Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40794
Título : Plan estratégico para la mejora de la gestión operativa en la empresa de producción de lácteos Proalpi Milac.
Autor : Guachimbosa Villalba, Víctor Hugo
Abril Hidalgo, Erick Samuel
Palabras clave : PLAN ESTRATÉGICO
GESTIÓN OPERATIVA
CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Fecha de publicación : feb-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial
Resumen : The issue regarding operational management arises because the company "PROALPI-MILAC" lacks instruments to confront unexpected changes and risks. This situation could lead to the organization struggling in such a competitive market, especially within the dairy-based products industry. Therefore, the research aims to develop a strategic plan to enhance operational management within the company. The research project followed a rigorous methodological approach for data collection and utilization. Strategic tools and interviews were employed to gather information about the current organizational situation, external and internal evaluations, strategic adjustments, and the creation of operational plans focused on the growth of PROALPI-MILAC. Key findings reveal weaknesses in the company's mission, vision, values, and strategic objectives. The organization was identified as weak both externally and internally. Consequently, a reconsideration of the management approach is proposed, including a new statement for the mission, vision, values, and strategic objectives. The study advocates leveraging opportunities and strengths to address threats and weaknesses. Ten strategies, encompassing conservative and aggressive approaches in production, administration, and marketing, were developed. Ultimately, operational plans were devised for each focus area, incorporating the implementation of the Balanced Scorecard. This includes setting indicators and strategies for the execution and control of the strategic plan.
Descripción : La problemática respecto a la gestión operativa surge debido a que la empresa “PROALPI-MILAC” no cuenta con instrumentos que le permitan afrontar los cambios y riesgos que surgen de manera inesperada, esto puede significar que la organización se tambalee en un mercado tan agresivo como lo es el de los productos elaborados a base de lácteos, es por ello que el objetivo del trabajo de investigación se basa en el desarrollo de un plan estratégico para la mejora de la gestión operativa en la empresa. El proyecto de investigación se desarrolló mediante una estricta base metodológica, utilizada para la recopilación y uso de la información, además del uso de herramientas estratégicas y entrevistas que sirvieron al investigador para obtener información acerca de la situación actual de la organización, la evaluación externa e interna, el ajuste estratégico y la creación de los planes operativos enfocados al crecimiento de la empresa PROALPI-MILAC. Entre los resultados principales se encontró que la empresa tiene un planteamiento de la misión, visión, valores y objetivos estratégicos débiles; además, se determinó que la organización es débil externa e internamente, por este motivo, se replantea el accionar de la dirección y se propone una nueva declaración de la misión, visión, valores y objetivos estratégicos, además de aprovechar las oportunidades y fortalezas en función de mitigar las amenazas y debilidades; se obtuvieron diez estrategias de tipo conservador y agresivo con enfoques productivos, administrativos y de marketing. Finalmente, se desarrollan los planes operativos respecto a cada uno de los enfoques y la aplicación del Cuadro de Mando Integral, en el que se fijan los indicadores y las estrategias contempladas para la ejecución y control del plan estratégico.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40794
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t2459ind.pdfTexto completo4,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.