Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40461
Título : Los hábitos de lectura y la expresión oral en estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo, de la ciudad de Ambato
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Abril Acurio, Michael Alexander
Palabras clave : COMPETENCIAS COMUNICATIVAS, EXPRESIÓN ORAL, HÁBITOS DE LECTURA
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo analizar la contribución de los hábitos de lectura en la expresión oral de los estudiantes de sexto grado. Tomando en cuenta que los hábitos de lectura son elementales para fortalecer la expresión oral y para el aprendizaje en general de los estudiantes. El enfoque metodológico de la investigación fue cuantitativo cualitativo, con un diseño no experimental, con una modalidad básica de campo y bibliográfica. El tema planteado siguió un análisis intensivo con la aplicación de un cuestionario de encuesta a una población integrada por 63 estudiantes de sexto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Juan Montalvo” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. Los resultados revelaron en relación a la claridad y fluidez en la expresión oral que, el 49% de estudiantes indica que a veces es clara, de la misma manera el 73% a veces logra comunicar ideas complejas de forma clara y efectiva; en relación al uso de muletillas igual manera el 52% a veces las usan frente a un grupo de estudiantes, también a veces el 60% indica que logra comunicar su mensaje de manera clara y comprensible. Por tanto, las condiciones para que ocurra la expresión oral, se presentan como una necesidad de fortalecer en la cotidianidad del estudiante los hábitos de lectura, debido a que el acceso a recursos y los modelos o ejemplos a seguir están presentes.
Descripción : This work aimed to analyze the contribution of reading habits to the oral expression of sixth-grade students, considering that reading habits are essential for strengthening oral expression and overall student learning. The research methodology adopted a quantitative-qualitative approach, employing a non-experimental design with a basic field and bibliographic modality. The topic underwent intensive analysis through the application of a survey questionnaire to a population of 63 sixth-grade students from the "Juan Montalvo" Educational Unit in Ambato, Tungurahua province. Results revealed that, regarding clarity and fluency in oral expression, 49% of students sometimes find it clear. Similarly, 73% occasionally succeed in communicating complex ideas clearly and effectively. Concerning the use of fillers, 52% sometimes use them in front of a group of students, and 60% indicate that they sometimes manage to communicate their message clearly and comprehensibly. Therefore, the conditions for oral expression suggest a need to reinforce reading habits in students' daily lives, as access to resources and role models or examples to follow is available.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40461
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis-Michael Abril.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.