Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38934
Título : El acoso escolar y el aprendizaje en los estudiantes del décimo grado paralelo “A” de EGB Superior de la Unidad Educativa Darío Guevara del cantón Ambato
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Remache Toapanta, Wilson Giovanni
Palabras clave : ACOSO ESCOLAR, TIPOS DE ACOSO, APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo investigar la influencia del acoso escolar en el aprendizaje de los estudiantes del décimo grado paralelo “A” de EGB superior de la Unidad Educativa Darío Guevara del cantón Ambato. La presente investigación está organizada en cuatro capítulos: capítulo I Marco teórico, capítulo II Metodología, capítulo III Resultados y Discusión, capítulo IV Conclusiones y Recomendaciones. La investigación tuvo un enfoque cuali-cuantitativo y la modalidad se centró en la investigación documental – bibliográfica porque ayudo a profundizar el tema desarrollado acorde a criterio de autores en documentos de fuentes primarias y secundarias, y de campo porque el estudio se realizó en la Institución Educativa. Se empleó la encuesta y de instrumentos el cuestionario con opciones de respuesta tipo Likert aplicada a 27 estudiantes y 8 docentes. La línea de investigación está basada en el comportamiento socio educativo. En conclusión, el acoso escolar es una realidad que afecta a algunos estudiantes, aunque la mayoría de los encuestados mantiene una buena relación de amistad con sus compañeros, existe un grupo minoritario que sí sufren de maltrato, exclusión o marginación, menosprecio, inclusive, son objeto de burla y manipulación. Asimismo, la mayoría de los estudiantes están motivados y participan adecuadamente en las clases, lo que les permite aplicar lo aprendido a nuevas situaciones, y los docentes utilizan diversos recursos para enseñar y evaluar, sin embargo, un porcentaje significativo de estudiantes muestra características diferentes en su proceso de aprendizaje.
Descripción : The objective of this work is to investigate the influence of bullying on the learning of students in the tenth grade parallel "A" of upper GBS of the Darío Guevara Educational Unit of the Ambato canton. This research is organized in four chapters: Chapter I Theoretical Framework, Chapter II Methodology, Chapter III Results and Discussion, Chapter IV Conclusions and Recommendations. The research had a qualitativequantitative approach and the modality was focused on documentary research - bibliographic because it helped to deepen the theme developed according to the criteria of authors in documents of primary and secondary sources, and field research because the study was conducted in the Educational Institution. A survey was used and a questionnaire with Likert-type response options was applied to 27 students and 8 teachers. The line of research is based on socio-educational behavior. In conclusion, bullying is a reality that affects some students, although most of the respondents maintain a good friendly relationship with their classmates, there is a minority group that does suffer mistreatment, exclusion or marginalization, contempt, and even mockery and manipulation. Likewise, most of the students are motivated and participate adequately in the classes, which allows them to apply what they have learned to new situations, and the teachers use diverse resources to teach and evaluate, however, a significant percentage of students show different characteristics in their learning process.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38934
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Acoso Escolar y aprendizaje - Wilson Remache_firmado (1)-signed.pdf1,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.