar la escritura a través de la guía “Intelligent Writing” como material de refuerzo de escritura utilizado en el libro Interchange 3. La guía es una ayuda para los docentes del área de inglés, así como también para estudiantes. Los docentes pueden utilizar las actividades que ésta guía presenta en el momento que estime conveniente y con ellas ayudar al estudiante a desarrollar su habilidad al expresarse en forma escritaItem Incidencia de los instrumentos de evaluación en el desarrollo de las competencias metacognitivas de los estudiantes del primer año de la facultad de pedagogía, psicología y educación de la universidad católica de cuenca en el tercer trimestre del año lectivo 2009-2010(2012-11-26) Vázquez Vélez, Luz AméricaLa evaluación es el factor determinante en la comprobación de logros de objetivos educacionales. Es un proceso continuo, permanente, sistemático y organizado que requiere de planificación previa. Los resultados que se obtienen corresponden al alumno y a todo el proceso educativo del cual el maestro es responsable. Los instrumentos de evaluación son documentos que incluyen un conjunto estructurado de estímulos que sirven para obtener evidencias sobre el objeto a evaluar, en este caso las competencias metacognitivas, entendidas como el conocimiento y regulación de nuestras propias cogniciones y procesos mentales. Permiten al estudiante entender sus actos; controlar sus sentimientos, saber por qué y cómo se hacen las cosas. La guía que se plantea ofrece una muestra de instrumentos que permiten determinar el nivel de desarrollo de las competencias metacognitivas de los alumnos, mediante la autoevaluación y la coevaluación, con ello la evaluación se centra en el proceso de aprendizaje y no solo en los contenidos por adquirir. Aprender cómo aprender de manera autónoma es un proceso que no tiene fin y continúa a lo largo de toda la vidaItem El uso de las ntics y su incidencia en el nivel de formación académica de los estudiantes del primer ciclo del area de electricidad del instituto tecnológico secap-cuenca en el año lectivo 2009 – 2010(2012-11-26) Romero Solórzano, Rommel RenatoEl presente trabajo investigativo busca establecer la incidencia de las NTICS en el nivel de Formación Académica de los estudiantes del primer Ciclo del Área de Electricidad del Instituto Tecnológico Secap-Cuenca en el año lectivo 2009-2010. Con una metodología realizada en el trabajo de tipo cualitativo y una investigación de campo utilizando como técnica la encuesta. Se procedió a analizar los resultados obtenidos en las encuestas, y podemos sacar las siguientes conclusiones: Los estudiantes y docentes opinan que no hacen un uso efectivo de las NTIC; así mismo la mayoría de docentes expresan que para el dictado de la asignatura lo hacen de forma tradicional, desconociendo la utilidad de las NTICS como proyector, software aplicativo, trabajo investigativo, internet, etc.; Lo cual repercute en el desempeño del estudiante. Por otra parte los estudiantes expresan que han obtenido mejores resultados cuando en la asignatura vista los docentes han utilizado las NTICS, mejorando el proceso de razonamiento lógico, despertando el interés en el área investigativa de la materia vista. Por lo tanto podemos llegar a la siguiente conclusión; que la principal limitante por la que no se utiliza todas las ventajas que presta las NTICS es por la falta de capacitación. Con todos estos criterios tanto de docentes y de los estudiantes se puede deducir que los resultados alcanzados en la Formación Académica son mucho más favorables cuando se utiliza las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de una forma efectiva y eficazItem El ambiente potencializador en el aula y su influencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos del nivel superior del instituto superior tecnologico experimental “luis a. martinez” en el periodo 2008 – 2009(2012-11-26) Bombón, RosarioEl presente trabajo investigativo tiene por objeto realizar un estudio de la problemática institucional de los alumnos del nivel superior del Instituto Superior Tecnológico Experimental “Luís A. Martínez” de la ciudad de Ambato, determinando que el ambiente potencializador en el aula influye en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, se fundamenta dentro del contexto macro-meso-micro, ampliándolo con un marco teórico argumentado bibliográficamente, para proceder a partir de él a aplicar la metodología procesual que sirvió para recolectar la información necesaria a través de varios instrumentos , información que al ser procesada se utilizó para la verificación de la hipótesis planteada y presentar la propuesta de solución fundamentada en un marco teórico que la valide como una Guía de estrategias didácticas para potencializar el ambiente de aula dentro del proceso enseñanza aprendizajeItem La mediación pedagógica y su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la carrera de parvularia modalidad semipresencial de la universidad técnica de ambato periodo 2007 - 2008(2012-11-26) Torres Suárez, Wilma NoemíEl primer capítulo denominado el problema explica la historia y la evolución de la educación a distancia en el contexto nacional, provincial y local, la formulación y delimitación del problema, determina el tema a investigarse y puntualiza el tiempo y espacio que este comprende. Los objetivos indican los niveles de eficiencia a los que se quiere llegar con la propuesta. El enfoque filosófico especifica la aplicación de destrezas y habilidades orientado a una educación humanística integral. El marco teórico se sustenta en los conceptos de mediación pedagógica, aprendizajes, estrategias y nuevas formas de crear espacios formativos en la educación a distancia se expreso las teorías de enseñanza aprendizaje de Ausubel, Novak y Gowin. La metodología de trabajo que se utilizo para la recolección de datos fue la aplicación de encuestas dirigidas a docentes y estudiantes. El procesamiento y análisis de la investigación se redacto en base al análisis crítico del investigador, el mismo permitió llegar a una confiabilidad aceptable, aplicando la estadística descriptiva, cumpliendo con los objetivos de las interrogantes y el marco teórico. La propuesta de investigación define los datos informativos, justificación, objetivos y la fundamentación científico técnica. Se elaboro también plan de capacitación con la ejecución, recursos humanos, materiales y presupuesto económico que demanda la institución. La propuesta alternativa pretende mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje utilizando la mediación pedagógicaItem Las inteligencias múltiples y su incidencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes de cuarto nivel pos bachillerato del instituto superior de pedagogía “belisario quevedo” del canton pujilí, provincia de cotopaxi(2012-11-26) Atiaja Arias., Néstor BolívarQuienes hemos elegido la noble profesión de la docencia y que en nuestra diaria labor alimentamos nuestra vocación, no podemos sentirnos conformes con lo que hacemos, siempre estamos pendientes de las grandes innovaciones pedagógicas, de los adelantos científicos y tecnológicos, los mismos que bien administrados permiten fortalecer la gestión educativa, es por esto que en esta ocasión me propuse dar solución al problema que atraviesa esta Institución formadora de maestros, que se describe como Instituto Superior de Pedagogía “Belisario Quevedo” del cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, que radica en el desconocimiento de la Teoría de las inteligencias Múltiples. Analizada la problemática y tomando en cuenta los datos proporcionados por los encuestados, me propuse iniciar el estudio pertinente para conocer más de cerca lo que son las inteligencias múltiples, ¿cómo descubrirlas? Y ¿cómo desarrollarlas? Y posteriormente elaborar un manual con esta temática. Para este trabajo se analizo los diferentes aspectos que forman parte de los antecedentes del problema, los mismos que encuentran sustento científico en varios autores que se encuentran vigentes como soportes para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Este trabajo pretende proporcionar información actualizada y detallada referente a la Teoría de las Inteligencias Múltiples, conocer características que facilitan descubrir las diferentes inteligencias que posee el estudiante y de igual manera proporciona un gran número de actividades para desarrollar y fortalecer las mismas. De igual manera se presentan cuadros referentes a cada una de las Inteligencias Múltiples, con una serie de actividades que incrementan gradualmente su dificultad, tomando en cuenta los diferentes ciclos de educación preprimaria, primaria, secundaria y superior. Las mismas que servirán de guía para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.Aspiro con la propuesta planteada apotrar tanto a docentes como a estudiantes para que puedan generar nuevas formas de trabajo dentro y fuera del aula, de esta manera estructurar conocimientos significativos.Item Diseño curricular en la especialidad de instrumentista pedagogo y su incidencia en el desarrollo de las competencias técnico instrumentistas de los estudiantes del nivel superior del conservatorio de música teatro y danza ´´la merced´´ de la ciudad de ambato(2012-11-26) Jiménez Vega, MauricioEl objetivo primordial de la investigación es la de realizar un análisis minucioso de la incidencia de un nuevo diseño curricular para la especialidad de Instrumentista- Pedagógico en el Conservatorio de Música, Teatro y Danza “La Merced”, de la ciudad de Ambato, todo esto buscando la formación integral de los estudiantes capaces de obtener un perfil profesional que les permita desenvolverse en su campo laboral de una manera eficiente y eficaz, la nueva malla curricular beneficiará tanto a los docentes como a los estudiantes de cada uno de los semestres de la Especialidad de Instrumentista- Pedagógico. Una vez determinado el problema, se identificaron las variables, se categorizaron las mismas, dentro del marco teórico se fundamento bibliográficamente las variables establecidas; la metodología que se utilizó esta basada en la recolección directa de la información mediante la encuesta, para lo cual se identifico la población y su muestra respectiva, empleando los tipos como el exploratorio, descriptivo y Correlacional; se operacionalizaron; la independiente: Diseño Curricular y la dependiente: Desempeño de Competencias Técnico Instrumentistas; la información recolectada se reflejó en los resultados del procesamiento de la información, la cual determina que es necesario realizar la propuesta que permita a la institución contar con la Malla Curricular para cada semestre, para lograr de esta forma desarrollar todas las potencialidades y capacidades que poseen los estudiantesItem Las plataformas virtuales y su incidencia en el proceso enseñanzaaprendizaje de los estudiantes de primer semestre del programa de educación semipresencial de la facultad de ciencias humanas y de la educación de la universidad técnica de ambato período marzo - agosto 2010(2012-11-26) Cosquillo Ch, José LuisEn la actualidad, la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la UTA, ha llegado a abarcar todos los aspectos y acciones humanas relacionados con la educación, por tanto la presente investigación denominado: “LAS PLATAFORMAS VIRTUALES Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE PRIMER SEMESTRE DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN SEMIPRESENCIAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO PERÍODO MARZO - AGOSTO 2010” el mismo que orientará a los estudiantes a tener una visión clara acerca de la importancia de las Nuevas Tecnologías en el campo educativo como son el Internet, elaboración de páginas Web y la utilización de las Plataformas Virtuales. Se procura un proceso integrador, transformador de los estudiantes, con conocimientos, capacidades y competencias técnicas, científicas y metodológicas, donde se entiendan los procesos de formación con análisis crítico, creativo y emprendedor a fin de resolver los problemas relacionados con las prácticas profesionales de todos los docentes de la Facultad. Es importante leer información sobre todo actualizada, para lo cual debemos apoyarnos en otros textos sobre las aplicaciones de las nuevas tecnologías, como son el Internet, elaboración de páginas Web y la utilización de las Plataformas Virtuales