Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39048
Título : El Método Fonético en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de educación general básica elemental de la Unidad Educativa “Sagrada Familia” de la ciudad de Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Arcos Galarza, Pamela Estefanía
Palabras clave : MÉTODO FONÉTICO, LECTURA, ESCRITURA
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar el método fonético en el desarrollo de la lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de educación general básica elemental de la Unidad Educativa “Sagrada Familia” de la ciudad de Ambato. El trabajo se estableció en la línea de investigación de comportamiento social y educativo donde está estructurada por cuatro capítulos, en el primer capítulo encontramos el marco teórico presentado por una revisión de estudios similares y anteriores a nuestro estudio, que se determinan como antecedentes investigativos, a continuación, se describen los objetivos y su cumplimiento. El segundo capítulo explica la metodología con la que se trabajó, presenta un enfoque mixto, una modalidad bibliográfica y de campo, su nivel de investigación fue exploratorio y descriptivo, su población estaba definida por 71 estudiantes y 3 docentes, los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron un test a los estudiantes y la entrevista a las docentes. En el tercer capítulo, se evidencia los resultados presentados o en tablas, se realizó un análisis exhaustivo para generar una discusión sobre a los datos obtenidos donde establece el nivel de alcance en el desarrollo de la lectoescritura. Posteriormente, en el cuarto capítulo, se establecen las conclusiones que indican la situación de los estudiantes en el aprendizaje de la lectoescritura es aceptable, sin embargo, un buen porcentaje de respuestas se ubican en niveles no aceptables, y a partir de los resultados se formularon recomendaciones donde se debe considerar que no todos los estudiantes aprenden al mismo tiempo y se debe tomar en cuenta las individualidades de aprendizaje.
Descripción : The present research aimed to analyze the phonetic method in the development of reading and writing skills of second-grade students in elementary general basic education at "Sagrada Familia" educational unit in the city of Ambato. The study was based on the line of research of social and educational behavior, which was structured into four chapters. The first chapter presents the theoretical framework, including a review of similar and previous studies related to our research, which are considered investigative precedents. The objectives and their fulfillment are then described. The second chapter explains the methodology used, which consisted of a mixed approach, combining bibliographic research and fieldwork. The research level of this study was exploratory and descriptive. The population for this study was defined as 71 students and 3 teachers. The data collection instruments used were a test administered to the students and interviews conducted with the teachers. The third chapter presents the results, which are presented in tables. An exhaustive analysis was conducted to generate a discussion about the obtained data, addressing the level of achievement in reading and writing development. Subsequently, in the fourth chapter, the conclusions are established. These indicate that the students' situation in learning to read and write is acceptable. However, a significant percentage of the responses are categorized as unacceptable. Based on the results, recommendations are formulated, highlighting the importance of considering that not all students learn at the same pace and that individual learning differences should be taken into account.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/39048
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación Arcos Galarza Pamela Estefanía-signed-signed-signed-signed (1).pdf1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.