Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7471
Title: “HABILIDADES CIENTÍFICO - TÉCNICAS PARA INTERPRETAR LOS ARTÍCULOS DE MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS POR PROFESIONALES DE LA SALUD DEL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE AMBATO, PERÍODO ENERO - MARZO 2013”
Authors: Pilco Pilco, Byron Leonel
Keywords: TÉCNICAS, EVIDENCIA, SELECCIÓN, INTERPRETACIÓN, ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.
Issue Date: 22-May-2014
Abstract: Determinar las habilidades científicas técnicas para interpretar artículos de medicina basada en evidencia por los profesionales del HPDA, entre enero marzo del 2013. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en una muestra de 66 personas (médicos y estudiantes de Medicina), que aceptaron voluntariamente colaborar en la investigación. Se diseñó un instrumento de encuesta que fue validado y permitió obtener información sobre: conocimientos e Interpretación de artículos de MBE y Habilidades para Lectura crítica y selección de artículos científicos; se utilizó para análisis de datos programas Microsoft Excel 2010 y Epi-Info 2007. Resultados: 26% no realizó búsqueda bibliográfica en el último mes. El área de aplicación de conocimientos de MBE preferida fue tratamiento y diagnóstico. El 70% de los encuestados identifican buscadores específicos. El 73% no identifican una pregunta clínica estructurada; el 64% no reconoce las estrategias PICOR. El 61% no posee conocimientos sobre tipos de preguntas clínicas y diseños de investigación, El 42% no saben identificar sesgos en las investigaciones publicadas en revistas biomédicas. El 47% no posee conocimiento sobre parámetros que faciliten la evaluación de la calidad del artículo de MBE. El 41% saben algún paso para realizar la lectura crítica de artículos científicos de MBE. No identifican los niveles de la evidencia científica el 46%. El 100% tiene acceso a internet. El 56% de los médicos y el 78% de los estudiantes han recibido capacitación sobre MBE. El idioma inglés es la barrera para la lectura de artículos científicos. Se concluye que médicos y estudiantes de medicina no tienen suficientes conocimientos sobre habilidades científico-técnicas para interpretar los artículos de MBE. Se recomienda mejorar la lectura crítica de artículos científicos. Se propone una estrategia para superar las limitaciones identificadas en la investigación.
Description: 2014
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7471
Appears in Collections:Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pilco Pilco Byron Leonel.pdf2,27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.