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Título : Conciencia fonológica y la Lectura en estudiantes de 1er y 2do año de EGB en la Unidad Educativa Juan León Mera La Salle
Autor : Manzano Vinueza, Carolina Elizabeth
Núñez Bayas, Johanna Monserrath
Palabras clave : CONCIENCIA FONOLÓGICA
LECTURA INICIAL
Fecha de publicación : 1-ago-2023
Editorial : Carrera de Psicopedagogía
Resumen : Diversos autores han realizado investigaciones para comprender el funcionamiento de la conciencia fonológica y su relación con la lectura. Se ha explorado a profundidad estas áreas temáticas a favor del desarrollo del proyecto. La investigación tiene un enfoque mixto, se ha empleado un nivel descriptivo, exploratorio y correlacional. De igual forma se emplea la modalidad de investigación bibliográfica-documental y de campo. Tiene como objetivo el análisis de la relación entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en estudiantes de 1er y 2do año de EGB de la Unidad Educativa Juan León Mera la Salle. Para el desarrollo del presente estudio se trabajó con una población de 42 estudiantes en edades comprendidas entre los 5 y 6 años, para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos de evaluación: la prueba para la evaluación del conocimiento fonológico para la variable independiente y la subprueba de lectura del test PAI para la variable dependiente. Como resultados se determinó que en la dimensión de adición predomina en los estudiantes con un 76 % en el nivel muy alto, seguido de la dimensión de identificación donde predomina el nivel alto con un 33% y la dimensión de omisión donde predomina el nivel bajo con un 31%. Por la naturaleza de los datos obtenidos se procedió a la correlación de estas variables, mediante la prueba Rho de Spearman, donde los resultados ponen en manifiesto la existencia de una relación directa alta entre la conciencia fonológica y la lectura inicial.
Descripción : Various authors have conducted research to understand the functioning of phonological awareness and its relationship with reading. These thematic areas have been explored in depth in favor of the development of the project. The research has a mixed approach, a descriptive, exploratory and correlational level has been used. Likewise, the bibliographic-documentary and field research modality is used. Its objective is to analyze the relationship between phonological awareness and initial reading in students of 1st and 2nd year of EGB of the Juan León Mera la Salle Educational Unit. For the development of this study, we worked with a population of 42 students between the ages of 5 and 6. For data collection, two evaluation instruments were used: the test for the evaluation of phonological knowledge for the independent variable and the PAI test reading subtest for the dependent variable. As a result, it was determined that the addition dimension predominates in students with 76% at the very high level, followed by the identification dimension where the high level predominates with 33% and the omission dimension where the low level predominates with a 31% Due to the nature of the data obtained, these variables were correlated using Spearman's Rho test, where the results show the existence of a high direct relationship between phonological awareness and initial reading
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39135
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