Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41531
Title: Influencia del método auditor y motor mapping training como herramienta para facilitar el desarrollo del lenguaje en niños de 3 – 5 años en el centro de neuropsicología y estimulación neurosensorial de la ciudad de Santo Domingo
Authors: Hidalgo Morales, Kattyta Patricia Lcda.Mg.
Jordan Manzano, Daysi Estefania
Keywords: AUDITORY MOTOR MAPPING TRAINING
ACCIÓN MOTORA
PERCEPCIÓN MOTORA SENSORIAL
NEURONAS ESPEJO
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Issue Date: 1-May-2024
Publisher: Universidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Estimulación Temprana
Abstract: The present research is developed with the theme "Influence of the Auditory Motor Mapping Training method as a tool to facilitate language development in children of 3-4 years in the center of neuropsychology and neurosensory stimulation of the city of Santo Domingo", with a population of 15 children in the age range of 3-4 years of which 5 infants are female and 10 are male. To establish the baseline of the language development of the child population, an initial pre-test assessment was carried out, for which the Illinois Test of Psycholinguistic Aptitudes (ITPA) is used, which consists of 11 sub-tests, which are grouped into 2 channels, the first five sub test the visual-motor canal and the next 6 would be in the auditory-vocal canal. They refer to the receptive, organizing, and expressive processes, all counting on a representative and automatic level. From this baseline, auditory and Tutor: Hidalgo Morales, Kattyta Patricia Licda.Mg. 15 motor training is applied in a way that allows taking advantage of the abilities, which allows linking motor action and the sense of sounds with oral articulation (words or phrases), in children with language delay. Therefore, the second post-test evaluation of the Illinois Test of Psycholinguistic Aptitudes (ITPA) is carried out, to make a comparison between the results obtained after the application of the program through the auditory motor training of the Auditory Motor Mapping Training method aimed at girls and boys from 3 to 4 years old, from the neuropsychology and neurosensory stimulation center of the city of Santo Domingo. The research obtains positive results, through the analysis and interpretation of the discrepancies in the representative and automatic level. Auditory Motor Mapping Training method as a treatment plan with an Early Stimulation approach to increase comprehension and articulatory language.
Description: La presente investigación se desarrolla con el tema “Influencia del método Auditory Motor Mapping Training como herramienta para facilitar el desarrollo del lenguaje en niños de 3-4 años en el centro de neuropsicología y estimulación neurosensorial de la ciudad de Santo Domingo”, con una población de 15 niños en el rango de edad de 3-4 años de los cuales 5 infantes son de sexo femenino y 10 son de sexo masculino. Para establecer la línea base del desarrollo del lenguaje de la población infantil, se realizó una valoración inicial pre-test, para lo cual se emplea el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA), que consta de 11 sub-test, los cual están agrupados en 2 canales, los primeros cinco 5 subtes el canal viso-motor y los siguientes 6 estarían en el canal auditivo vocal, hacen referencia a los procesos receptivos, organizativo y expresivo todos contando de un nivel representativo y automático. A partir de esta línea base se aplica el entrenamiento auditivo y motor, de manera que permita aprovechar las capacidades, la cual permite vincular la acción motora y la percepción de los sonidos con la articulación oral (palabras o frases), en niños con retardo del lenguaje. Tutora: Hidalgo Morales, Kattyta Patricia Licda.Mg. 13 Por consiguiente, se realiza la segunda evaluación post-test de Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA), para realizar una comparación entre los resultados obtenidos posterior a la aplicación del programa a través del entrenamiento auditivo motor del método Auditory Motor Mapping Training dirigido a niñas y niños de 3 a 4 años, del centro de neuropsicología y estimulación neurosensorial de la ciudad de Santo Domingo. La investigación se obtiene resultados positivos, a través del análisis e interpretación de las discrepancias en el nivel representativo y automático obtienen tienen puntos fuertes y puntos débiles, los cuales se observa un incremento en el desarrollo de las destrezas y habilidades linguisticas de los infantes. Método Auditory Motor Mapping Training como plan de tratamiento con enfoque de Estimulación Temprana para aumentar el lenguaje comprensivo y articulatorio.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41531
Appears in Collections:Estimulación Temprana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
jordan manzano subir.pdf19,81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.