Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40552
Título : El juego de la silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de educación inicial
Autor : Sánchez Fernández, Irelys
Jiménez Gualaquiza, Katherine Michelle
Palabras clave : AUTOESTIMA
DESARROLLO INTEGRAL
AUTOCONFIANZA
AUTOACEPTACIÓN
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El presente trabajo de investigación con el tema: “El juego de la Silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de Educación Inicial”, tiene como objetivo investigar el juego de la Silla caliente en el desarrollo de la autoestima en niños de Educación Inicial. La investigación tiene un enfoque cualitativo con un alcance exploratorio, dado que brinda un soporte científico resaltando los datos con respecto a las dos variables pues no se tiene información previa de las mismas. En la investigación se utilizaron técnicas como la Entrevista con su respectivo instrumento un Guion de entrevista que fue aplicado a 2 docentes de Educación Inicial y la técnica de la Observación con su respectivo instrumento una Ficha de observación que fue aplicada a los 15 infantes de Inicial II, de la Escuela General Básica “San Isidro Labrador”, los mismos que fueron validados por dos expertos en el área. Una vez aplicados los instrumentos, se obtuvieron datos precisos y relevantes que permiten concluir que, a través de la aplicación del juego de la Silla caliente, se logra desarrollar la autoestima del infante. Es importante trabajar la autoestima desde edades tempranas para que el infante desarrolle autoconfianza, autonomía, autoaceptación y expresión, debido a que esto repercute en varios ámbitos del desarrollo infantil integral y, por ende, afecta positivamente o negativamente en la edad adulta de la persona. Se conoce que la autoestima se desarrolla desde el vientre materno, es por esto que hay que trabajarla con diversas actividades o juegos para que se consolide en la infancia.
Descripción : The present research work with the topic: "The game of the chair in the development of self-esteem in early childhood education", has the objective of investigating the game of the hot chair in the development of self-esteem in early childhood education children. The research has a qualitative approach with an exploratory level since it provides a scientific support highlighting the data with respect to the two variables since there is no previous information on these variables, The research used techniques such as the interview with its respective instrument, an interview script that was applied to two early education teachers, and the observation technique with its respective instrument, an observation sheet that was applied to 15 infants of the "San Isidro Labrador" Basic General School, which were validated by two experts in the area. Once the instruments were applied, precise and relevant data were obtained that allow us to conclude that through the application of the Hot Seat game, the infant's self-esteem is developed. It is important to work on self-esteem from an early age so that the infant develops self-confidence, autonomy, self-acceptance and expression, since this has repercussions in several areas of integral child development and, therefore, affects positively or negatively on the person's adulthood. It is known that self-esteem is developed from the mother's womb, which is why it is necessary to work on it with various activities or games to consolidate it in childhood.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40552
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
KATHERINE MICHELLE JIMENEZ GUALAQUIZA _ TRABAJO DE TITULACIÓN_-signed-signed-signed.pdf3,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.