Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/7471
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPilco Pilco, Byron Leonel-
dc.date.accessioned2014-05-22T14:55:49Z-
dc.date.available2014-05-22T14:55:49Z-
dc.date.issued2014-05-22-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/7471-
dc.description2014es_ES
dc.description.abstractDeterminar las habilidades científicas técnicas para interpretar artículos de medicina basada en evidencia por los profesionales del HPDA, entre enero marzo del 2013. Métodos: se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en una muestra de 66 personas (médicos y estudiantes de Medicina), que aceptaron voluntariamente colaborar en la investigación. Se diseñó un instrumento de encuesta que fue validado y permitió obtener información sobre: conocimientos e Interpretación de artículos de MBE y Habilidades para Lectura crítica y selección de artículos científicos; se utilizó para análisis de datos programas Microsoft Excel 2010 y Epi-Info 2007. Resultados: 26% no realizó búsqueda bibliográfica en el último mes. El área de aplicación de conocimientos de MBE preferida fue tratamiento y diagnóstico. El 70% de los encuestados identifican buscadores específicos. El 73% no identifican una pregunta clínica estructurada; el 64% no reconoce las estrategias PICOR. El 61% no posee conocimientos sobre tipos de preguntas clínicas y diseños de investigación, El 42% no saben identificar sesgos en las investigaciones publicadas en revistas biomédicas. El 47% no posee conocimiento sobre parámetros que faciliten la evaluación de la calidad del artículo de MBE. El 41% saben algún paso para realizar la lectura crítica de artículos científicos de MBE. No identifican los niveles de la evidencia científica el 46%. El 100% tiene acceso a internet. El 56% de los médicos y el 78% de los estudiantes han recibido capacitación sobre MBE. El idioma inglés es la barrera para la lectura de artículos científicos. Se concluye que médicos y estudiantes de medicina no tienen suficientes conocimientos sobre habilidades científico-técnicas para interpretar los artículos de MBE. Se recomienda mejorar la lectura crítica de artículos científicos. Se propone una estrategia para superar las limitaciones identificadas en la investigación.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.subjectTÉCNICAS, EVIDENCIA, SELECCIÓN, INTERPRETACIÓN, ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.es_ES
dc.title“HABILIDADES CIENTÍFICO - TÉCNICAS PARA INTERPRETAR LOS ARTÍCULOS DE MEDICINA BASADA EN EVIDENCIAS POR PROFESIONALES DE LA SALUD DEL HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE AMBATO, PERÍODO ENERO - MARZO 2013”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pilco Pilco Byron Leonel.pdf2,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.