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Título : Onboarding digital como sistema de aprendizaje para el desarrollo organizacional
Autor : Guamán Guevara, María Dolores
Alcocer Morocho, Jefferson Moises
Baño Jerez, Marjorie Viviana
Palabras clave : ARTÍCULO ACADÉMICO
ONBOARDING
INCORPORACIÓN
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Fecha de publicación : jun-2023
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Organización de Empresas
Resumen : La migración de las empresas a entornos tecnológicos, a partir de la pandemia de Covid-19 posibilita la transformación virtual de los procesos organizacionales internos, la implementación de las TICS brinda herramientas informáticas que mejoran y facilitan los procesos de incorporación y adaptación de los nuevos talentos. La presente investigación se enfoca en el proceso de onboarding digital como sistema de aprendizaje y su incidencia en el desarrollo organizacional. La investigación cuenta con un enfoque cuantitativo de nivel correlacional, donde se aplicó un cuestionario a 250 colaboradores de las empresas productoras de calzado, validado y fiable por métodos estadísticos. Los resultados indican que el proceso de incorporación digital como sistema de aprendizaje influye en el desarrollo organizacional a través de experiencias de aprendizaje potencial, durante su proceso de formación, que mejoran las habilidades adquiridas y fomenta el sentido de pertenencia de la cultura organizacional. La propuesta resultante de la investigación que las organizaciones deben implementar una cultura digital como parte de un proceso de migración a entornos digitales, donde se contemplen metodologías de aprendizaje que permitan a los nuevos colaboradores adaptarse en un menor tiempo y costo de inversión para la empresa, a fin de retener al talento humano.
Descripción : The migration of companies to digital environments, from the Covid-19 pandemic, enables the digital transformation of internal organizational processes, the implementation of ICTs provides digital tools that improve and facilitate the processes of incorporation and adaptation of new talents. This research will study the digital onboarding process as a learning system and its impact on organizational development. The research has a quantitative approach of correlational level, where a questionnaire was applied to 250 collaborators of the footwear producing companies, validated and reliable by statistical methods. The results indicate that the process of digital incorporation as a learning system influences organizational development through digital learning experiences, during its training process, which improve the acquired skills and foster a sense of belonging to the organizational culture. This research provides an approach to learning as a digital incorporation methodology, where knowledge is the axis for the development of skills and abilities that strengthen organizational development. The proposal resulting from the research that organizations should implement a digital culture as part of a migration process to digital environments, where learning methodologies are contemplated that allow new collaborators Adapt in a shorter time and investment cost for the company, in order to retain human talent.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/38829
Aparece en las colecciones: Organización de Empresas

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