Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9443
Titel: “Valoración de los hábitos alimenticios, actividad física y su relación con el estado nutricional de una población mixta de adolescentes del tercer año de bachillerato del Colegio Aníbal Salgado Ruiz del cantón Tisaleo”
Autoren: Dra. Lozano Heredia, Rebeca
Chico Banda, Virginia Nathalie
Stichwörter: ADOLESCENTES, HÁBITOS ALIMENTICIOS, ACTIVIDAD FÍSICA, ESTADO NUTRICIONAL.
Erscheinungsdatum: 1-Mär-2015
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias de la Salud -Carrera de Medicina
Zusammenfassung: La presente investigación fue realizada con el objetivo principal de, establecer la relación de la actividad física y los hábitos alimenticios con el estado nutricional en los adolescentes de tercer año de bachillerato del Colegio Aníbal Salgado Ruiz del Cantón Tisaleo. Se realizó un estudio de corte transversal, tipo descriptivo, en el que participaron 58 adolescentes del Colegio Aníbal Salgado Ruiz, que pertenecen al tercer año de bachillerato, se aplicó dos cuestionarios, el primero fue el Cuestionario de Frecuencia de Consumo de Alimentos, que contempló 76 ítems, clasificados en 9 grupos de alimentos, con 5 categorías de frecuencia, el segundo cuestionario fue la evaluación rápida de la actividad física [RAPA], consta con 9 ítems, con opciones de respuesta de Si y No, además las tablas de atención al adolescente del Ministerio de Salud pública del Ecuador, individualizados para hombre y mujer, en la que consta de cuadros de relación peso/edad, talla/edad y el índice de masa corporal; estos datos fueron obtenidos a partir de la toma individualizada de peso y estatura. Se aplicó el análisis de varianza (ANOVA) y todos los valores p: ˃0,05 fueron considerados como significativos. Se comprobó que el “Sedentarismo y los hábitos alimenticios” influyen en el estado nutricional de los adolescentes estudiados (p: 9,71), pues es vital que los adolescentes tengan una adecuada nutrición para que su desarrollo sea óptimo. En la presente investigación se observó que 1 de cada 10 adolescentes presentan delgadez severa o sobrepeso, y el 6% ya presenta obesidad. Además 4 de cada 10 adolescentes rara o vez o nunca consumen legumbres, hortalizas, verduras, carnes, huevos, pescado, al contrario, pues 7 de cada 10 adolescentes consumen a diario bebidas no alcohólicas (gaseosas, jugos procesados), dulces, postres y de ellos el 38,7% lo hacen entre 4 o 5 veces en el día. Lamentablemente en la actividad física las mujeres son 10 veces más sedentarias que los varones.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9443
Enthalten in den Sammlungen:Medicina

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Virginia Nathalie Chico Banda.pdf5,76 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.