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Título : Extensive reading and reading comprehension
Autor : Hernández Freire, Alba Paulina
Torres Bustos, Yomaira Estefanía
Palabras clave : TYPES OF READING, EXTENSIVE READING MATERIALS, STRATEGIES
Fecha de publicación : 1-ene-2024
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y extranjeros
Resumen : The current study analyzed students ' perspectives on extensive reading in the reading comprehension. A total of 65 university students from the “Centro de Idiomas” (23 males and 42 females) with a B1 level participated in a descriptive, non-experimental investigation. Data was collected through a survey with 18 items on a Likert scale and 3 open-ended questions. It was validated by Cronbach's Alpha coefficient (0.951) and validated by experts. Moreover, the research was based on three research questions based on the objectives. The results revealed that the types of reading most promoted in class were perceptive reading and extensive reading. Perceptive reading allows them to recognize different elements of a passage such as letters, symbols, punctuation marks. And extensive reading allows them to read texts for pleasure. However, interactive reading was the most used by the majority of students to improve reading comprehension. The materials most used by students to develop extensive reading were comics and graded readers. The literary genres that students preferred were fiction and horror. There were some extensive reading strategies that help with reading comprehension. Most students preferred to use activation and use of prior knowledge and visualizing. However, summarizing was also considered a useful strategy to improve reading comprehension since students combine details from a text to express them in their own words.
Descripción : El presente estudio analizó las perspectivas de los estudiantes sobre la lectura extensiva en la comprensión lectora. Un total de 65 estudiantes universitarios del “Centro de Idiomas” (23 hombres y 42 mujeres) con un nivel B1 participaron en una investigación descriptiva, no experimental. Los datos se recogieron mediante una encuesta con 18 ítems en escala Likert y 3 preguntas abiertas. Fue validado por el coeficiente Alfa de Cronbach (0,951) y fue validada por expertos. Además, la investigación se basó en tres preguntas de investigación basadas en los objetivos. Los resultados revelaron que los tipos de lectura más promovidos en clase fueron la lectura perceptiva y la lectura extensiva. La lectura perceptiva les permite reconocer diferentes elementos de un pasaje como letras, símbolos, signos de puntuación. Y la lectura extensiva les permite leer textos por placer. Sin embargo, la lectura interactiva fue la más utilizada por la mayoría de los alumnos para mejorar la comprensión lectora. Los materiales más utilizados por los alumnos para desarrollar la lectura extensiva fueron los cómics y las niveladoras graduadas. Los géneros literarios preferidos por los alumnos fueron la ficción y el terror. Hubo algunas estrategias de lectura extensiva que ayudan a la comprensión lectora. La mayoría de los alumnos prefirió utilizar la activación y el uso de conocimientos previos y visualizar. Sin embargo, resumir también se consideró una estrategia útil para mejorar la comprensión lectora, ya que los alumnos combinan detalles de un texto para expresarlos con sus propias palabras.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/40383
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros

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