Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38937
Título : La inteligencia emocional y el desempeño académico en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Pachacama Toapanta, Santiago Andrés
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL, DESEMPEÑO ACADÉMICO, EMOCIONES
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El conjunto de habilidades que el ser humano posee para manejar su estado de ánimo y el de los demás es lo que llamamos inteligencia emocional. El objetivo del estudio fue determinar la contribución de la inteligencia emocional en el desempeño académico de los estudiantes en la asignatura de Estudios Sociales. La investigación se enmarca en la línea de investigación de “Comportamiento social y educativo”. La importancia del estudio radica en cómo la inteligencia emocional favorecerá en el desempeño académico de los estudiantes, enfocado en el conocimiento y manejo de las emociones, la automotivación, la autoconciencia, el autocontrol, la empatía y las habilidades sociales en el desarrollo de actividades académicas. La investigación presentó un enfoque mixto, diseño no experimental, nivel descriptivo, modalidad bibliografía y de campo. La población constó de 66 estudiantes del sexto grado de Educación General Básica. Las técnicas aplicadas fueron un test estandarizado de inteligencia emocional y una encuesta para los estudiantes. Los resultados sugieren que, el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes es medio alto, lo que indica que conocen sus emociones, poseen empatía hacia otros y manejan habilidades sociales dentro de su ambiente académico. Esto, además, involucra el conocimiento de capacidades cognitivas, de habilidades de motivación, manejo del estrés y la resolución de conflictos. Se concluye que, la inteligencia emocional es una habilidad que poseen los individuos para conocer y comprender emociones propias y la de los demás, y guarda una relación estrecha con el desempeño que cada uno realiza para alcanzar metas académicas
Descripción : The set of skills that human beings possess to manage their moods and those of others is what we call emotional intelligence. The objective of the study was to determine the contribution of emotional intelligence in the academic performance of students in the subject of Social Studies. The research is framed within the research line of "Social and educational behavior". The importance of the study lies in how emotional intelligence will favor students' academic performance, focused on the knowledge and management of emotions, self-motivation, self-awareness, self-control, empathy and social skills in the development of academic activities. The research presented a mixed approach, non-experimental design, descriptive level, bibliographic and field modality. The population consisted of 66 students in the sixth grade of General Basic Education. The techniques applied were a standardized emotional intelligence test and a student survey. The results suggest that the level of emotional intelligence of the students is medium high, which indicates that they know their emotions, have empathy towards others and manage social skills within their academic environment. This also involves knowledge of cognitive abilities, motivational skills, stress management and conflict resolution. It is concluded that emotional intelligence is an ability possessed by individuals to know and understand their own emotions and those of others, and is closely related to the performance that each one performs to achieve academic goals.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38937
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Pachacama Santiago_Proyecto de Titulación Final (1)-signed_firmado-signed.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.