Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40545
Título : La lectura crítica y la producción de textos escritos en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa San Pío X, Baños de Agua Santa
Autor : Miranda López, Ximena Cumandá
Solís Naranjo, Ligia Genoveva
Palabras clave : ANÁLISIS CRÍTICO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
LECTURA CRÍTICA
PRODUCCIÓN TEXTOS ESCRITOS
Fecha de publicación : 1-feb-2024
Resumen : La lectura crítica es considerada como una habilidad que implica analizar y evaluar un texto de forma reflexiva y cuidadosa, es decir, comprender la información presentada, determinar sus implicaciones, evaluar la validez de los argumentos y discernir posibles sesgos; en este mismo sentido, al determinar la producción de textos escritos se hace referencia al proceso de creación y elaboración de documentos escritos referentes a un propósito específico dependiendo del tipo de texto, el contexto y la audiencia a la cual va dirigido. El objetivo es analizar el desarrollo de la lectura crítica y la relación con la producción de textos escritos en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa San Pío X, Baños de Agua Santa. La metodología planteada fue de estudio con enfoque cuantitativo, de nivel correlacional con propuesta, de tipo analítico, la población se conformó de 60 estudiantes y 10 maestros, a los cuales se aplicó una prueba y una encuesta respectivamente. Los resultados de la encuesta x analizados con el estadístico del Chi Cuadrado muestran que existe una asociación entre la lectura crítica y la producción de textos, con un p valor de 0,033 menor al nivel de significancia de 0,05; los resultados de la prueba sometidos al Coeficiente de Pearson muestran que existe una correlación entre la lectura crítica y la producción de textos, con una fuerza de 0,629 equivalente a una relación positiva moderada. Las conclusiones de este estudio son: la aplicación de las estrategias metodológicas para el desarrollo de la lectura crítica es un 49% a veces, el 40% casi siempre y un 11% casi nunca; las prueba estadística muestra que existe correlación entre las variables estudiadas; en virtual de que la media de la variable lectura crítica es de 5 y de producción de textos escritos de 6; es factible la elaboración de la propuesta de estrategias metodológicas que contribuya a la mejora del nivel de lectura crítica y la producción de textos escritos.
Descripción : Critical reading is considered as a skill that implies analyzing and evaluating a text in a reflective and careful way, that is, understanding the information presented, determining its implications, evaluating the validity of the arguments and discerning possible biases; in this same sense, when determining the production of written texts, reference is made to the process of creation and elaboration of written documents referring to a specific purpose depending on the type of text, the context and the audience to which it is addressed. The objective is to analyze the development of critical reading and the relationship with the production of written texts in students of Higher Basic Education of the San Pio X Educational Unit, Baños de Agua Santa. The proposed methodology was a quantitative study with a correlational approach, with an analytical proposal. The population consisted of 60 students and 10 teachers, to whom a test and a survey were applied, respectively. The results of the survey analyzed with the Chi Square statistic show that there is an association between critical reading and text production, with a p value of 0.033 lower than the significance level of 0.05; the xii results of the test subjected to the Pearson Coefficient show that there is a correlation between critical reading and text production, with a strength of 0.629 equivalent to a moderate positive relationship. The conclusions of this study are: the application of methodological strategies for the development of critical reading is 49% sometimes, 40% almost always and 11% almost never; the statistical test shows that there is a correlation between the variables studied; in virtual that the average of the critical reading variable is 5 and of the production of written texts is 6, it is feasible to elaborate the proposal of methodological strategies that contribute to the improvement of the level of critical reading and the production of written texts.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40545
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
10803239019 LIGIA GENOVEVA SOLIS NARANJO.pdf4,97 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.