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Title: Funcionalidad familiar y desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años del CNH Los Caramelitos San Francisco
Authors: Flores Hernández, Verónica Fernanda
Chulco Toalombo, Yolanda del Pilar
Keywords: NIÑOS Y NIÑAS, FUNCIONALIDAD FAMILIAR, DESARROLLO PSICOMOTOR
Issue Date: 1-Apr-2024
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Abstract: Los primeros años de vida representan una etapa en el desarrollo humano, donde se establecen los cimientos para el crecimiento físico, cognitivo, emocional y social de los individuos. En este contexto, la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor de los niños de 0 a 3 años son áreas de estudio prioritarias, dada su influencia en el bienestar infantil a corto y largo plazo. La investigación realizada en el CNH “Los Caramelitos San Francisco” tuvo como objetivo principal examinar esta relación entre la funcionalidad familiar y el desarrollo psicomotor en niños de 0 a 3 años. Para llevar a cabo se utilizó una metodología de investigación de campo y bibliográfica con un enfoque cuantitativo no experimental, correlacional y descriptivo. Se aplicaron pruebas como el test de evaluación Denver y el test de diagnóstico de funcionalidad familiar FFSIL. Entre los principales resultados con referencia al test FF-SIL, se encontró que la mayoría de los niños pertenecen a familias disfuncionales, lo que afecta su desarrollo psicomotor. Esto se evidencia en los resultados donde la mayoría de los niños se encuentran en el Nivel 2, lo que indica una familia disfuncional, presentado una variedad de problemas, incluyendo conflictos interpersonales, falta de comunicación efectiva, abuso o negligencia. Por otro lado, en el Test Denver se observa que muchas familias enfrentan problemas significativos en su dinámica y funcionamiento. Estos problemas pueden abarcar desde conflictos interpersonales y falta de comunicación efectiva hasta situaciones más graves, como abuso o negligencia. Se concluye que un 70% de familias son disfuncionales, un 27.5% de familias son moderadamente funcionales y un 2.5% de familias son funcionales. Por ello se recomienda implementar iniciativas de apoyo dirigidas a familias disfuncionales, que abarquen terapia familiar, asesoramiento y programas de desarrollo de habilidades parentales.
Description: The first years of life represent a stage in human development, where the foundations are laid for the physical, cognitive, emotional and social growth of individuals. In this context, family functionality and psychomotor development of children from 0 to 3 years of age are priority areas of study, given their influence on children's short and long term well-being. The main objective of the research conducted at the CNH "Los Caramelitos San Francisco" was to examine this relationship between family functionality and psychomotor development in children from 0 to 3 years of age. A field and bibliographic research methodology was used with a non-experimental, quantitative, correlational and descriptive approach. Tests such as the Denver assessment test and the FF-SIL family functionality diagnostic test were applied. Among the main results with reference to the FF-SIL test, it was found that most of the children belong to dysfunctional families, which affects their psychomotor development. This is evident in the test results, where the majority of children are at Level 2, indicating a dysfunctional family, presenting a variety of problems, including interpersonal conflicts, lack of effective communication, abuse or neglect. On the other hand, the Denver Test shows that many families face significant problems in their dynamics and functioning. These problems can range from interpersonal conflicts and lack of effective communication to more serious situations, such as abuse or neglect. It is concluded that 70% of families are dysfunctional, 27.5% of families are moderately functional and 2.5% of families are functional. It is therefore recommended to implement support initiatives aimed at dysfunctional families, including family therapy, counseling and parenting skills development programs.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/41470
Appears in Collections:Maestría en Psicopedagogía

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