Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior

Permanent URI for this collectionhttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/499

Browse

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La pertinencia de los trabajos de investigación (tesis) y la malla curricular de la maestría en docencia y currículo para la educación superior de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad Técnica de Ambato
    (Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Maestría en Docencia y Currículo para la Educación Superior, 2016-05-01) Almeida Barona, Marcela Lucia
    El sistema de educación superior ha atravesado por varias etapas de transformación que inició, mediante la aprobación del mandato 14, Evaluación de Desempeño Institucional de las universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador”. CONEA el mismo que dio comienzo a la evaluación de todo el sistema y que en primera instancia cerró el funcionamiento de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC). Posteriormente como producto de un nuevo proceso de evaluación a cargo del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) se procedió al cierre de 14 Universidades en todo el territorio nacional. En la actualidad es el Consejo de Educación Superior (CES) el organismo oficial que se encarga de llevar a cabo las evaluaciones de las Universidades del sistema de Educación Superior. Posteriormente se reorganiza el sistema, permitiendo un mayor acceso a la educación superior, existen mayores facilidades a nivel nacional y se acrecentó el número de participantes, por ello también el número de graduados es mayor, esto conlleva a una búsqueda de nuevos modelos para un creciente mercado. Pero la nueva realidad deja en evidencia el nivel profesional con el cual se sale al mercado laboral y dentro de los programas de estudio, tanto de los niveles de pregrado y maestrías se demuestra que no existe una total relación entre las áreas del conocimiento y el objeto de estudio.
  • Item
    La teoría de las inteligencias múltiples y el proceso de enseñanza aprendizaje de las niñas y niños de los sextos años de educación básica del Centro Educativo Nuevo Mundo
    (Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Maestría en Docencia y Currìculo para la EducaciònSuperior, 2016-03-01) Almeida Barona, Marcela Lucia
    Es una realidad confirmada el hecho que todas las especies poseen un grado de inteligencia. Y dentro del proceso de formación humana ha sido evidenciado un avance evolutivo ratificado por el nivel de inteligencia al ser capaz de haberse posicionado como la especie predominante sobre el planeta. Pero el modo que las sociedades han sido capaces de comprender la inteligencia ha sido diversos, así, esta ha tenido una connotación de divinidad, superioridad y privilegio. Han permitido que diversas culturas en diversos momentos sean capaces de dominar y someter a otras para el aprovechamiento de sus recursos a la ampliación de bastos imperios. Luego de diversos momentos y destellos evolutivos se ha ido formando mayores inquietudes sobre la inteligencia y como esta se transmite o se desarrolla, así dentro de un nuevo umbral científico ha sido posible iniciar diversos planteamientos sobre el tema, pero sin ligar a dudas, ha sido el planteamiento de las inteligencias múltiples (Gardner, Howard, 1983). Desde su planteamiento hasta los días presentes esta teoría ha sido capaz de cambiar la manera como los psicólogos y los docentes transmiten sus conocimientos, siendo posible modelar nuevas sistemas de enseñanzas.