Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38968
Titel: El método científico en el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Merced, cantón Ambato
Autoren: Miranda Ramos, Darwin Patricio
Marcial Ulloa, Ivonne Hipatia
Stichwörter: MÉTODO CIENTÍFICO, APRENDIZAJE, CIENCIAS NATURALES
Erscheinungsdatum: 1-Jul-2023
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Zusammenfassung: El presente trabajo tiene como objetivo investigar el método científico en el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Merced, cantón Ambato. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, bajo la modalidad bibliográfica, documental y de campo por lo que se identificó fuentes y autores que aportaron para la realización de este trabajo, el nivel fue exploratorio y descriptivo, los materiales aplicados para la recolección de información fueron la encuesta con su respectivo instrumento que es el cuestionario, dirigido a una población de 31 estudiantes, el mismo que consta de 10 preguntas; la entrevista que tiene como instrumento una guía de preguntas destinada a los docentes fue de seis preguntas. La línea de investigación se enfocó en un comportamiento social y educativo. Los resultados demostraron que el método científico si se encuentra presente en la práctica docente; sin embargo, no utilizan los pasos en su totalidad, el aprendizaje de Ciencias Naturales no es significativo, puesto que no realizan constantemente actividades que se relacione con el entorno de los estudiantes. Por lo que sería necesario que la institución implemente en su totalidad los pasos del método científico y de esta manera disminuya los problemas de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales.
Beschreibung: The objective of this work is to investigate the scientific method in the learning of Natural Sciences in fifth grade students of General Basic Education of La Merced High School, Ambato city. The methodology used has a mixed approach, under the bibliographic, documentary and field modality, for which sources and authors that contributed to the realization of this work were identified, the level was exploratory and descriptive, the materials applied for the collection of information were the survey with its respective instrument which is the questionnaire, directed to a population of 31 students, the same that consists of 10 questions; the interview that has as an instrument a guide of questions for teachers was of six questions. The line of research focused on social and educational behavior. The results showed that the scientific method is present in the teaching practice; however, they do not use the steps in their totality, the learning of Natural Sciences is not significant, since they do not constantly carry out activities that are related to the students' environment. Therefore, it would be necessary for the institution to fully implement the steps of the scientific method and thus reduce learning problems in the subject of Natural Sciences.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38968
Enthalten in den Sammlungen:Carrera Educación Básica

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
Trabajo de Titulación - Marcial Ulloa Ivonne Hipatia-signed (1).pdf2,06 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.