Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40453
Título : El proceso de escritura en la producción de textos informativos en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato
Autor : Mera Constante, Medardo Alfonso
Rojas Panchi, Andrea Lizbet
Palabras clave : PROCESO DE ESCRITURA, NIVEL, TEXTOS INFORMATIVOS
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la contribución del proceso de escritura (planificar, redactar, revisar, publicar) en la producción de textos informativos en los estudiantes de séptimo grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato. Se trabajó con un enfoque mixto (cuali-cuantitativo). Cualitativo para determinar la fundamentación teórica de los procesos de escritura y cuantitativo para establecer de manera descriptiva los niveles de producción de textos informativos. La modalidad de investigación es de campo dado que permite observar de manera directa el objeto de investigación y recopilar datos reales y bibliográfica, puesto que permitió recopilar información para establecer la investigación. El diseño de investigación fue pre-experimental porque permitió diagnosticar el nivel de conocimiento del proceso de escritura y producción de textos informativos y descriptivo que proporciona analizar los datos de los niveles de conocimiento de producción de textos informativos. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario que fue aplicado a los estudiantes y docentes de séptimo grado. La población fue de 68 estudiantes y 2 docentes. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan deficiencias en los niveles de conocimiento de los procesos de escritura y la producción de textos académicos y requieren una orientación adicional para el crecimiento de los procesos de escritura. Se concluyen que el proceso de escritura en la producción de textos informativos es un conjunto de pasos y actividades que sigue para producir un texto completo, desarrollando adecuadamente la planificación, la redacción, la revisión y la publicación en cada uno de los textos informativos, identificando una serie de fortalezas en la producción de textos.
Descripción : The present research aimed to determine the contribution of the writing process (planning, drafting, revising, publishing) in the production of informative texts by seventh-grade students in General Basic Middle Education at the "Francisco Flor" Educational Unit in the city of Ambato. A mixed approach (qualitative-quantitative) was employed, with qualitative methods used to determine the theoretical foundation of the writing processes and quantitative methods used to descriptively establish the levels of production of informative texts. The research methodology included a field component, allowing for direct observation of the research object and the collection of real data, and a bibliographic component, which involved gathering information to support the developed research. The research design was pre-experimental, enabling the diagnosis of the knowledge level of the writing process and production of informative texts. It was also descriptive, facilitating the analysis of data on the knowledge levels of informative text production. The technique employed was a questionnaire, applied to seventh-grade students and teachers. The study population consisted of 68 students and 2 teachers. The research concludes that the writing process in the production of informative texts is a series of steps and activities that students follow to produce a complete and coherent text. This process involves planning, drafting, revising, and publishing, with each stage playing a crucial role in the development of an effective text.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40453
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rojas Panchi Andrea Lizbet Informe final-signed-signed-signed.pdf1,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.