Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40825
Título : Aplicación móvil utilizando aprendizaje automático para mitigar pérdidas económicas al adquirir vehículos de segunda mano en la ciudad de Ambato.
Autor : Nogales Portero, Rubén Eduardo
Vasconez Lozada, Carlos Mauricio
Palabras clave : INTELIGENCIA ARTIFICIAL
ANDROID
APLICACIÓN MÓVIL
TENSORFLOW LITE
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Tecnologías de la Información
Descripción : La venta de vehículos usados es uno de los pilares de la economía de muchas familias ambateñas y de la región centro del país, a lo largo de los años se han ingeniado diversos métodos de estafa y engaño en varias actividades económicas y el sector del comercio automotriz no ha sido la excepción. Se han observado diversos métodos de estafa y engaño que sufren los compradores, vendedores o personas en particular si no se toman las medidas necesarias para realizar una inspección minuciosa en los aspectos legales, estéticos y mecánicos del vehículo lo que resultaría un desgate económico. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una aplicación móvil Android con inteligencia artificial para las personas que acuden a las ferias de vehículos usados. Su propósito es brindar información precisa y genuina sobre los aspectos legales y estéticos del vehículo para mitigar posibles pérdidas económicas. La aplicación móvil se desarrolló utilizando el lenguaje programación nativo Kotlin. La aplicación móvil integra modelos de inteligencia artificial utilizando TensorFlow Lite para permitir inferencia en el mismo dispositivo móvil. Además, para el proceso de entrenamiento se utilizó conjuntos de datos propietarios. Por otra parte, el desarrollo de la aplicación se lo construyó utilizando el patrón arquitectónico Model-View- ViewModel conjuntamente con Clean Architecture para lograr separar claramente las responsabilidades y el diseño facilitando la evolución y el mantenimiento de la aplicación. Como resultado de esta investigación, se logró obtener una aplicación móvil que asista a las personas participantes en el comercio automotriz a mitigar posibles pérdidas económicas al adquirir vehículos usados.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40825
Aparece en las colecciones: Tesis Tecnologías de la Información

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2467ti.pdfTexto completo3,74 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.