Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40396
Título : Mindfulness y rendimiento académico en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Nicolás Martínez
Autor : Chávez Fuentes, Carmen Dolores
Chimbo Herrera, Martha Beatriz
Palabras clave : CAMM, MINDFULNES, MEDITACIÓN
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Maestría en Psicopedagogía
Resumen : El presente trabajo se centra en la relación entre el mindfulness y el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Superior en la Unidad Educativa Nicolás Martínez, ubicada en la provincia de Tungurahua, Cantón Ambato, parroquia San Bartolomé de Pinllo. Se define el mindfulness como la acción de dirigir la atención al momento presente, buscando la atención plena. Se destaca la eficacia comprobada internacionalmente del mindfulness en la mejora del estilo de vida, especialmente en el ámbito educativo. La hipótesis principal planteada es que el mindfulness influye en el rendimiento académico de los estudiantes de Básica Superior en la Unidad Educativa Nicolás Martínez. Se revela que actualmente, muchos estudiantes presentan un nivel medio de mindfulness, sin embargo, su rendimiento académico es inferior al necesario para alcanzar los aprendizajes. Para esta investigación se trabajó con dos instrumento, por un lado para medir los niveles de Mindfulness en la población objetivo se trabajó con la Escala CAMM (Child and Adolescent Mindfulness Measure), esta escala se encarga de la medición del Mindfulness (atención plena) en la población de niños y adolescentes y, por otro lado, el informe de calificaciones individuales para conocer el rendimiento académico de los estudiantes de la básica superior de la Unidad Educativa Nicolás Martínez, al trabajar con estos dos indicadores de rendimiento académico y mindfulness se pudo correlacionar los resultados y se observa que el mindfulness tiene relación con el rendimiento académico. Según la investigación, los estudiantes con rendimiento académico alto, es decir sus calificaciones están en el rango de 9-10 cualitativamente indica que dominan los aprendizajes, presentan niveles de mindfulness alto, no obstante, quienes presentan calificaciones menores a 8.99 presentan rendimiento académico medio y bajo. Esto, a su vez, se traduce que a mayores niveles de mindfulness mejor rendimiento académico. En términos de implicación, considerando que en la Unidad Educativa Nicolás Martínez es un tema desconocido por la mayor parte de la comunidad educativa, se sugiere trabajar dentro de las aulas con la aplicación del Mindfulness, como estrategia para mejorar el rendimiento académico y las relaciones sociales entre los integrantes de la institución.
Descripción : The present work focuses on the relationship between mindfulness and the academic performance of Higher Basic students at the Unidad Educativa Nicolás Martínez, located in the province of Tungurahua, Ambato Canton, San Bartolomé de Pinllo parish. Mindfulness is defined as the action of directing attention to the present moment, seeking full attention. The internationally proven effectiveness of mindfulness in improving lifestyle is highlighted, especially in the educational field. The main hypothesis proposed is that mindfulness influences the academic performance of Higher Basic students at the Unidad Educativa Nicolás Martínez. It is revealed that, many students present a medium level of mindfulness, however, their academic performance is lower than that necessary to achieve learning. For this research I have worked with two instruments, on the one hand to measure the levels of Mindfulness in the target population we worked with the CAMM Scale (Child and Adolescent Mindfulness Measure), this scale is responsible for measuring Mindfulness (full attention) in the population of children and adolescents and, on the other hand, the individual grade report to know the academic performance of the Higher basic students of the Unidad Educativa Nicolás Martínez, by working with these two indicators of academic performance and mindfulness it was possible to correlate the results and it is observed that mindfulness is related to academic performance. According to the research, students with high academic performance, that is, their grades are in the range of 9-10, qualitatively indicates that they master learning, present high levels of mindfulness, however, those who present grades lower than 8.99 have average academic performance and low. This, in turn, means that higher levels of mindfulness mean better academic performance. In terms of involvement, considering that in the Unidad Educativa Nicolás Martínez it is a topic unknown to most of the educational community, it is suggested to work within the classrooms with the application of Mindfulness, as a strategy to improve academic performance and social relationships among the members of the institution.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40396
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803977295-MARTHA BEATRIZ CHIMBO HERRERA.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.