Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9287
Título : “La familia desligada y su influencia en la inteligencia emocional de los adolescentes que asisten a la fundación proyecto “Don Bosco” de la ciudad de Ambato en el período abril – septiembre 2014”
Autor : Psc. Sandoval Villalba, Juan Francisco
Guamán Toaquiza, Jenny Zoraida
Palabras clave : SISTEMA_FAMILIAR, FAMILIA_DESLIGADA, COHESIÓN, INTELIGENCIA_EMOCIONAL, ADOLESCENTES, SENTIMIENTOS, EMOCIONES
Fecha de publicación : 1-mar-2015
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : El presente estudio investigativo fue desarrollado con el objetivo de determinar la influencia de la familia desligada en la inteligencia emocional en la población estudiada (30 adolescentes) de la Fundación Proyecto “Don Bosco”. Bajo esta problemática planteada es necesario realizar una intervención psicológica; ya que en la actualidad las relaciones y los vínculos dentro del sistema familiar se han visto deteriorados provocando así, que la población vulnerable como la de las/os adolescentes presenten dificultades para enfrentar y manejar especialmente situaciones propias(emociones y sentimientos), es decir, su Inteligencia Emocional. Por ello el enfoque de la propuesta para la intervención psicológica se centra especialmente en rescatar de los adolescentes sus fortalezas personales para así adecuar sus habilidades emocionales mediante la Terapia Sistémica Centrada en Soluciones Para la recolección de la a información se utilizaron: un inventario que mide la Inteligencia Emocional en los Adolescentes EQ-i de BarOn que evalúa la inteligencia emocional general y además cinco áreas: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo se aplicó también una encuesta que determina la familia desligada basada bajo el indicador de cohesión; esta encuesta se realizó en base en el Cuestionario Faces III que mide funcionalidad familiar. Los resultados fueron tabulados, analizados e interpretados y están expuestos en el (Capítulo IV). Mediante el Chi- cuadrado se pudo comprobar que la familia desligada influye en la inteligencia emocional de los adolescentes que acuden a la Fundación Proyecto “Don Bosco.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/9287
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Guamán Toaquiza, Jenny Zoraida.pdf1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.