Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9287
Title: “La familia desligada y su influencia en la inteligencia emocional de los adolescentes que asisten a la fundación proyecto “Don Bosco” de la ciudad de Ambato en el período abril – septiembre 2014”
Authors: Psc. Sandoval Villalba, Juan Francisco
Guamán Toaquiza, Jenny Zoraida
Keywords: SISTEMA_FAMILIAR, FAMILIA_DESLIGADA, COHESIÓN, INTELIGENCIA_EMOCIONAL, ADOLESCENTES, SENTIMIENTOS, EMOCIONES
Issue Date: 1-Mar-2015
Publisher: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Abstract: El presente estudio investigativo fue desarrollado con el objetivo de determinar la influencia de la familia desligada en la inteligencia emocional en la población estudiada (30 adolescentes) de la Fundación Proyecto “Don Bosco”. Bajo esta problemática planteada es necesario realizar una intervención psicológica; ya que en la actualidad las relaciones y los vínculos dentro del sistema familiar se han visto deteriorados provocando así, que la población vulnerable como la de las/os adolescentes presenten dificultades para enfrentar y manejar especialmente situaciones propias(emociones y sentimientos), es decir, su Inteligencia Emocional. Por ello el enfoque de la propuesta para la intervención psicológica se centra especialmente en rescatar de los adolescentes sus fortalezas personales para así adecuar sus habilidades emocionales mediante la Terapia Sistémica Centrada en Soluciones Para la recolección de la a información se utilizaron: un inventario que mide la Inteligencia Emocional en los Adolescentes EQ-i de BarOn que evalúa la inteligencia emocional general y además cinco áreas: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo se aplicó también una encuesta que determina la familia desligada basada bajo el indicador de cohesión; esta encuesta se realizó en base en el Cuestionario Faces III que mide funcionalidad familiar. Los resultados fueron tabulados, analizados e interpretados y están expuestos en el (Capítulo IV). Mediante el Chi- cuadrado se pudo comprobar que la familia desligada influye en la inteligencia emocional de los adolescentes que acuden a la Fundación Proyecto “Don Bosco.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9287
Appears in Collections:Psicología Clínica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guamán Toaquiza, Jenny Zoraida.pdf1,47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.