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Título : El Método Fonético en la enseñanza de la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mario Cobo Barona”
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Manzano Pérez, Marilyn Tatiana
Palabras clave : MÉTODO FONÉTICO, LECTOESCRITURA, CONCIENCIAS LINGÜÍSTICAS
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El método fonético es una metodología de enseñanza para la lectura y escritura, inicia con el aprendizaje de los sonidos que poseen las letras del abecedario, hasta combinar los mismos y formar sílabas, palabras y frases. La lectoescritura en cambio es la habilidad que tiene el ser humano para leer y escribir sin dificultad, lo que permite desenvolverse en ámbitos académicos y comunicativos. El objetivo de la investigación fue determinar la contribución del método fonético en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Mario Cobo Barona”. La investigación tuvo un enfoque mixto, modalidad de campo, bibliográfica-documental, de nivel exploratorio y descriptivo. Se realizó con una población de 40 estudiantes. La técnica utilizada fue un “test”, el instrumento un cuestionario con 10 ítems que evaluaban la adquisición de la lectoescritura y las conciencias lingüísticas (fonológica, léxica, semántica y sintáctica). La línea de investigación a la que pertenece es “Comunicación, sociedad, cultura y tecnología”. Los resultados evidenciaron que los estudiantes presentan un nivel alto de adquisición de la lectoescritura con el uso del método fonético, obteniendo un 96% (9.6/10) promedio de todos los cuestionarios evaluados a través de la escala numérica propuesta por el Ministerio de Educación, destacándose el dominio del aprendizaje. Por lo mismo, es necesario que los docentes puedan escoger métodos de enseñanza que coadyuve a fortalecer la adquisición de la lectoescritura en los primeros años de escolaridad, puesto que los estudiantes primero hablan, luego escriben y por último leen.
Descripción : The Phonetic Method is a teaching methodology for reading and writing, it begins with the learning of the sounds that letters have, until combining them and forming syllables, words, and phrases. The objective of the research was to determine the contribution of the Phonetic Method in the learning of reading and writing in second grade students of General Basic Education of the "Mario Cobo Barona" Educational Unit. The research was of mixed approach, with field modality, bibliographicdocumentary, exploratory and descriptive level. It was carried out with a population of 40 students. The technique used was a “test”, the instrument used was a questionnaire with 10 items that evaluated the acquisition of literacy and linguistic awareness (phonological, lexical, semantic and syntactic). The line of research to which it belongs is "Communication, society, culture and technology". The results showed that the students present a high level thanks to the average of all the questionnaires evaluated through the numerical scale proposed by the Ministry of Education, obtaining 96% of acquisition in reading and writing with the use of the Phonetic Method. Therefore, it is necessary for teachers to choose teaching methods that help strengthen the acquisition of literacy in the first years of schooling, since students first speak, then write and finally read.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38999
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