Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38943
Título : La participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase en el área de Ciencias Naturales del séptimo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa ‘‘Emanuel”
Autor : Fonseca Carrasco, José Asencio
Orellana Pilatasig, Odalis Tamara
Palabras clave : PARTICIPACIÓN- ESTUDIANTE- DESARROLLO-CLASE-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase en el área de Ciencias Naturales de séptimo grado de Educación General Básica Media de la Unidad Educativa Emanuel. La participación es importante para lograr un aprendizaje significativo, lo que permite a los docentes evaluar el nivel de comprensión, identificar posibles áreas de dificultad y adaptar su enseñanza. Este tema es relevante en la actualidad, debido a que siempre se necesita de una colaboración constante por parte de los escolares durante las clases. En cuanto a la metodología utilizada, se basó en un enfoque cuali-cuantitativo, con un nivel de estudio exploratorio y descriptivo, utilizando recursos bibliográficos, documentales y de campo. Las técnicas empleadas fueron encuestas y fichas de observación, aplicadas a una población de 19 educandos y un docente del área de Ciencias Naturales. No fue necesario aplicar un muestreo, debido a que se trabajó con la totalidad del grupo. La línea de investigación se enfoca en el comportamiento social y educativo, es de carácter novedoso porque comprende los factores que conducen a que no todos los educandos intervengan en la clase. En función de los objetivos de la investigación, se concluye que la participación de los estudiantes en el desarrollo de la clase es principalmente pasiva. En lugar de tomar la iniciativa de manera autónoma, dependen en gran medida de las instrucciones detalladas del docente, lo que dificulta al educador evaluar el nivel de comprensión de los contenidos.
Descripción : This research work aims to determine the participation of students in the development of the class in the area of Natural Sciences of the seventh grade of Middle Basic General Education of the Unidad Educativa Emanuel. Participation is important to achieve meaningful learning, which allows teachers to evaluate the level of understanding, identify possible areas of difficulty and adapt their teaching. This topic is relevant today, because there is always a need for constant collaboration on the part of schoolchildren during classes. As for the methodology used, it was based on a qualitative -quantitative approach, followed by a level of exploratory and descriptive study, using bibliographic, documentary and field resources. The techniques used were surveys and observation sheets, applied to a population of 19 students and a teacher from the area of Natural Sciences. It was not necessary to apply a sampling, because it was worked with the entire group. The line of research focuses on social and educational behavior. It is of a novel nature because it understands the causes that lead to not all students intervening in the class. Depending on the objectives of the research, it is concluded that the participation of students in the development of the class is mainly passive. They depend largely on the detailed instructions of the teacher instead of taking the initiative autonomously. This fact makes it difficult for the educator to evaluate the level of understanding of the contents.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38943
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tésis_Odalis Orellana-signed-signed.pdf3,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.