Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39057
Título : El cuento infantil en el desarrollo de la concentración en niños de 4 a 5 años
Autor : Estupiñán Guamaní, Milena Aracely
Topa Lema, Karla Mariela
Palabras clave : CUENTO INFANTIL
PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
PROCESOS MENTALES
FLEXIBILIDAD COGNITIVA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Carrera de Educación Inicial
Resumen : Tema: El cuento infantil en el desarrollo de la concentración en niños de 4 a 5 años. Autora: Karla Mariela Topa Lema Tutora: Lcda. Milena Estupiñán, Mg. RESUMEN EJECUTIVO El estudio enmarca el análisis del desarrollo de la atención ejecutiva, dividida y la flexibilidad cognitiva a través del cuento infantil. El alcance de la investigación es exploratorio-descriptivo, en vista de profundizar la información relacionada con las dos variables de estudio, el enfoque que se empleó es de tipo cuantitativo y la recolección de datos se basa en las características, particularidades y comportamientos propios de la población investigada, las técnicas a utilizar son la encuesta y el test estandarizado con sus respectivos instrumentos, mismos que permitieron medir el nivel de atención y concentración en los niños del nivel inicial II, mediante la aplicación del “Trail Making Test”, por otra parte, el cuestionario con escala de Likert dirigido a docentes del nivel inicial permitió conocer las formas de uso del cuento infantil. Tras el análisis estadístico, se aceptó la hipótesis alterna en donde la población de estudio tiene un desarrollo adecuado de la atención y concentración. Se concluye que, existe mayor dominio de la atención dividida sobre la atención ejecutiva, esto se debe a factores como la falta de organización, planificación y secuencialidad que afectan a la atención y concentración, sin embargo, la capacidad de realizar dos tareas a la vez es alta, por cuanto el índice de distracción debido a estímulos externos se disminuye en medida del correcto empleo de métodos lúdicos y pautas narrativas empleadas por el docente, en tal sentido, el cuento infantil es una estrategia didáctica que favorece al desarrollo de la atención y concentración, además del aporte significativo que ejerce sobre el desarrollo cognitivo en los niños.
Descripción : The study frames the analysis of the development of executive and divided attention and cognitive flexibility through the children's story. The scope of the research is exploratory-descriptive, in order to deepen the information related to the two study variables, the approach used is quantitative and the data collection is based on the characteristics, particularities and behaviors of the research population, The techniques to be used are the survey and the standardized test with their respective instruments, which allowed measuring the level of attention and concentration in the children of the initial level II, through the application of the "Trail Making Test", on the other hand, the questionnaire with Likert scale directed to teachers of the initial level allowed knowing the forms of use of the children's story. After the statistical analysis, the alternative hypothesis was accepted, where the study population has an adequate development of attention and concentration. It is concluded that there is greater dominance of divided attention over executive attention, this is due to factors such as lack of organization, planning and sequentiality that affect attention and concentration, however, the ability to perform two tasks at the same time is high, In this sense, the children's story is a didactic strategy that favors the development of attention and concentration, in addition to the significant contribution it makes to the cognitive development of children.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39057
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL. 18.07.2023-signed (1)-signed-signed.pdf2,79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.