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Título : Los hábitos de higiene en el desarrollo de las nociones temporales en niños de 3 a 4 años
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Watts Heredia, Samantha Valeria
Palabras clave : HÁBITOS DE HIGIENE
Y DESARROLLO DE NOCIONES TEMPORALES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : El trabajo de investigación se enfoca en estudiar los hábitos de higiene y el desarrollo de las nociones temporales en los niños de 3 a 4 años, el objetivo se basa en describir los aportes de las rutinas de hábitos de higiene en el desarrollo de las nociones temporales en los niños de 3 a 4 años. La metodología posee un enfoque cualitativo, que busca comprender a profundidad el fenómeno de estudio, su alcance es descriptivo dado que se pretende detallar las cualidades y características que existen entre las dos variables. Posee un tipo de investigación básica, que procura formular nuevos aprendizajes con un diseño no experimental. La técnica utilizada para la recolección de datos, fue la entrevista con su instrumento, el guion de entrevista conformado por 8 preguntas abiertas validadas por expertos en el área de Educación Inicial dirigidas a las docentes del Centro de Educación Inicial “Gio Gio” y un diario de campo aplicado con los niños de 3 a 4 años, los resultados se obtuvieron, por medio de la triangulación y el análisis que se les dio a los datos, para de esta manera cumplir con los objetivos propuestos en la investigación. Se concluye que, la práctica frecuente de los hábitos de higiene establecidos dentro de las rutinas diarias, las cuales están sujetas a un horario de ejecución, sirve como una estrategia pedagógica, puesto que favorece el desarrollo de las nociones temporales en los niños, permitiéndoles adquirir grandes conocimientos que les ayudan a ubicarse en el tiempo
Descripción : The research work focuses on studying hygiene habits and the development of temporal notions in children aged 3 to 4 years. The objective is based on describing the contributions of hygiene habit routines in the development of temporal notions. in children 3 to 4 years old. The methodology has a qualitative approach, which seeks to understand in depth the phenomenon of study, its scope is descriptive since it aims to detail the qualities and characteristics that exist between the two variables. It has a type of basic research, which seeks to formulate new learning with a non-experimental design. The technique used for data collection was the interview with its instrument, the interview script made up of 8 open questions validated by experts in the area of Initial Education addressed to the teachers of the “Gio Gio” Initial Education Center and a diary. field applied with children aged 3 to 4 years, the results were obtained, through triangulation and analysis given to the data, in order to meet the objectives proposed in the research. It is concluded that the frequent practice of hygiene habits established within daily routines, which are subject to an execution schedule, serve as a pedagogical strategy, since it favors the development of temporal notions in children, allowing them to acquire great knowledge that helps them locate themselves in time.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40496
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