Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38968
Título : El método científico en el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Merced, cantón Ambato
Autor : Miranda Ramos, Darwin Patricio
Marcial Ulloa, Ivonne Hipatia
Palabras clave : MÉTODO CIENTÍFICO, APRENDIZAJE, CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo investigar el método científico en el aprendizaje de Ciencias Naturales en los estudiantes de quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa La Merced, cantón Ambato. La metodología utilizada tiene un enfoque mixto, bajo la modalidad bibliográfica, documental y de campo por lo que se identificó fuentes y autores que aportaron para la realización de este trabajo, el nivel fue exploratorio y descriptivo, los materiales aplicados para la recolección de información fueron la encuesta con su respectivo instrumento que es el cuestionario, dirigido a una población de 31 estudiantes, el mismo que consta de 10 preguntas; la entrevista que tiene como instrumento una guía de preguntas destinada a los docentes fue de seis preguntas. La línea de investigación se enfocó en un comportamiento social y educativo. Los resultados demostraron que el método científico si se encuentra presente en la práctica docente; sin embargo, no utilizan los pasos en su totalidad, el aprendizaje de Ciencias Naturales no es significativo, puesto que no realizan constantemente actividades que se relacione con el entorno de los estudiantes. Por lo que sería necesario que la institución implemente en su totalidad los pasos del método científico y de esta manera disminuya los problemas de aprendizaje en el área de Ciencias Naturales.
Descripción : The objective of this work is to investigate the scientific method in the learning of Natural Sciences in fifth grade students of General Basic Education of La Merced High School, Ambato city. The methodology used has a mixed approach, under the bibliographic, documentary and field modality, for which sources and authors that contributed to the realization of this work were identified, the level was exploratory and descriptive, the materials applied for the collection of information were the survey with its respective instrument which is the questionnaire, directed to a population of 31 students, the same that consists of 10 questions; the interview that has as an instrument a guide of questions for teachers was of six questions. The line of research focused on social and educational behavior. The results showed that the scientific method is present in the teaching practice; however, they do not use the steps in their totality, the learning of Natural Sciences is not significant, since they do not constantly carry out activities that are related to the students' environment. Therefore, it would be necessary for the institution to fully implement the steps of the scientific method and thus reduce learning problems in the subject of Natural Sciences.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38968
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación - Marcial Ulloa Ivonne Hipatia-signed (1).pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.